Feria del Libro de Guadalajara, del 12 al 15 de mayo

FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA.
Del jueves 12 de mayo hasta el domingo 15, en el Parque de la Concordia
.
.
El colaborador de Periodista Digital, Juan Pablo Mañueco Martínez firmó algunos de sus últimos libros en la tarde del pasado jueves 12 de mayo, primer día de celebración de la Feria del Libro 2022, situada en el Parque de la Concordia de Guadalajara.
.
Hubo que habilitar una mesita supletoria al lado de la caseta de Ediciones AACHE, por el número de títulos personales que presentaba. Hasta ocho libros de Historia, Novela y Poesía para Adultos y Poesía para la Infancia y Adolescentes.
.
La tarea de firma de ejemplares fue abultada, en ocasiones, ya que se agolparon compradores con diversos libros de su interés en las manos, de forma que la inventiva para escribir dedicatorias diferentes y personalizadas tuvo que ponerse a funcionar al máximo, entre ellos «Breve Historia de Castilla», «Castilla, entre el XX y el XXI», «Otros campos de Castilla» (las múltiples y variadísimas Castillas que Machado ni siquiera citó, ya que se limitó a la provincia de Soria y alrededores), «Abecedario imaginario» (en la línea de Gloria Fuertes) y otros.
.
El libro más reciente y más firmado fue es el que aparece en la imagen de los carteles sobre un panel: «Historia de las Comunidades de Castilla y de Castilla en los principios del siglo XVI».
.
Una historia cronológica (por días, meses y años) y con 55 ilustraciones a todo color de las tres décadas entre 1492-1522 (Descubrimiento de América, Regreso de la nao Victoria tras dar la Primera Vuelta al Mundo) en que la Corona de Castilla pasó de ser una potencia europea a convertirse en la primera potencia mundial.
.
Y con mayor detenimiento en los dos años (1520-1522. Inicio de la rebelión de las Comunidades de Castilla, caída del último bastión comunero en la ciudad de Toledo) en que Castilla, tras inaugurar la Edad Moderna, estuvo a punto de iniciar también la Edad Contemporánea en el campo de las ideas políticas y constitucionales, con la Revolución de las Comunidades y su intento fracasado por las armas de relativizar la figura de la Monarquía y de situar al Reino (o pueblo llano) por encima del Rey (o poder político, ya sea monárquico o republicano: cuestión notablemente menor lo de monarquía o república, lo esencial es que la gente esté por encima o no de sus estruturas de poder, y las Comunidades de Castilla dieron en la clave para que ello ocurra, verazmente, o para que ello sea un mero nominalismo sin base cierta).
.
Al tratarse de una Historia CRONOLÓGICA y MUY ILUSTRADA los hechos se comprenden y sitúan en su contexto español y mundial con suma facilidad de lectura.
.
Tales ejemplares se encontrarán en la Feria del Libro de Guadalajara hasta el domingo 15, cuando se cerrará la Feria que ofrece los libros con un interesante 10 % de descuento sobre su PVP habitual.
.
.
.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído