Hermosillo

Efrén Mayorga

Mensaje con motivo del Primer Año de Gobierno 2018-2019, Andrés Manuel López Obrador

El cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora, las reformas a las Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Mensaje con motivo del Primer Año de Gobierno 2018-2019 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Amigas, amigos:

El cambio que estamos realizando está a la vista. En el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público. Ahora, las reformas a las Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Por ejemplo, las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores han sido:

Las del combate a la corrupción:

La Ley de Austeridad Republicana.

La de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado.

La reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos.

La clasificación del robo de combustibles.

La evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

La eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito.

La revocación de mandato.

La consulta popular.

La nueva ley laboral, que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos.

La Ley de Salud, para garantizar a todos los mexicanos la atención médica y los medicamentos gratuitos.

La cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como la reforma a la Constitución que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional.

Además, he enviado al Congreso una reforma para elevar a rango el derecho a las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución, que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica.

Como lo he dicho muchas veces, la principal tarea de gobierno es desterrar la corrupción política. Estamos poniendo orden desde la cúpula del poder; por eso, estamos limpiando al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.

El robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento.

Asimismo, se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.

Todas las compras del gobierno se hacen de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Este año, el ahorro por evitar la corrupción en la adquisición de bienes y servicios alcanzará la cifra de 200 mil millones de pesos.

 

El presupuesto, y este es un botón de muestra, el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de tres mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75 por ciento. Esto es, en los hechos, la austeridad republicana.

La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo del gobierno nos permite financiar el presupuesto sin aumentar impuestos, sin incrementar los precios de los combustibles y sin endeudar al país.

Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y con la eliminación de lujos y gastos suntuarios, superfluos en el gobierno.

Estamos aplicando una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera.

Para fortalecer la economía popular hemos priorizado la recuperación del campo. Se han entregado en forma directa apoyos económicos para la siembra a dos millones 109 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. Esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y de café.

Se inició el programa de Crédito Ganadero a la Palabra en beneficio de siete mil 734 productores.

Este año, el programa Sembrando Vida se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes. El año próximo se extenderá a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos. El sembrador que cultiva su propia parcela recibe un apoyo de cinco mil pesos mensuales.

Así, arraigamos a los campesinos jóvenes a la tierra, reducimos la migración, vamos a producir madera, frutas y alimentos; rehabilitamos la selva, el bosque y rescatamos y protegemos la flora y la fauna nativa; en fin, se siembra vida.

Estamos evitando, además, la sobreexplotación de los mantos acuíferos e impulsando el crecimiento poblacional y las actividades productivas hacia el sureste, donde se encuentra el 70 por ciento del agua del país.

Se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénico y la explotación de hidrocarburos con la práctica del fracking.

Hemos apoyado a pescadores mediante la simplificación de trámites para obtener permisos con reglas de sustentabilidad y les estamos otorgando ayuda económica de manera directa.

Este año fue creado el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, para administrar la política que establecimos de Precios de Garantía y atender el abasto popular.

Con el programa Tandas para el Bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos sin intereses ni papeleos a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos y a quienes se ganan la vida como pueden.

Avanza en los municipios de Oaxaca la construcción de 109 caminos de concreto. Nosotros entregamos los recursos a las autoridades de usos y costumbres, ellos los manejan con honestidad y así se da empleo a mujeres y hombres de los mismos pueblos. Con estas pequeñas, pero importantes obras, se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria.

Debe reconocerse que un factor principal, que se oiga bien y que se oiga lejos, un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida desde abajo con la gente y para la gente ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto registrado en la historia.

Por otra parte, buscamos fortalecer el mercado interno mediante una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos.

En lo que va del año se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales.

El salario mínimo aumentó en 16 por ciento, como no había ocurrido en 36 años de neoliberalismo. Según el IMSS, durante nuestro gobierno el promedio del salario obtenido por sus 20 millones 727 mil 424 afiliados aumentó a 11 mil 352 pesos mensuales.

Tenemos finanzas públicas sanas. De enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado, es decir, 1.6 por ciento en términos reales. Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
01 de diciembre de 2019

domingo, 01 de diciembre de 2019 Fecha de publicación

Versión estenográfica. Mensaje con motivo del Primer Año de Gobierno 2018-2019

Evento público encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

continuar leyendo
https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-mensaje-con-motivo-del-primer-ano-de-gobierno-2018-2019?idiom=es

https://www.gob.mx/presidencia/#5173

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído