La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Los católicos que no amaban a Paz Vega

Muchos católicos han criticado con vehemencia a Paz Vega por haber participado en una campaña publicitaria para una empresa de golosinas en la que, dentro de la ermita de la localidad sevillana de Gerena, aparece en dos fotografías. En una, caracterizada como La Virgen (sin más). En otra, rezando como una fiel devota, de luto riguroso, pero desnuda bajo la mantilla. Y he aquí la polémica. Ante la cual tengo una opinión con varios matices.

Primero, creo que por la foto en la que aparece caracterizada como una Virgen no debe haber ningún problema. ¿O es que quien ofende es la persona, no considerándosela digna de representar una imagen de la Virgen, como sí pueden hacer otras “decentes”? La segunda foto sí me parece de mal gusto, por ser dentro de un templo. Pero, y he ahí lo que quiero precisar, tampoco la considero una ofensa. Ni contiene ninguna pose provocativa ni desprecia ningún símbolo religioso. Solo es una mujer desnuda, un cuerpo expuesto con belleza y de un modo elegante, estético. Pese a lo que muchos dicen, no es porno ni erótico. ¿Se ve alguna parte íntima de Paz Vega?

¿Por qué no vemos con naturalidad el cuerpo humano? ¿Por qué criticamos a Paz Vega y no decimos nada de cuadros o esculturas de los grandes artistas de la Historia en los que la Virgen muestra los pechos en un hecho tan entrañable como dar de mamar al Niño? ¿Por qué no denunciamos la talla de Jesús crucificado en la que el Hijo de Dios aparece desnudo, enseñando sus partes íntimas, en una de las famosísimas entradas de la Sagrada Familia de Barcelona? ¿Cuál es el problema? ¿Que es Paz Vega y es actriz y modelo?

Yo mismo he escrito aquí denunciando la ofensa a mi fe que han supuesto exposiciones “artísticas” que, sin duda, buscaban provocar. Recuerdo especialmente aquella de J. A. M. Montoya en la que, en 2007 y financiada por la Junta de Extremadura, aparecían escenas de contenido sexual protagonizadas por personajes bíblicos o la Hostia Consagrada con un excremento encima. Eso sí me ofende. Y lo digo con claridad. La insinuación del cuerpo desnudo de Paz Vega no, no me ofende.

Además, creo que es esencial que se expliquen las cosas. La campaña es un calendario basado en Andalucía y sus costumbres en la que varias modelos más aparecen en otras escenas con motivos taurinos y flamencos, por ejemplo. Paz Vega protagoniza la parte espiritual (y las otras, la flamenca y taurina, como se ve en las imágenes de abajo) del alma andaluza, de la que no se huye. También es importante que se escuchen las explicaciones que ella misma ha ofrecido. Ha insistido en que es “cristiana” y en que sus padres y demás familia son católicos practicantes. Con toda claridad, ha dicho: “No he querido ofender a mi gente. Lo he hecho con cariño en homenaje a mi tierra y a mis tradiciones”.

Evidentemente, todo lo que he expuesto hasta aquí está sujeto a la subjetividad. Cada uno está en su derecho de sentirse ofendido o no. Pero de lo que no tengo duda es que algunos, en la defensa de su fe, incurren en un mal mayor que aquél que, en teoría, les ha provocado. Echando un vistazo a ciertos comentarios en portales de información religiosa, me he encontrado con comentarios como éste: “Si invoco mis libertades y derechos religiosos, comeré mierda. Si fuese incapaz de reprimir mis deseos de gritarle a la cara PUTAAAAAAA, comería asimismo mierda. Al final, tendré que inventar algo más efectivo, más sonoro, más islámico”.

Entiendo perfectamente a quienes se han indignado con la foto. Pero aquellos que, con todo el odio del mundo, han despreciado a una persona, tienen algo muy sucio y que está debajo de la piel, desnuda o no.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído