"Se trata de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel"

Belleza: 7 cosas que no sabías de las estrías y 5 tips para prevenirlas

En ocasiones nuestro cuerpo sufre cambios bruscos que pueden derivarse de embarazos, pérdida de peso o simplemente por cuestiones de edad, lo que provoca que aparezcan estrías en algunas partes de nuestra piel

Belleza: 7 cosas que no sabías de las estrías y 5 tips para prevenirlas

A pesar de que es algo natural (y de lo que no debemos avergonzarnos ni mucho menos, ocultar), hay personas a las que las estrías les resultan de lo más incómodas y es que en ocasiones pueden agravarse y llegar a ser perjudiciales para nuestra salud dermatológica.

Su aparición es ocasionada por el estiramiento y la reducción de la piel en un corto plazo de tiempo, lo que provoca que se tenga que regenerar demasiado rápido y consecuentemente, que aparezcan estas pequeñas grietas.

Aunque muchas personas las tienen, no es algo que la gente suela exhibir con orgullo.

Algunas mujeres se refieren en inglés a ese patrón como tiger stripes («rayas de tigre»).

Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando ésta se estira rápidamente, como durante un aumento rápido de peso, que hace que las fibras elásticas se rompan.

«Se trata de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel«, describió la doctora Sweta Rai, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

Inicialmente suelen ser rojas o moradas, pero con el tiempo suelen atenuarse hacia un tono blanco-plateado.

Siete aspectos de las estrías que tal vez desconoces

  1. Los hombres también las tienen
    Aunque las estrías suelen afectar sobre todo a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlas. Algunas veces, particularmente en el caso de los adolescentes, las estrías salen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales. Entre quienes practican culturismo suelen aparecer en los hombros.
  2. Pueden salir en cualquier lugar, incluso en la cara
    Las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos. Hay un tipo específico de estrías que están causadas por el Síndrome de Cushing, una enfermedad rara debida a un nivel elevado en la sangre de una hormona llamada cortisol. En este caso las marcas suelen ser más anchas y más grandes, y pueden aparecer en la cara.
  3. No sólo salen con el embarazo
    Las estrías aparecen cuando la piel se estira mucho en poco tiempo, así que pueden salir en la adolescencia durante brotes rápidos de crecimiento, así como también durante un aumento rápido de peso y, por supuesto, durante el ya mencionado embarazo.
  4. Pero no salen con todos los embarazos
    La probabilidad de que a una mujer embarazada le salgan estrías depende en cierta medida de factores genéticos, pero también de cuánto crezca su barriga. Las madres que tienen un embarazo múltiple tienen más probabilidades de que aparezcan.
    No son una consecuencia inevitable del embarazo pero sí son muy comunes: afectan a un 90% de las mujeres embarazadas.
  5. No hay evidencias de que se puedan prevenir
    Aunque hay muchísimos productos en el mercado que aseguran que pueden prevenir la aparición de estrías, hay muy poca evidencia científica sobre su eficacia. Las cremas hidratantes no pueden prevenir la ruptura del colágeno, así que no pueden impedir la aparición de estrías. Pero pueden hacer que la piel se vea y se sienta más lisa y suave. Evitar lo que en inglés se conoce como yo-yo dieting, es decir, los ciclos de rápido aumento y pérdida de peso pueden ayudar a que no aparezcan.
  6. Algunas desaparecen y otras se pueden tratar
    Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse y algunas desaparecen totalmente. Pero ese proceso suele tomar más de un año. Es poco probable que las cremas, lociones y geles que hay en el mercado logren que las estrías se atenúen más de lo que naturalmente lo harían con el tiempo. Si las estrías son un problema, hay algunos tratamientos dermatológicos disponibles, pero no suelen estar cubiertos por los servicios públicos de salud porque se consideran una cuestión estética. Tampoco hay mucha evidencia de que los tratamientos funcionen. La terapia con láser no puede eliminar completamente las estrías, pero puede ayudar a atenuarlas y hacer que se noten menos. Los tratamientos con láser varían según la madurez de la estría y el tipo de piel. También hay personas que se someten a operaciones de cirugía estética para reducir las estrías.
  7. Pueden tener un gran impacto emocional
    Algunos expertos recomiendan no trivializar este tipo de condiciones dermatológicas ya que para algunas personas las estrías pueden tener un impacto psicológico o emocional duradero. Hay quienes pueden sentirse acomplejadas, socialmente aisladas, desarrollar una baja autoestima y otros problemas relacionados con la imagen corporal a causa de estas marcas en la piel. Algunas pueden sentirse particularmente vulnerables en situaciones sociales en las que se ven las estrías, como en la piscina o la playa o al inicio de una una nueva relación íntima.

Si quieres saber cómo prevenirlas, apunta estos consejos (todos son naturales):

Aceites aromáticos

Algunos huimos de ellos por el hecho de ser demasiado grasos y propensos a derivar en acné o impurezas no deseadas pero esta vez, los aceites aromáticos van a ser tu mejor solución beauty. No se trata de aplicarlos en el rostro, sino en las zonas donde tienen más tendencia a aparecer estrías: piernas, vientre y espalda, principalmente. Los idóneos son los aceites de ricino, coco, almendras y de jojoba, que ayudarán a hidratar, rejuvenecer y recomponer la piel, evitando que se cuartee.

Café

Si eres de esa clase de personas que no puede sobrevivir sin una buena taza de café, tu piel tampoco, y es que este ingrediente es uno de los mejores exfoliantes para prevenir las estrías. Si tienes cafetera, ni se te ocurra tirar los posos, son maravillosos para masajear tu piel y proporcionar los nutrientes necesarios para que luzca perfecta.

Aloe vera

Ya lo decían nuestras abuelas, esta planta es prácticamente buena para todos: quemaduras, hidratación… ¡hasta para las estrías! Si tienes la suerte de tener una planta natural en casa, corta una hoja por la mitad y pon la parte húmeda sobre tu piel. Si este no es tu caso, también puedes optar por utilizar cremas que tengan un alto porcentaje de aloe vera, hará casi el mismo efecto. Notarás como la salud de tu piel mejora por momentos y es que te aseguramos que cuando la pruebes, no querrás utilizar otro producto que no sea este.

Limón

A pesar de que suelen tener una textura algo pegajosa cuando tienen contacto con la piel, el limón tiene decenas de propiedades beneficiosas que tienes que saber. Una de ellas (y la que te vamos a contar hoy), es la prevención de las estrías. Aplícalo en rodajas, en jugo o directamente sobre tu piel. Eso sí, después de usarlo, aclárate con agua templada para evitar que tu piel tenga la misma textura que un chicle. ¡Te hemos avisado!

Vinagre de manzana

Otro exfoliante que debes aplicar antes de entrar a la ducha para evitar la aparición de estrías es el vinagre de manzana, preferiblemente como cosmético aunque el de cocina también es válido. Masajea son suavidad tu piel con este producto y, tras dejarlo reposar un tiempo, aclara. Repítelo un par de veces a la semana y notarás como las estrías no volverán a aparecer en tu vida jamás.

Dile adiós a las estrías de la forma más natural y ecológica posible. ¿Cuál es tu tip favorito?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído