La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Madrid, Barça y Atleti juegan con camisetas manchadas de sangre

Será que, pese a hacerme mayor y razonar más los claroscuros en según qué temas, aún me sigue gustando llamar a determinadas cosas por su nombre. Por eso no me voy a andar por las ramas al recordar que, esta temporada, Real Madrid, Barça y Atleti juegan con camisetas manchadas de sangre. Y es que, respectivamente, los tres principales equipos de fútbol de España son patrocinados en sus elásticas (esas que se venden por cientos de miles en todo el mundo, difundiendo imagen y “valores”) por las dictaduras de Dubái (Emiratos Árabes), Qatar y Azerbaiyán, respectivamente.

Me apasiona el fútbol y soy un furibundo madridista, pero este sapo no me lo trago, pues me apasiona e interpela millones de veces más la dignidad de la persona. Por eso pido que, al menos, las directivas de estos tres clubes tengan la valentía de decir la verdad. Que se dejen de monsergas sobre si el patrocinio es de tal o cual fundación o aerolínea. Son tres regímenes opresores los que están detrás de los logos que tan fantásticamente lucen en las fotografías de las celebraciones de los goles de Cristiano Ronaldo, Messi y Diego Costa. Sonará a demagogia, pero es la pura verdad: Madrid, Barça y Atleti fichan a grandes jugadores con el dinero de tres estados liberticidas, donde se violan los más básicos derechos humanos.

Jamás pensé que vería ciertas cosas. Pero sí, la crisis ha destapado todas las miserias de este maldito Primer Mundo. Si hasta en mi Madrid ya quieren multar a los mendigos por pedir en la calle y dormir en un banco… Por ello, como ciudadano y periodista, ya solo exijo un único consuelo: que no nos tomen por imbéciles y reconozcan que el dinero está por encima de todo. Si nadie entendería que a Madrid, Barça y Atleti los patrocinara una web porno, un narcotraficante o un vendedor de armas, ¿por qué ese silencio complaciente ante el hecho de que lo que antes fue un deporte y hoy es un negocio se mueve a mayor ritmo por la inyección económica de unas dictaduras?

Florentino Pérez, Sandro Rosell y Enrique Cerezo son culpables de haber prostituido en lo más hondo a los tres principales equipos de fútbol de este país. Casi todo el mundo mira para otro lado, porque a todos nos encanta el pan y circo del fútbol… Pero que se sepa.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído