Caléndula: beneficios y contraindicaciones

Caléndula: beneficios y contraindicaciones
Caléndula: beneficios y contraindicaciones

La caléndula, se usa desde la antigüedad por sus propiedades calmantes y bactericidas. Pertenece a la familia de las Asteraceae, y llega a medir 60 cm.

Es una planta anual que florece de mayo a junio.Las hojas tiene un sabor ligeramente amargo, pero son comestibles combinan bien en ensaladas y platos de arroz.

La caléndula es muy frecuente en productos de dermocosmética para bebés para tratar la dermatitis del pañal.

En Periodista Digital te contamos más detalles sobre la caléndula y sus propiedades.

Principios activos de la caléndula

caléndula

  • Los principales componentes de esta planta son los flavonoides, sustancias que aportan colores a la frutas y que además tienen efectos antioxidantes.
  • También tienen triterpenoides compuesto con actividad antiinflamatoria: la caléndula tiene hasta ocho triterpenoides distintos: faradiol-3-O-palmitato, faradiol-3-O-miristato, faradiol-3-O-laurato, arnidiol-3-O- palmitato, arnidiol-3-O-miristato, arnidiol-3-O-laurato, calenduladiol-3-O-palmitato y calenduladiol-3-O-miristato.
  • Ácido oleanólico y ácido ursólico.
  • Calendasaponinas dos glucósidos amargos, que tiene propiedades medicinales.
  • Glucósidos de ionona.

Beneficios de la caléndula

Efectos antiinflamatorios y calmantes

caléndula campo

Por sus componentes, las caléndula tiene una eficaz actividad antiinflamatoria, los triterpenoides, particularmente el monoéster de faradial.

Ayuda a calmar la piel irritada. El aceite de caléndula se puede aplicará en zonas doloridas para calmar el dolor y disminuir la inflamación.

Efectos antibacterianos

La caléndula ayuda a mejorar las heridas superficiales, debido a su actividad antibacteriana.

caléndula bactericida

Eficaz en picaduras de insectos, cortes, ampollas o herpes labial. La aplicación de caléndula promueve la producción de colágeno y mejora la respuesta inmunológica.

Esta hierba también es efectiva en el caso de quemaduras leves, incluidas las solares. La investigación sugiere, que caléndula puede ser efectiva en el tratamiento de la dermatitis del pañal, heridas, infecciones vaginales por hongos y otras afecciones de la piel.

Aporte de antioxidantes

té de caléndula

los extractos de Caléndula officinalis tienen actividad antioxidante y demuestran un efecto beneficios para luchar contra los radicales libres.

Responsables de la oxidación celular.  Las plantas del género Caléndula son fuentes naturales de betacaroteno , que pueden contribuir a los posibles efectos antioxidantes

Hidrata y nutre la piel seca

piel seca

El aceite de caléndula o cremas con extracto de caléndula, ayudan a hidratar la piel. Si tienes eccema o dermatitis atópica, la caléndula puede ayudar a disminuir los síntomas, al estimular la producción de colágeno.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de la caléndula son poco frecuentes, pueden incluir:

no tomar caléndula durante el embarazo

  • Reacciones alérgicas hipersensibilidad a plantas de la familia de las ‘Asteraceae’, como margaritas, crisantemos o caléndulas.
  • Las mujeres embarazadas o que estén dando lactancia materna al bebé, no deben ingerir caléndula, ni sus hojas ni infusiones, ya que ingerida puede afectar a los niveles hormonales.
  • La caléndula tiene un efecto emenagogo, esto implica que estimula el flujo sanguíneo hacia la pelvis y el útero, (promueve los sangrados).

Productos con caléndula recomendados en Amazon

Aceite de Caléndula 100ml - Calendula Officinalis - 100% Puro y Natural - Botella de Cristal - Aceite Base - Cuidado Intensivo para el Rostro - Cabello - para la Piel Todo el Cuerpo

El aceite de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a humectar la piel. No testado en animales, adecuado para todo tipo de piel.

WELEDA Leche Corporal de Caléndula (1x 200 ml)

Suave leche corporal que hidrata y calma la delicada piel del bebé.

  • De rápida absorción, nutre, suaviza y calma la piel tras el baño, dejándola suave y perfectamente calmada.
  • Esta leche 100% natural hidrata, suaviza y favorece las funciones protectoras naturales de la piel del bebé.
  • De textura ligera, penetra fácilmente sin dejar una película grasa.
  • Con aceite de sésamo BIO que nutre y previene la sequedad cutánea, y extractos de caléndula BIO que calman y alivian la piel.

Pomada natural de caléndula 40 ml –Bene Tura Trush Natural- extracto de aceite frío – 100% natural – cicatriza heridas, moretones, quemaduras – concentrado puro natural – hecho a mano en EU

Crema de caléndula, con cera de abeja, aceite de coco, de oliva, de lavanda, pino y árbol de té.

  • Indicada para mejorar síntomas de heridas, cortes, pelos encarnados y quemaduras leves.

Flores de caléndula (Calendula officinalis) Loose Té de hierbas - 50g

Té de hierbas de caléndula, con ingredientes 100% botánicos . Viene en una bolsa hermética y reutilizable.

Efectos calmantes. No indicado si estás embarazada o dando lactancia materna.

WELEDA Crema Pañal de Caléndula (1x 75 ml)

Protege contra la irritación y alivia la piel enrojecida del culito del bebé desde el primer día.

  • Calma y regenera la epidermis enrojecida e irritada en la zona pañal. Mantiene el culito protegido y perfectamente aislado de la humedad.
  • Cuida de forma 100% natural la delicada epidermis del bebé. El óxido de zinc tiene propiedades aislantes y absorbentes, mientras la cera de abeja refuerza esta acción formando una fina capa protectora que no obstruye los poros.
  • Los extractos de caléndula y manzanilla BIO calman y regeneran irritaciones y rojeces

También te puede interesar

Usos de la arcilla blanca

¿Te ha gustado el artículo de los beneficios y contraindicaciones de la caléndula? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído