Hermosillo

Efrén Mayorga

Meten a la cárcel a Rosario Robles exsecretaria de Sedesol y Sedatu con Peña Nieto.

El juez federal que procesó esta mañana a Rosario Robles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra, y sugirió indagar por hechos similares a José Antonio Meade, como ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El juez de control vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada

+ Vinculan a proceso a Robles; le imponen prisión preventiva
+ Rosario Robles Berlanga entro a juicio y quedo en prisión preventiva

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Marta Acatitla.

El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República dos meses para realizar la investigación complementaria por las presuntas omisiones cometidas por Robles Berlanga ante un supuesto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y sistemas de radio y televisión estatales.

Antes de escuchar la resolución del juez de control, Rosario Robles pidió «humildemente» enfrentar el proceso en libertad tras asegurar que no cuenta con millones de pesos cómo para evadir a la justicia.

«Ni tengo millones de pesos como para irme a Canadá a vivir y regresar impunemente, no quiero evadir a la justicia, mis tarjetas y mi cuenta están bloqueadas, yo me he presentado de manera absolutamente voluntaria, siempre he dado la cara», externó Robles.

++ Juez pidió indagar a Meade y aclarar sobre Peña Nieto
Rosario Robles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra.

El juez federal que procesó esta mañana a Rosario Robles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra, y sugirió indagar por hechos similares a José Antonio Meade, como ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante la audiencia en la que procesó a Rosario Robles, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna hizo estas acotaciones, luego de que los fiscales insistieran en que la imputada no avisó de los presuntos desvíos al ex Presidente Peña Nieto.

Se debe aclarar si Enrique Peña está involucrado, si está encubriendo, para efectos del proceso si en forma tácita está involucrado, dijo el impartidor de justicia.

En el caso de Meade, Delgadillo hizo la sugerencia de investigarlo, luego de que la FGR insistiera en que probablemente no tiene un origen lícito el acta de entrega recepción que presentó Robles para acreditar que informó a su sucesor en la Sedesol de las auditorías y observaciones que no habían sido solventadas sobre los desvíos.

J. Hernández Barros
@juliohbarros
Con la seguridad de la inocencia de @Rosario_Robles_ preparamos su defensa para acreditar punto por punto y de manera contundente, que no existió ninguna ilegalidad en el actuar de la ex secretaria.

Ver imagen en Twitter
62
12:16 – 10 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
88 personas están hablando de esto
«Este dato de prueba es una joya, tiene como fecha límite el 16 de agosto para presentar copia certificada de acta de entrega recepción a José Antonio Meade y el Ministerio Público debe valorar si presenta los señalamientos a Meade que hay en contra de Rosario Robles», dijo el juez.

– Las últimas horas de libertad de Rosario Robles las pasó entre sus abogados, papeles y un juez que no escuchó su ruego de no someterla a prisión.

La audiencia de vinculación a proceso en la que la defensa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) presentaría las pruebas a su favor, estaba programada para el lunes a las 18:00 en el Reclusorio Sur.

Desde una hora antes, la ex funcionaria arribó al lugar en una camioneta BMW azul marino y vestida de blanco con una mascada roja que adornaba su cuello.

“Estoy aquí, antes de las 6 de la tarde, para presentar la defensa para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial, por eso estoy aquí.

“Como siempre se los he dicho con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara”, dijo.

La ex funcionaria se enfrentó a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por ejercicio indebido del servicio público al supuestamente omitir alertar al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre los desvíos ocurridos durante su administración al frente de la SEDESOL y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ocasionaron un daño al erario federal de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Al inicio de la diligencia la defensa aseguró que en dos ocasiones la FGR rechazó recibir los datos de prueba que reunieron durante el n de semana.

La FGR argumentó que “desconocían” que recibirían datos de prueba, a pesar de que desde el jueves de la semana pasada los abogados de Robles anunciaron que lo harían.

Al considerar el volumen de la documentación que presentaron los abogados de Robles, los fiscales solicitaron un receso de una hora y el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aprovechó el momento para reprenderlos.

“No les voy a dar una hora y no sé para qué me vienen a pedir permiso a mí, sí ya saben que es su obligación, no tienen que pedir permiso para hacer su trabajo”, dijo.

Al regresar a la sala de audiencias, el abogado Óscar Rogelio Ramírez Santiago enunció los 32 datos de prueba a favor de Rosario Robles

La FGR logró que el juez desechara dos testimoniales y una pericial de la defensa. Una de las testimoniales fue la de María Eugenia Romero Martínez, ex secretaria particular de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu, quien rerió que la ex funcionaria comunicaba de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex presidente Enrique Peña Nieto e instruía al Oficial Mayor, Emilio Zebadúa, solventar las mismas.

El abogado respondió la solicitud de vinculación a proceso emitida por la FGR y se refirió a los 24 dictámenes emitidos por la ASF sobre irregularidades en Sedesol y Sedatu mismos que aseguró fueron realizados cuando los contratos cuestionados ya habían sido consumados, por lo que Robles no podía frenarlos ni prevenirlos.

Además argumentó que algunos dictámenes fueron emitidos cuando Robles ya no estaba en Sedesol ni en Sedatu, por lo que no le correspondía a ella solventar las observaciones sino a sus sucesores.

“Es un acto de cinismo decir que ella no era responsable porque los dictámenes fueron emitidos fuera de su esfera jurídica porque ya no era servidora pública”, calicó el juzgador. En la sucesión de SEDESOL los abogados refirieron que Robles informó al nuevo titular, José Antonio Meade, qué observaciones de la ASF habían sido solventadas y cuáles estaban pendientes, según el anexo 21 folios 630 al 633 del acta de entrega-recepción de la dependencia.

“Esto es una joya y no lo trajeron por casualidad” , enfatizó el juzgador.

Emplazó a la defensa para que el 16 de agosto próximo entregue copia certificada del acta de entrega-recepción de Sedesol a la FGR para que determine si investigará a Meade por no cumplir con su obligación de solventar las observaciones de la ASF. Leer texto completo de Diana Lastiri en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/asi-paso-rosario-robles-sus-ultimas-horas-de-libertad

A manera de Corolario

Rosario Robles, Ella no es no es de la clase alta, le hacen lo mismo que Ahumada le hizo, la están usando los ricos; su sueño dorado de la cultura del esfuerzo se le cobran caro sus «amiguis» los yupis. El saltibanquin de código postal le resulta oneroso…La soberbia, de ambos lados de ricos y pobres, , la puso tras las rejas. ( ¿ Dónde quedo la equidad de género tan vitoreada?).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído