Contraportada explicativa de «La sombra del sol», premio Castilla-La Mancha

Contraportada explicativa de "La sombra del sol", premio Castilla-La Mancha

UN VIAJE ENTRE MIGUEL DE CERVANTES, ALONSO QUIJANO Y EL CURA PEDRO PÉREZ, en 1601, cuatro años antes de la publicación del Quijote.

«La sombra del sol» relata un viaje ocurrido en el verano de 1601 entre Cervantes, Alonso Quijano y el cura de su lugar, Pedro Pérez, en una época en que Cervantes atraviesa momentos de creatividad baja, por lo que tienen que ser sus dos compañeros de viaje los que relaten las aventuras de un libro que podría escribir el escritor alcalaíno, si se pusiera a ello. Pero Cervantes no ve nada claro lo que le exponen: ¿escribir una novela de caballerías ya en el siglo XVII?

Mientras dialogan los tres amigos, les salen al paso y al camino las más diversas aventuras, por tierras de la Mancha, de Alcalá de Henares y de Guadalajara. Aventuras tan extraordinarias y diálogos tan llenos de consejos y buen tino que al final producen el efecto deseado en el escritor alcalaíno.

No es, pues, una continuación del Quijote, cosa prohibida en el propio libro, aunque se haya hecho en todo tiempo y en diferentes lenguas, sino un antecedente…

Un planteamiento así, puede dar mucho juego, verdaderamente.

Un legajo que contiene varios manuscritos de comienzos del XVII, encontrado en el Archivo Diocesano de Sigüenza, está llamado a revolucionar los estudios cervantinos y quijotescos.

El conjunto de manuscritos, denominado legajo “Munio Juan Montañón y Díez”, por el historiador del siglo XVII que lo recopiló y organizó, refleja un viaje real que se efectuó en 1601, desde la Mancha hasta la ciudad de Sigüenza, por parte de tres personas: el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, el hidalgo manchego Alonso Quijano y Quesada, y el cura seguntino Pedro Pérez de Abajo.

La presente narración y descripción del viaje, que en este libro se ofrece, puede modificar e innovar radicalmente el estudio de las fuentes de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, pues parece comprobada la existencia real del hidalgo Alonso Quijano y del cura Pedro Pérez, que realizaron dicho viaje en compañía del escritor Miguel de Cervantes, en horas de creatividad bajas, y que precisamente esos dos personajes reales y la conversación que mantuvieron durante el viaje con el escritor fueron los modelos, el origen y la fuente principal del inmortal libro cervantino.

Aparte de su valor para la investigación literaria, la narración que en el actual volumen se recoge, con el título de “La sombra del sol” tiene calidad literaria suficiente para que pueda recomendarse su lectura, por sí mismo.

Enlaces a la obra:

https://www.casadellibro.com/libro-la-sombra-del-sol/9788417022037/5250637

http://aache.com/la-sombra-del-sol/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído