Hermosillo

Efrén Mayorga

Perpetua más 30 años de cárcel para “El Chapo” Guzmán

Perpetua más 30 años de cárcel para “El Chapo” Guzmán
+ Guzmán Loera permanecerá 60 días en prisión de Manhattan hasta que elijan su penal.
+ El Chapo” se enfrenta al fin de su historia.
+ Condenan a “El Chapo” a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El Chapo escuchó su sentencia después de que, en su única declaración en este juicio, criticó el proceso y concluyó que “aquí no hubo justicia”. También condenó que las condiciones de su encarcelamiento han sido “tortura”

Con ello concluyó un proceso judicial que duró tres meses donde se presentaron más de 50 testigos que ofrecieron incontables acusaciones de corrupción de presidentes, jefes de policía, jueces y funcionarios mexicanos y los más altos niveles de México como los nexos, guerras y traiciones entre carteles y traiciones entre familiares, compadres y amantes.

Pero más que nada, para las autoridades y medios estadunidenses, fue un magno espectáculo sobre los peligros emanando de México y calificado como uno de los mayores trofeos históricos de la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos.

Sin embargo, no hay registro de ningún impacto sobre el flujo de drogas ilícitas en Estados Unidos desde que fue capturado El Chapo y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

El juicio del siglo llegó esta mañana a su fin, con la sentencia, a cadena perpetua más 30 años de cárcel, contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante mexicano más perseguido por Estados Unidos.

Sentenciado. Sentencian a “El Chapo” a cadena perpetua más 30 años de prisión Guzmán Loera recibió su sentencia en la Corte del Distrito Este con sede Brooklyn.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por el juez Brian Cogan, como castigo a los cargos de los que fue hallado culpable el pasado 12 de febrero.

El juez Cogan detalló que la cadena perpetua es por los cargos del 1 al 8, mientras que los 30 años adicionales por el cargo 9, además de 240 meses (20 años) por el cargo 10, pero este último correrá a la par que la sentencia de por vida.

Además desechó los reclamos de la defensa sobre el trato injusto a Guzmán Loera y las acusaciones sobre la desobediencia de al menos cinco miembros del jurado.

Guzmán Loera dio un mensaje, donde agradeció su esposa, Emma Coronel, y a sus hijas el apoyo recibido durante los tres meses del juicio. También agradeció a su madre, a sus hermanas y a sus hijos.

Los fiscales federales presentaron a Andrea Velez como una de las víctimas de “El Chapo”, quien narró que logró salir del Cártel de Sinaloa, a pesar de recibir la amenaza de que solamente lo haría “en una bolsa de plástico”.

El fiscal federal del Distrito Este, Richard Donoghue; el Jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Arthur Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan habían pedido al menos una cadena perpetua más 30 años de prisión para el líder del Cártel de Sinaloa.

“El Tribunal debe condenar al acusado a cadena perpetua obligatoria mínima y treinta años de prisión consecutiva”, indicó la petición entregada el 10 de julio. “Al acusado se le debe ordenar que pague una restitución”. La cantidad se determinará 90 días después de la fecha de la sentencia.

La sentencia se estimó con base en que Guzmán Loera es culpable de tres indicativos del llamado Estatuto de Empresa Criminal Continua (CCE, en inglés), enfocado a traficantes de drogas a gran escala.

“La sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”, señalaron los fiscales. “Debido a que el jurado condenó al acusado por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico y encontró que el delito involucró a una ametralladora, la sentencia mínima obligatoria del acusado con respecto al Cargo Nueve es de 30 años, que debe ejecutarse de manera consecutiva“.

Destacan que Guzmán Loera lideró una de las organización de narcotráficantes más poderosas en varias regiones de México y que además fue responsable de otros delitos.

Las autoridades señalan que Guzmán Loera fue responsable de la importación o intento de importación en los Estados Unidos de al menos 1,213,100 kilogramos de cocaína; 1,440 kilogramos de cocaína base; 222 kilogramos de heroína; 49,800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina no determinadas.

Para evitar “doble castigo”, el juez Cogan aceptó desestimar los cargos del 2, 3, y 4, que son sobre conspiración de distribución de narcóticos, pero están incluidos en el Cargo Uno.

Guzmán Loera está encerrado en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Manhattan, y tras su sentencia se espera su traslado a una prisión de máxima seguridad, la cual será determinada en 60 días por el Buró de Prisiones. Con información de Jesús García. https://eldiariony.com/2019/07/17/sentencian-a-el-chapo-a-cadena-perpetua-mas-30-anos-de-prision/

++ “El Chapo” se enfrenta alfin de su historia. Washington.— La historia de El Chapo llega a su n. Hoy Brian Cogan, juez de una corte federal de Estados Unidos, le condenará a (al menos) cadena perpetua y los días de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano más perseguido por Estados Unidos y que llegó a ser enemigo público número uno de Chicago, estarán sentenciados a terminar en una cárcel de máxima seguridad.

Todo está dispuesto y no hay lugar para muchas sorpresas. Después de que el 12 de febrero se le declarara culpable de 10 delitos, tras 11 semanas de intenso y agotador juicio, no hay opción posible para que El Chapo no sea condenado a pasar el resto de su vida entre rejas. La guía de sentencia del código.

Una sentencia segura, aceptada incluso por sus abogados. “El juez Cogan está obligado a entenciarlo de por vida”, reconoció Jeffrey Lichtman. “La petición del gobierno [estadounidense] de cadena perpetua más 30 años es una farsa”, añadió Eduardo Balarezo, quien saliera hace poco del equipo legal del narcotracante tras liderar la defensa durante casi dos años.

El gobierno de Estados Unidos también ha pedido que se le incauten más de 12 mil 600 millones de dólares, una suma que para Lichtman es “parte de este juicio-espectáculo”. Nadie ha encontrado nunca un centavo de El Chapo.

A los abogados de Guzmán Loera se les acabaron los planes y estrategias para evitar la resolución de un proceso histórico, para muchos fue el juicio del siglo.
Eso no quita que sigan quejándose de que no haya opción a que se repita por la mala praxis del jurado, que incumplió la normativa de no consultar medios de comunicación durante las 11 semanas de juicio y sus deliberaciones.

“Cometieron crímenes”, aseguró Lichtman. “Por esa razón habrá siempre una mancha de injusticia en el veredicto y, en nuestro intento de mostrar al mundo la excepcionalidad del sistema legal estadounidense, se demostró todo lo contrario”, añadió el abogado.

Las quejas de Balarezo, por su parte, fueron dirigidas al trato de favor que han recibido testigos cooperantes del gobierno, especialmente en reducción de condenas en Estados Unidos, que en su opinión muestran “la corrupción en el sistema judicial criminal.

“Canta como un canario, cierto o falso, y reduce tu condena. Mientras hagas lo que el gobierno quiere de ti, estarás bien”, se quejó.

La sentencia de hoy contra El Chapo parece una formalidad sin mucho secreto.

Que no haya sorpresas no significa que no haya incógnitas que pueden convertirse en momentos históricos que quedarán marcados en la leyenda de El Chapo, por ejemplo, si decidirá hablar a la corte, en la que muy probablemente será la última vez que se le escuche la voz en público.

Antes de que el juez imponga la sentencia, todo acusado tiene derecho a dar su último testimonio. Normalmente aprovechan para pedir perdón por el daño causado, tanto a sus víctimas como a sus familias por el mal trago pasado. Así lo hicieron, por ejemplo, Dámaso López Núñez, El Licenciado, o Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, en sus recientes condenas en Estados Unidos. Información de Víctor Sancho, corresponsal del periódico El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/el-chapo-se-enfrenta-al-fin-de-su-historia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído