Hermosillo

Efrén Mayorga

EU y México acuerdan sellar fronteras para combatir el tráfico de armas

 

EU y México acuerdan sellar fronteras para combatir el tráfico de armas. Autoridades estadounidenses se comprometieron con México a que su Gobierno enfrentará el tráfico de armas.En una reunión entre los titulares de las Secretarías de Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina con el embajador de Estados Unidos en el país, se reiteró la disposición del Gobierno estadounidense a trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Tras llamada de Trump, Ebrard ve «un antes y un después» en tráfico de armas desde EU. Tras una reunión del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau e integrantes del Gobierno de México, Ebrard expresó su opinión sobre la junta aunque no dio pormenores de la misma.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en el encuentro celebrado, en las oficinas de la dependencia, las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

Ambas partes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales y sellar las fronteras de cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano.

En el encuentro estuvieron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

 

También, estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez; autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República, así como funcionarios de Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza. Con información de Isabella González, reforma.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído