Hermosillo

Efrén Mayorga

T-MEC es un pacto también político, dice López Obrador

 

Minutos antes de la firma del protocolo modificatorio del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, los negociadores reconocieron que si bien hubo dificultades en este proceso, el resultado es “excelente”, en especial para los trabajadores. «Misión cumplida», dice Ebrard en el acto de firma del T-MEC

Ciudad de México. Ante los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se alcanzó un acuerdo en torno al tratado comercial en América del Norte porque, sin duda, dijo, traerá bienestar a los tres pueblos.


Se trata de un acuerdo que va más allá de lo económico y comercial, pues tiene su componente político que favoreció sortear la dificultad de las negociaciones y salvaguardó las soberanías.
Con este tratado se va a consolidar no sólo la región de América del Norte, que ahora tendrá mayor atractivo para la inversión. Sin embargo, enfatizó, “tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a América Latina. Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano. Agradezco a todos los que han hecho posible este importante, transcendente acuerdo, de dimensión mundial”.

López Obrador dedicó un mensaje especial al papel del presidente Donald Trump para la ratificación del tratado porque fue un protagonista en los momentos más complicados de la negociación que identificó en la etapa final del gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno a las negociaciones del sector energético. Dejó entrever que en las discusiones su pusieron sobre la mesa aspectos que lesionaban la soberanía nacional que eran inaceptables.
“El actuó de manera tolerante, cuando estaban agotadas ya las posibilidades de entendimiento en la mesa, una ocasión que hubo un desencuentro, no llegó a ruptura, que nosotros pusimos una postura con firmeza, se le consultó a él y él estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y su confianza por eso muchas gracias al presidente Donald Trump”.

Fue entonces cuando asoció la negociación al ámbito político: “Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada. En ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear y nos íbamos a confrontar, y miren lo que son las cosas, nos hemos podido entender y muy bien, porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y la confrontación”.

López Obrador también se refirió a los congresistas estadunidenses, a quienes agradeció “porque están poniendo por encima del interés de grupo, partidista, el interés de la nación, están actuando con mucha responsabilidad”.

Al referirse al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Presidente destacó la buena relación que se mantiene con Canadá, mencionó la comunicación telefónica que sostuvo con él esta mañana en el cual Trudeau había expresado su satisfacción por los términos del acuerdo.
En este contexto, López Obrador asoció la importancia del acuerdo comercial con el fenómeno migratorio porque “todos sabemos que el que abandona su pueblo, su familia, no lo hace por gusto sino por necesidad al garantizar crecimiento económico, empleo, bienestar en nuestras regiones, más marginadas, más pobres. Estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando únicamente al uso de la fuerza o medidas coercitivas.”

++Pese a dificultades, el T-MEC es “excelente”, coinciden los tres países
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Alejandro Alegría | martes, 10 dic 2019 14:40

Minutos antes de la firma del protocolo modificatorio del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, los negociadores reconocieron que si bien hubo dificultades en este proceso, el resultado es “excelente”, en especial para los trabajadores.

El representante mexicano, Jesús Seade, aseguró que nuestro país no tuvo que tragarse ninguna pílodra amarga, mientras que el de Estados Unidos, Robert Lighthizer, lo calificó como el mejor acuerdo comercial de la historia.
La primera en tomar la palabra fue Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá quien señaló: “Jugamos como un equipo unido. Todos juntos hemos logrado un acuerdo para ganar, ganar, ganar para otorgarles estabilidad a los trabajadores de los tres países para el futuro. Por ello, sinceramente agradezco a nuestros socios, y todos nos podemos enorgullecer de este acuerdo».

Destacó la inclusión de mecanismos para resolver controversias.

Igualmente, los avances para la protección ambiental, propiedad intelectual, reglas de la industria automotriz, y derechos de los trabajadores, para fortalecer la competitividad de la región.
“Hemos logrado los resultados anhelados”, dijo durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La viceprimera ministra canadiense destacó este avance en momento en que cada vez es más difícil en el mundo concretar tratados comerciales. “Ha sido una negociación larga, ardua y en ocasiones difícil porque aprendimos a trabajar juntos”, dijo.

Recordó que esta negociación la iniciaron en agosto de 2017, por lo que hoy es muy importante para todos. Enseguida tomó la palabra Lighthizer quien dijo al Presidente López Obrador que es la primera vez que lo conoce personalmente, aunque le comentó que en el gobierno del Presidente Donald Trump han seguido su carrera.

Subrayó que la negociación inició en la administración anterior (del Presidente Peña Nieto) y concluyó en esta, por lo cual es un “tributo” para el gobierno actual porque la negociación se realizó cuando el Presidente López Obrador estaba en plena campaña electoral, pese a lo cual no se involucró en cuestiones comerciales.

“Es un logro histórico que dice cosas enormes de usted”, expresó.

Al igual que su contraparte canadiense, Lighthizer dijo que la negociación fue una “travesía” de dos años. Recordó que el presidente Trump vio al viejo tratado comercial de América del Norte como desastroso, obsoleto y desequilibrado. “Hemos pasado horas y horas, subimos y bajamos , también nos peleamos , y los resultados es el mejor acuerdo comercial de la historia, tanto para la manufactura, productores, agricultores, comercio electrónico con las mejores del mundo y todos juntos han logrado esto, lo que hará a norteamerica más rica”, dijo.

En Estados Unidos, añadió, tenemos realmente la intensión de que México sea más rico, “nos interesa que México sea más rico”. El negociador estadounidense destacó que este es el primer acuerdo bipartidista de su sistema político, -“un milagro”, le llamó- y también en el que se involucraron los congresistas, empresarios, sindicatos.

El tercero de los negociadores en tomar la palabra fue Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de México, aseguró que es un tratado muy bueno e importante para el país “y ni un sólo resultado es una píldora amarga que nos hubiéramos tenido que tragar. Cero. Esto lo digo con orgullo señor Presidente”.

**Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.***

Al inicio se refirió a los aspectos prioritarios y se calificó como el “mayor horror” a la discusión y polémica por los inspectores laborales. “Sin duda esa fue un tema de la mayor intensidad”, derivado de una “preocupación legítima de los demócratas” respecto a si México podría poner en marcha y aplicar su reforma laboral gigantesca, de poder subir o no a una montaña tan grande, expresó.

Sin embargo, el funcionario mexicano explicó que lo que se autorizó no fue inspectores estadounidenses en territorio mexicano sino la integración de páneles de expertos. “Luego vino el tema de los insepectores: no son inspectores. Lo que se acuerda para cubrir esta preocupación en materia laboral es que, específicamente para lo relacionado con votaciones (ya sea de líder sindical o aprobación de un contrato) se crea un mecanismo de paneles para resolución de diferencias; tiene una característica muy inusual, el panel verá si hay falta y si hay que castigarla”, dijo.

Pero México cuenta con un periodo de 85 días para resolver el conflicto y, sólo en caso de que ello no ocurra, el asunto pasaría a un panel balanceado. Relató luego que fueron salvadas situaciones desventajosas para México. “Todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien razonables, por ejemplo además de este de los páneles, se acuerda también que el acero tendrá un plazo de ajuste”.

Al final, indicó, hubo resultados “razonables” “ buenos, buenos, buenos o muy buenos para México”. Ante las presiones “horrorosas” (de Estados Unidos), – como hacer un acuerdo bilateral, no trilateral- nosotros dijimos no, vamos con Canadá, nuestro gran amigo.

“Ha habido muchos nervios, escépticos, críticos, he tenido la imprudencia que sí iba a salir este año y me da mucho gusto que así será”, dijo. Con información de Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Alejandro Alegría | martes, 10 dic 2019 )
https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/12/10/pese-a-dificultades-el-t-mec-es-201cexcelente201d-coinciden-los-tres-paises-5244.html

++ «Misión cumplida», dice Ebrard en el acto de firma del T-MEC.
Ciudad de México. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y negociadores de Estados Unidos y Canadá para el tratado comercial de América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard dijo: “Misión cumplida”.

Al inicio de la ceremonia de la firma del protocolo modificatorio al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Relaciones Exteriores de México destacó que este resultado es un gran avance respecto del estado de la negociación hace un año.

Destacó el valor de la reforma laboral para el avance de este proceso. “Son muy buenas noticias”, señaló. El segundo en tomar la palabra fue Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien reconoció a los líderes de los equipos de negociación de los tres países y anunció que esa cámara revisará los detalles del tratado comercial, rumbo a su eventual ratificación.

Al acto asistieron senadores de todos los partidos representados. Una vez firmado este documento por los ejecutivos, esperaremos el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores, dijo Monreal. “Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en ejercicio de su pluralidad actuará en consecuencia”.

La ratificación de un acuerdo fortalecido – añadió- impulsará la competitividad de los tres países en la región. En materia laboral, medioambiental, mecanismos de solución de controversias y protección de patentes de medicamentos biotecnológicos se lograron avances importante, expuso Monreal. En lo laboral, puntualizó, en lugar del despliegue de supervisores de Estados Unidos en México se asumió el mecanismo de solución de controversias, “lo otro, para el Senado, era inaceptable. Ahora será más fácil establecer paneles integrados por jueces de ambos países”.

“Por cierto, México busca desde 1993 concertar un sistema de solución de controversias más transparente y eficiente para incentivar las inversiones”, comentó. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/12/10/mision-cumplida-dice-ebrard-en-el-acto-de-firma-del-t-mec-7112.html

 

martes, 10 de diciembre de 2019 Fecha de publicación
Versión estenográfica | Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.
continuar leyendo en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-firma-del-protocolo-modificatorio-al-tratado-entre-mexico-estados-unidos-y-canada?idiom=es

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído