+ Reitera México rechazo categórico del uso de la fuerza en Venezuela
+ EU pide a ONU reunión urgente sobre Venezuela
Ante los enfrentamientos violentos del sábado pasado en puntos de la frontera de Venezuela con Colombia, el gobierno de México reiteró el llamado a todas las partes involucradas en el conflicto de Venezuela, “tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano”.
En un comunicado, la cancillería señaló que el diálogo en Venezuela, con un plan estratégico concreto, se mantiene como una alternativa para llegar a una solución pacífica y cobra mayor pertinencia, tras los enfrentamientos del sábado.
Expresó que “lamenta los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar el pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos del territorio fronterizo de Venezuela” y planteó que el Mecanismo de Montevideo es una opción de diálogo viable e incluyente que se mantiene como una alternativa hacia una solución pacífica y que cobra aún mayor pertinencia, a la luz de los acontecimientos más recientes.
Precisó que de existir un acuerdo entre ambas partes para dialogar, el país “reitera su disposición para apoyar y desplegar un instrumento efectivo de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica”.
++ EU pide a ONU reunión urgente sobre Venezuela
El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; el mandatario colombiano, Iván Duque, y el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, hoy en Bogotá.
Estados Unidos pidió el lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país.
La reunión del Consejo, prevista en principio para este martes, será abierta, indicaron diplomáticos.
Cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, según la ONG Foro Penal. Cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras con Colombia y Brasil.
En el Consejo de Seguridad de la ONU aguardan discusión dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia.
El proyecto estadunidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela.
El de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro, pero no dispone de los nueve votos necesarios para ser adoptado.
El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, viajó a Colombia el lunes para participar en el Grupo de Lima, reunido en Bogotá para evaluar la crisis venezolana.
«Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa», dijo Pence durante su intervención.
Del encuentro participa el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Argentina.
«Estamos con usted 100%», dijo Pence a Guaidó.
En Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en paralelo sanciones contra cuatro gobernadores de estados venezolanos afines al gobierno de Maduro por obstaculizar la entrega de ayuda.
La situación en Venezuela ha dividido a los Estados miembros de la ONU, donde unos 60 países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia apoyan a Maduro.
Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una aguda hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos. Unos 2.7 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU. Con información de Agencias.