Hermosillo

Efrén Mayorga

Niegan fianza al líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, en EU

+Le niegan derecho a fianza por la gravedad de las acusaciones y por el riesgo de fuga.

+ Apóstol Naasón, sin registro como ministro de culto en México.

 

Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, permanecerá en prisión durante su proceso por abuso sexual y tráco de personas, después de que este martes el juez le negara derecho a fianza por la gravedad de las acusaciones y por el riesgo de fuga.

El lunes la fiscalía había pedido se le negara el derecho a fianza al acusado, al señalar que se habían recabado ya 5 millones de dólares para la defensa de García, a quien originalmente de impuso una fianza de 50 millones de dólares, la más elevada que se haya determinado en el condado de Los Ángeles, California, donde se lleva a cabo el proceso.

En esa misma audiencia del lunes se revelaron supuestas evidencias de actividades sexuales sancionadas por la ley: el agente especial Steven Stover, de la Patrulla de Carreteras de California, habló de la existencia de un video en la que aparece Naasón en un trío sexual con un adolescente de entre 15 y 16 años y una de las coacusadas.

El video habría sido encontrado en un dispositivo electrónico del acusado en el que además se hallaron imágenes sexuales, según informó la cadena Univisión, que sigue el caso.

El juez determinó, con base en la nueva evidencia y la argumentación de que Naasón podría escapar, que no tiene derecho a fianza.

El acusado se ha declarado no culpable de las 26 acusaciones que enfrenta por violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía y extorsión, entre otros.

Junto con García están detenidos Alondra Ocampo y Susana Ocampo, mientras que las autoridades buscan a una tercera implicada. Comparecerán nuevamente ante la corte el 2 de agosto. Con información de Univisión. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/niegan-fianza-al-lider-de-la-luz-del-mundo-naason-joaquin-garcia-en-eu

++ Apóstol Naasón, sin registro como ministro de culto
El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —recluido en una cárcel de Estados Unidos por delitos sexuales —, no está registrado en el Directorio de Ministros de Culto de
la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que podría no ser sancionado si comete alguna infracción a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, advirtieron especialistas.

De acuerdo con el directorio de la dependencia, la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, tiene registrados 461 ministros de culto, en ninguno de ellos aparece su líder.

Para Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el hecho de que el llamado “Apóstol de Jesucristo” no esté registrado ante la Segob imposibilita a ésta sancionar a Naasón Joaquín, porque jurídicamente es un ciudadano y no posee el carácter de ministro de culto, entonces no se le puede acusar de violar la normatividad en la materia.

“En principio no podría ser sancionado, pero de acuerdo con la ley de asociaciones religiosas, Gobernación podría decir que si bien no se ha dado de alta, sí tiene documentos y ha realizado actividades de ministro de culto y aparece como director internacional. No lo podría sancionar por ese cargo, pero podría hacer una aclaración de ocio, decir que es ministro de culto y castigar a
la asociación religiosa”, detalló.

El especialista atribuyó la falta de registro de Naasón Joaquín García como ministro de culto ante a autoridad a una concepción teológica: “Tampoco figuraba [en el directorio] el papá, Samuel Joaquín, nunca se registraron como ministros de culto, lo que entiendo es que responde a una concepción de que ellos son Dios y no van a andar haciendo cosas de ‘hombres’”.

El artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que se consideran ministros de culto todas aquellas personas mayores de edad a quienes las asociaciones religiosas a que pertenezcan les otorguen ese carácter. Ver nota completa en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/apostol-naason-sin-registro-como-ministro-de-culto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído