¿Qué es el pantenol y para qué sirve? ❓

Qué es el pantenol
Pantenol o provitamina B5

Si buscas en tu baño, seguro tienes varios productos con pantenol, dexpantenol o provitamina B5. Es un derivado de esta vitamina soluble en agua. Se usa en alimentos y también en cosméticos y productos para el cuidado personal.

¿Qué propiedades tiene el pantenol? Aplicado de forma tópica el Dexpantenol, se absorbe por la piel y lo convierte en ácido pantoténico.

Es necesario para sintetizar la coenzima A y también para metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas.

Propiedades del pantenol

En otro artículo de Periodista Digital hablamos sobre las propiedades cosméticas de la urea, hoy te contamos más sobre el pantenol, propiedades y contraindicaciones.

¿Qué es el pantenol?

El pantenol es un análogo al alcohol derivado del ácido pantoténico, un componente de las vitaminas del complejo B. El dexpantenol es la forma activa del pantenol que deriva enzimáticamente para formar ácido pantoténico o vitamina B5.

Al pantenol también se le conoce como «provitamina B5», se presenta en forma de aceite transparente o polvo blanco. Actúa como precursor de la vitamina A. Una vez aplicado tópicamente sobre la piel o el cabello. Se somete a una bioconversión que lo convierte en ácido pantoténico, un ingrediente natural en nuestro cabello y piel.

A veces puede salir mencionado con otras nomenclaturas:

  • Dexpantenol
  • Alcohol D-pantoténico
  • Butanimada
  • Análogo de alcohol del ácido pantoténico
  • Provitamina B5

 pantenol o provitamina B5

La provitamina B5 es soluble en agua. Cuando se aplica tópicamente, el D-pantenol es absorbido por la piel donde se convierte en ácido pantoténico. Es necesario sintetizar la coenzima A (CoA) y es importante para sintetizar y metabolizar proteínas, carbohidratos y grasas.

Propiedades y usos del pantenol

Hidratante

El pantenol es un agente hidratante para el cuidado de la piel, sus propiedades han sido probadas en distintos estudios. Reduce la pérdida de agua y mantiene la suavidad y elasticidad de la piel. Calma la piel irritada y sensible.

Reparar y fortalece el pelo

 pantenol

Fritz Hoffmann-La Roche, el farmacéutico suizo uno de los fundadores de laboratorios Roche, realizó en el siglo XX, distintos estudios con el pantenol. Lo que descubrió fue fascinante. Si se añade esta sustancia sobre el cabello, crea un ambiente muy hidratante que mantiene el pelo durante más tiempo.

Cuando se aplica sobre el pelo y llega al folículo piloso, dejando actuar unos minutos, ayuda  a engrosar el cabello y reduce las puntas abiertas. Aumenta la resistencia a la tensión del pelo.

Para las  uñas

 pantenol

El pantenol también ha demostrado funcionar bien con la queratina, la proteína que se encuentra en nuestra piel y uñas. Es capaz de penetrar en las uñas hasta 0.2 mm, por eso ayuda a reducir las uñas secas y quebradizas.

Ligera acción antiinflamatoria y calmante

 pantenol

Posee propiedades antiinflamatorias y puede aumentar el factor de protección solar. Se reivindica la sinergia con el óxido de zinc. Mejora la reparación de la piel y reduce la inflamación inducida por el laurilsulfato de sodio.

Acción cicatrizante

El pantenol estimula la cicatrización de las heridas, estimula la proliferación de fibroblastos dérmicos y puede acelerar el recambio celular.

Beneficios antienvejecimiento

 pantenol antienvejecimiento

Presente en muchas cremas y lociones para frenar el paso del tiempo, el pantenol ayuda a mantener el equilibrio hídrico de la piel. Se reivindica la sinergia con la vitamina B3. Es importante para la función epitelial y el rejuvenecimiento celular, promoviendo la queratinización normal de la piel.

Protección labios

El pantenol ayuda a proteger los labios de la sequedad por la exposición al sol.

 pantenol

Efectos secundarios y contraindicaciones del pantenol

El pantenol aplicado de forma tópica no presenta riesgos, sin embargo según ndrugs.com, la ingesta de este compuesto puede provocar en casos raros:

  • Estreñimiento o heces duras
  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Inapetencia

Contraindicaciones

El embarazo: así es el bebé en la semana 32.

Embarazo, cremas o champús con pantenol no presentan riesgos, pero la ingesta de provitamina B5, al igual que cualquier otro fármaco no debe tomar durante el embarazo salvo prescripción médica. El embarazo es una situación especial, cambia el metabolismo de la mujer al darse alteraciones hormonales.

Es posible que un compuesto que tome la mujer gestante a ella no le haga daño, pero cabe la posibilidad de que ese fármaco pueda pasar al bebé, por eso se debe tener tanta precaución durante el embarazo, no se puede tomar alcohol, ni fármacos salvo que estos estén recomendados.

Cremas con pantenol recomendadas en Amazon

Bepanthol pomada protectora 100 g

Rebajas
Bepanthol Pomada Protectora 100G
178 Opiniones

Bepanthol® Pomada Protectora es una emulsión externa oleosa que forma una capa protectora sobre la superficie de la piel, protegiéndola frente al contacto de sustancias irritantes a la vez que actúa de barrera evitando la pérdida de agua y proporcionando hidratación en zonas localizadas.

• Contenido lipídico: que forman una barrera protectora que evita la deshidratación y aísla de sustancias irritantes.

• Pantenol (pro-vitamina B5): que favorece la regeneración natural de la piel.

Soivre Cosmetics, Crema corporal (8% Panthenol) – 250 ml.

  • Indicada para las pieles más expuestas a irritaciones, que necesitan reforzar y reconstruir la barrera cutánea e rehidratar la piel de forma rápida y duradera.
  • Repara intensamente la piel, reduce de manera duradera la sequedad, alivia el picor, previene y mejora irritaciones, eritemas y escaras.
  • Indicada para aplicar en mucosas y zonas genitales, para proteger y aliviar rozaduras o irritaciones en casos de incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Dermatológica y pediátricamente testada en todo tipo de pieles.

Principios activos

8% Panthenol: Regenera y restaura la barrera cutánea.

  • Extracto de Caléndula: Propiedades antiinflamatorias. Alivia rojeces y calma.
  • Aceite de Oliva seco: Mejora la sequedad cutánea. Nutre e hidrata.
  • Ácido Hialurónico: Humectante e hidratante intensivo.
  • Alantoína: Favorece la cicatrización de los tejidos.
  • Aloe Vera: Calma y alivia pieles secas y agrietadas.
  • SIN ALCOHOL, NI CORTISONA, NI COLORANTES, NI SUSTANCIAS IRRITANTES, NI INGREDIENTES DE ORIGEN ANIMAL.

Provitamina B5 – MyCosmetik – 30 ml

La provitamina B5 es un ingrediente activo cosmético que se utiliza en la composición del cuidado de la piel y el cabello.

  • Es un ingrediente activo de elección para la piel gracias a sus excepcionales propiedades hidratantes y emolientes. También es un fortificante capilar reconocido por sus propiedades nutritivas, reparadoras y fortalecedoras.
  • Para quién: todo tipo de cabellos, en especial cabellos secos y quebradizos, todo tipo de pieles, más particularmente pieles secas, irritadas o agredidas por el frío o el sol, y para los labios agrietados.

Dermaceutic Panthenol Ceutic – Ungüento reparador nutritivo con pantenol, manteca de karité, cera de abejas y vitamina E – Bienestar inmediato para piel seca, sensible e irritada – 30 g

Hidratante intensiva que restaura el confort de la piel. Panthenol Ceutic está indicada para pieles extremadamente sensibles y/o muy secas, Rosácea y Eczema.

Restablece la barrera de protección y regenera en profundidad la piel.  Si todas las hidratantes te irritan, ¡esta es tu elección!

RESULTADO: Calma y nutre profundamente la piel a la vez que restablece la barrera de protección natural y proporciona un gran confort.

911 Pantenol – Crema corporal para quemaduras, blains, contusiones, sarpullido del pañal, agrietado 50 ml

Crema para tratar lesiones menores como las quemaduras solares, dermatitis, rozaduras del pañal. El D-pantenol tiene propiedades para regenerar la piel.

TattooMed After Tattoo – Cuidado de Tatuajes Para Piel Tatuada – 1 x 100 ml

Para el tratamiento de la piel recién tatuada durante la fase de regeneración en los días de cuidado del 3 al 21. Los síntomas de la inflamación solo desaparecen después de unos dos días y comienza la fase de regeneración.

  • Las nuevas células de la piel atrapan los pigmentos de color en la dermis.
  • La piel puede volverse tensa y con picazón. Se forman costras leves a partir de las células secas de la piel
  • TattooMed After Tattoo 25ml forma una película protectora adicional sobre la piel y alivia la tensión y el picor.
  • Con After Tattoo tienes un refuerzo de hidratación que te apoya de forma óptima en la fase de regeneración y proporciona a tu piel los nutrientes que necesita para regenerarse de forma saludable.

Loción Hidratante Urea + Pantenol – Instituto Español – Dosificador 500ML

Para una piel irresistible, la urea, ingrediente super hidratante, enriquecida con Pantenol, una vitamina que participa activamente en la regeneración y formación de la piel. Una unión de ingredientes para humectar tu piel y devolverle su apariencia joven y brillante.

  • La Loción Urea 5% + Pantenol es una gran aliada para poder lucir una piel suave y joven, una piel cuidada y mimada como se merece. Apto para pieles delicadas y deshidratadas, ya que la fórmula favorece la reducción de la pérdida diaria de agua de nuestra piel.

Pantenol Forte 9% Body Milk 230 ml + Aloe

  • Máxima regeneración. Riego a largo plazo. Dermatológicamente probado.
  • Incluso un 40% de aloe vera, efecto extremadamente rápido. Sin parabenos.
  • Loción corporal extremadamente alta de 9% dexpantenol con aloe vera y alantoína para hidratar y regenerar la piel, ayudando a combatir el proceso de envejecimiento de la piel.
  • Regenera, hidrata y protege la piel del sol, el agua u otros efectos. El contenido de la sustancia bioactiva estimula la piel humana de proteínas, a través de la cual la piel se nutre y protege de la oxidación y los radicales libres. Leche para el cuerpo especialmente adecuada para pieles normales a mixtas.

También te puede interesar

¿Cómo tener una piel luminosa o glowing skin?

¿Te ha sido útil el artículo sobre qué es el pantenol? En Facebook tienes más información sobre belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído