¿Qué es el pantenol y para qué sirve? ✅

Qué es el pantenol
Pantenol o provitamina B5

Si buscas en tu baño, seguro tienes varios productos con pantenol, dexpantenol o provitamina B5. Es un derivado de esta vitamina soluble en agua. Se usa en alimentos y también en cosméticos y productos para el cuidado personal.

¿Qué propiedades tiene el pantenol? Aplicado de forma tópica el Dexpantenol, se absorbe por la piel y lo convierte en ácido pantoténico.

Es necesario para sintetizar la coenzima A y también para metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas. En otro artículo de Periodista Digital hablamos sobre las propiedades cosméticas del la urea, hoy te contamos más sobre el pantenol.

¿Qué es el pantenol?

El pantenol es una sustancia química también conocida como provitamina B5. Nuestro organismo la produce, y además también se puede extraer a partir de fuentes vegetales y animales. Se presenta en forma de aceite transparente o polvo blanco. Actúa como precursor de la vitamina A.

Una vez aplicado tópicamente sobre la piel o el cabello. Se somete a una bioconversión que lo convierte en ácido pantoténico, un ingrediente natural en nuestro cabello y piel.

A veces puede salir mencionado con otras nomenclaturas:

  • Dexpantenol
  • Alcohol D-pantoténico
  • Butanimada
  • Análogo de alcohol del ácido pantoténico
  • Provitamina B5

 pantenol o provitamina B5

La provitamina B5 es soluble en agua. Cuando se aplica tópicamente, el D-pantenol es absorbido por la piel donde se convierte en ácido pantoténico. Es necesario sintetizar la coenzima A (CoA) y es importante para sintetizar y metabolizar proteínas, carbohidratos y grasas.

Propiedades y usos del pantenol

Hidratante

El pantenol es un agente hidratante para el cuidado de la piel, sus propiedades han sido probadas en distintos estudios. Reduce la pérdida de agua y mantiene la suavidad y elasticidad de la piel. Calma la piel irritada y sensible.

Reparara y fortalece el pelo

 pantenol

Fritz Hoffmann-La Roche, el farmacéutico suizo uno de los fundadores de laboratorios Roche, realizó en el siglo XX, distintos estudios con el pantenol. Lo que descubrió fue fascinante. Si se añade esta sustancia sobre el cabello, crea un ambiente muy hidratante que mantiene el pelo durante más tiempo.

Cuando se aplica sobre el pelo y llega al folículo piloso, dejando actuar unos minutos, ayuda engrosar el cabello y reduce las puntas abiertas. Aumenta la resistencia a la tensión del pelo.

Para las  uñas

 pantenol

El pantenol también ha demostrado funcionar bien con la queratina, la proteína que se encuentre en nuestra piel y uñas. Es capaz de penetrar en las uñas hasta 0.2 mm, por eso ayuda a reducir las uñas secas y quebradizas.

Ligera acción antiinflamatoria

 pantenol

Posee propiedades antiinflamatorias y puede aumentar el factor de protección solar. Se reivindica la sinergia con el óxido de zinc. Mejora la reparación de la piel y reduce la inflamación inducida por el laurilsulfato de sodio.

Acción cicatrizante

El pantenol estimula la cicatrización de las heridas, estimula la proliferación de fibroblastos dérmicos y puede acelerar el recambio celular.

Beneficios antienvejecimiento

 pantenol antienvejecimiento

Presente en muchas cremas y lociones para frenar el paso del tiempo, el pantenol ayuda a mantener el equilibrio hídrico de la piel. Se reivindica la sinergia con la vitamina B3. Es importante para la función epitelial y el rejuvenecimiento celular, promoviendo la queratinización normal de la piel.

Protección labios

El pantenol ayuda a proteger los labios del la sequedad por la exposición al sol.

 pantenol

Productos con pantenol más vendidos en Amazon

Pomada Tattoo Care con 5% de pantenol para tratar la piel con tatuajes – 40 g

Bepanthol Pomada Protectora Bebe 30 G

Tahe Volume Loción Voluminadora Anti-Grasa con Vitamina B5, Arcilla Blanca y Leche de Arroz 200 ml

Solución líquida para el cabello de 50 ml de Bepanthen Vitamina B5 de Bayer Bepanthen.Cuidado del cabello dañado.Champú

Pantenol Forte 9% Body Milk 230 ml + Aloe

También te puede interesar

¿Cómo tener un piel luminosa o glowing skin?

¿Te ha sido útil el artículo sobre qué es el pantenol? En Facebook tienes más informarción sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído