#Venezuela Sobre #30Abr Más Preguntas que respuestas por @Angelmonagas

Perdón si sigo haciéndome preguntas. Es inevitable en quien cultiva y cree solo en la negación de la tesis para reafirmarla, como el mejor método para encontrar el conocimiento. No es burla ni sarcasmo lo que muchas veces hago. No se confundan.

¿La calle sacará a Maduro? ¿Si los que gobiernan y controlan realmente el aparato represor y dictador del gobierno son los militares, estos se “quebraran”? ¿Por qué Maduro no suspendió garantías o aplicó Plan Ávila? ¿Sabía Guaidó que lo realizado el 30 de mayo pasado no arrojaría el resultado esperado? ¿Era absolutamente necesario hacerlo, o, fue una burda maniobra para liberar a Leopoldo López? ¿Cuántos venezolanos más deben sufrir para hacer entender a la comunidad internacional lo que debe hacer, o, no lo harán y nos tendrán como Cuba 60 años esperando? ¿Un paro escalonado en la administración pública que ya está paralizada? ¿Después que vendrá?

Tengo muchas preguntas, pocas respuestas satisfactorias encuentro.

EL ASILO DE LEOPOLDO ¿SUCEDIÓ O NO?

Leopoldo López no se asilo. Eso es cierto. Como no se asilo su padre, ni se asilaron otros que recibieron la nacionalidad española. Si su papá ahora es español, él tiene por derecho opción a la ciudadanía. Muchos, dizque líderes, en el exilio esgrimen que no se asilaron pues al recibir el beneficio anterior, opera la protección del Estado Español. Desde el punto de vista del derecho es una ficción para ocultarlo. Eso es válido con un estado dictador como el que rige en Venezuela. ¿Por qué no decirlo? ¿Cuál es el miedo? Ese beneficio “saca” a Leopoldo de la carrera presidencial. Por eso no puedo afirmar que él la haya recibido. Ni creo que el movimiento libertario haya estado orientado hacia ese objetivo. Sería infantil pensarlo. Varias veces en este año informe sobre la evasión de Leopoldo, antes de Diciembre. Muchos lo negaron. Hoy los hechos me dan la razón. Mientras, él no abandonará la sede diplomática de España.

AGUARDO POR GUAIDÓ

Creo que el joven líder está haciendo su máximo esfuerzo. Con fallas y errores. Es difícil no cometerlos ante un enemigo de más de 20 años de ejercicio autoritario y al margen del marco jurídico, con una FUERZA ARMADA defendiendo sus intereses económicos y unos oficiales superiores y subalternos, sin la testosterona suficiente para enfrentarlo, sumado a la falta de estímulo por una dirigencia política que ha cohabitado durante años, con ellos. Allí debe “surfear” Guaidó. No quisiera estar en su lugar.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Más cerca del objetivo. Hemos avanzado. No estamos donde queremos pero salimos del “atolladero” político. Hay un conductor que necesita de orientación, de ayuda, de apoyo y de auténtica crítica más que de aduladores. De esos sobran. Sustancialmente el saldo es poco, lamentablemente y son más de tres (3) meses de espera.

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Por enésima vez, insisto. No le son sinceros al pueblo. A la opinión pública. Eso al final se regresa en contra.

Todo indica que hay una negociación, con varias piezas involucradas. El producto final como he venido advirtiendo es electoral. El gobierno de los Estados Unidos lo sabe. No lo dirá porque son expertos en cuidar las formas. Para ellos lo primero es encontrar la salida del actual gobierno. Es el prestigio que se juegan.

EL OBJETIVO:

Cambiar el panorama político nacional. Es lo primario. Lo básico. Gobierno Nacional y Asamblea Nacional Constituyente. Las regiones y ciudades están en un orden secundario, así que nadie se apresure. Los “gringos” son los padres del pragmatismo político y ellos no practican como muchos políticos venezolanos, la “falsa moral”. Si tienen que sentarse con el diablo lo harán. La obsesión histórica de Donald Trump es hacer lo que ningún otro Presidente de esa nación, ni siquiera las leyendas como Kennedy, Reagan, u Obama han logrado: Erradicar la peste de la peor dictadura del planeta, enclavada en una isla caribeña: El NarcoCastrismo. Donde se confunde lo político, con el control territorial de América en aras del negocio del siglo XX y XXI: La droga. Mucho mejor que producir y vender petróleo, o minerales. Eso le asegura un puesto en los libros al polémico líder republicano. Los rusos y los chinos lo saben y sus metas son otras. El desenlace inevitablemente los afectara en lo comercial y en lo político. Trump debiera ganar la candidatura de su partido. Los enemigos que enfrentará del lado demócrata utilizaran todo para disminuirlo. BIDEN es un candidato de poder. La expectativa de un juicio político lo persigue. Los costos de una acción militar en Venezuela, hasta el presente lo han alejado de la costa norte de América del Sur.

¿HAY ESPERANZA?

En columnas pasadas señale lo importante de que el 1 de mayo Guaidó hiciera algo, que realmente afectará a Maduro, su entorno, etc. Estratégicamente el Presidente interino logra legitimar una extensión de tiempo a la causa por rescatar la democracia. Eso es válido.
Al ver lo que paso en la iglesia Fátima de San Cristóbal no tengo dudas de reafirmar la naturaleza de lo enfrentado: Una dictadura comunista y criminal, sin valores, principios ni respeto. No sé si eran Guardias Nacionales. Los adoctrinados bajo principios ateos de soviéticos y cubanos pudieron actuar así.
Una de dos. Maduro no tiene nadie quien los respalde dentro del chavismo, o, a Diosdado no le hacen caso, a pesar de sus gritos. La convocatoria a Miraflores fue un fiasco. Dentro de la propia Guardia Pretoriana (antigua FAC) hay división, como en el SEBIN.

LA PREGUNTA DE LAS 74 MIL LOCHAS

Más allá de la publicidad y los laboratorios de Voluntad Popular, activos cada vez que uno analiza críticamente a Guaidó, uno se pregunta ¿Por qué los sectores populares no se sumaron mayoritariamente? ¿No estaban enterados? ¿No les intereso? ¿Qué pasa allí? Neutralidad peligrosa. El cuento de Pompeo no es verosímil, de ser cierto entonces afirmaríamos que le temen a los Rusos y eso es mucho más asombroso. ¿Si era la madre de las marchas, sin retorno, por qué ahora se salta a los “paros escalonados”?

REFLEXIONES

Carlos Alaimo desde su obligado exilio me dice: FALTO GRANDEZA A LA CONVOCATORIA Y MINIMIZAR EL INDIVIDUALISMO “El 30 de Abril pudo finalizar la penuria de los venezolanos, en el peor de los casos el 1 ero de Mayo… falto GRANDEZA en el ESPIRITU del liderazgo Nacional, tanto del convocante como de otros factores sociales y políticos… Habrá otras convocatorias y, se debe ampliar el abanico de participación. Menos arrogancia y personalismo. Menos soberbia es necesario exhibir y menos prepotencia espera el país de los convocantes. Más humildad para escribir la Historia. ¿Betancourt sin Caldera, o sin Jóvito, hubieran Cambiado la Historia de Venezuela? Entiendo que por razones estratégicas, pocos conocían del movimiento. No carece de sentido lo expresado por el político y empresario zuliano.

IMPORTANTES MEDIOS INTERNACIONALES APUNTAN HACIA UN FRACASO DE LO SUCEDIDO EN VENEZUELA

Muchos no precisamente de orientación izquierdista. BBC por ejemplo, entre otros, resalta opiniones de expertos que afirman la improvisación del movimiento encabezado por Guaidó y que no existe quebramiento ni respaldo importante del sector militar.

LA ÓPTICA POSITIVA DE LA INFLUENCER Y PERIODISTA Luz Mely Reyes

“Buenos días. Como dicen algunos, un día a la vez. Aún faltan temas por clarificar, pero de la jornada del #30Abr hay que estar atentos a la división del SEBIN, las negociaciones con el TSJ y otros y la fragilidad de Maduro. Abro hilo con algunas interpretaciones.

2 La penetración al entorno de Maduro es una tronera. La gobernabilidad le puede ser más cuesta arriba porque no solo debe lidiar con falta de equipo leal sino con todas las limitaciones económicas.

3 Se libran varias batallas a la vez. Dentro del chavismo, donde la figura de Diosdado cobra fuerza y retoma posiciones ( x ejemplo retorno de González López al Sebin), la batalla de los sancionados que quieren tener algo de maniobra y la de las fuerzas democráticas .

4 Diosdado Cabello ratifica ayer que tiene el liderazgo del partido. Que Maduro no haya salido todo el día a hablar con sus seguidores le resta liderazgo. Esa es una pelea entre ellos. A Maduro le tienen varias facturas por la forma como se deshizo de rivales.
5 La penetración al entorno presidencial genera un circuito de desconfianza. Quién es leal a Maduro? Los altos mandos de las Fanb? No parece. El 20 de mayo fue uno de los grandes errores de Maduro. Más que nada porque decidió «reelegirse».

6 Contradictoriamente el más leal a Maduro parece ser Cabello, pero no porque le quiera, sino porque ese es un rasgo de personalidad del jefe de la ANC. Y porque para donde no parece que vaya a mirar nunca Cabello es para el lado de la oposición u oposiciones a Maduro.

7 En tanto, hay un mensaje claro de EEUU. Los sancionados pueden ser «perdonados». Este es un gran incentivo. No solo por el sancionado sino por su entorno. Esposas e hijos juegan aquí un factor de presión.
8 Un ambiente en donde hay tantos jugadores no es fácil para las fuerzas democráticas. La jornada del #30Abr hubo errores. Sin embargo, Guaidó aún tiene un papel importante. Que haya salido a liderar un levantamiento cívico-militar es un hecho sin precedentes.

9 A Guaidó le toca mantener el liderazgo interno de las fuerzas democráticas. Y no luce tan sencillo en este momento, luego del #30Abr. Sin embargo, los factores internos de las FD deben estar conscientes de que él es, en este momento, su mejor figura.

11 un elemento clave es la gente movilizada en la calle. Sin esto, cualquier estrategia de cambio político se cae. Este es un punto crucial. Cómo mantener la calle activa y de manera pacífica? Para ir conduciendo un proceso que permita abrir una vía de solución no violenta.

12 Finalmente, me permito una lectura distinta a la célebre frase de voceros de EEUU… Todas las opciones están sobre la mesa, implica que hay disposición a negociar con quiénes hagan posible la salida de Maduro, como ya se ha visto. No solo dentro de Venezuela, sino afuera”.
LO QUE NO SE HA DICHO

El Chavismo va incluido en el paquete que negocian los funcionarios de Estados Unidos. Nuevamente no se le dice a la opinión pública venezolana. No se habla claro. Elliott Abrams, representante especial de #EEUU para #Venezuela: “Hay negociaciones interesantes con venezolanos dentro y fuera del régimen sobre la restauración de la Constitución. Han negociado mucho tiempo pero parece que hoy no darán el paso”. También señaló que figuras del chavismo deben ser incluidas en un eventual gobierno de transición, pues ellos son una realidad dentro del país.

POR AHORA:

Sigue Maduro en el poder. Más heridos y más muertos durante las protestas. El único escenario posible sigue siendo el electoral producto de una negociación en marcha, aunque negada por el sector político opositor. Irresponsabilidad de algunos periodistas y voceros en Estados Unidos, ante un plan de invasión e intervención militar de ese país que no existe en lo inmediato. La jugada final puede excluir a Maduro y a Guaidó. No justifico calle sin plan conocido por todos y la imposibilidad de informarse ante el bloqueo del internet y de las redes por parte del gobierno de Maduro y nada se propone para resolver esa carencia. El arma comunicacional favorece al chavismo a lo interno.

Sígueme en Twitter, periscope e Instagram como @Angelmonagas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Monagas

Nacido el 12 de Mayo de 1963, Angel José Monagas ha sido Productor, locutor y comunicador de varios programas de radio desde 1983

Lo más leído