Pelo

Según los resultados de una investigación, la contaminación es un factor de riesgo para la caída capilar.

Pelo contaminación
Pelo y contaminación

¿Se te cae el  pelo? Una investigación presentada en el 28 congreso de EADV en Madrid en 2019, aporta datos novedosos. ¿Afecta la contaminación atmosférica a la caída del cabello?

Según las conclusiones de un estudio presentado en este congreso, si. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de acondicionadores para el cabello seco, hoy sobre el pelo y la contaminación atmosférica.

¿Cómo afecta la contaminación al pelo?

Según esta investigación presentada en el EADV en Madrid, por Hyuk Chul Kwon del Future Science Research Center en la República de Corea, la exposición a agentes contaminantes afecta a la salud capilar.

¿Cómo afecta la contaminación al pelo?

En la investigación se expusieron células del cuero cabelludo humano, en la base de los folículos pilosos, —conocidas como células de papila dérmica del folículo humano, (HFDPC)—, a diversas concentraciones de partículas presentes en el aire de una ciudad. Por ejemplo partículas de diésel, o micropartículas de polvo tipo PM10.

contaminación

PM es un término técnico que se usa para describir el material particulado. Cuando hablamos de PM10 describe partículas de un diámetro que varía entre 2.5 y 10 micrómetros. Están formadas principalmente por metales pesados, compuestos inorgánicos como silicatos y material orgánico como el hollín.

Tras 24 horas de exposición sobre estas células del pelo humano, los investigadores llevaron a cabo un proceso científico llamado Western blot. Una técnica de laboratorio utilizada para detectar una proteína específica en una muestra de sangre o de tejido. Se usa la electroforesis en gel para separar las proteínas de la muestra a estudiar. El procedimiento Western blot  se utiliza para diagnosticar enfermedades.

Los resultados mostraron que la presencia de PM10 y partículas diésel afectan a los niveles de β-catenina, la proteína responsable en el crecimiento del pelo y su morfogénesis.

Otro resultados revelados por este estudio fueron: que otras tres proteínas,— la ciclina D1, la ciclina E y la CDK2—, que también son responsables del crecimiento del cabello, y su retención en el folículo.

caída del pelo

Estas tres proteínas también se redujeron ante la exposición del polvo similar a las partículas diésel y PM10. La conclusión: a mayor nivel de contaminantes, mayor disminución de las proteínas.

La contaminación factor de riesgo de enfermedades

La incidencia de las PM10 y PM2.5 (con tamaño de 2.5 micrómetro) ya era conocida como factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades pulmonares, cáncer y trastornos cardiovasculares.

En total se estima que la contaminación ambiental mata a 4.2 millones de personas cada año. Sin embargo hasta ahora se desconocían sus efectos sobre la piel y el cabello.

¿Cómo afecta la contaminación al pelo?

Un de los investigadores principales de este estudio , Hyuk Chul Kwon del Future Science Research Center en la República de Corea:

Si bien el vínculo entre la contaminación del aire y enfermedades graves, como EPOC, cáncer o enfermedades cardiovasculares está bien establecido.

Hay poca o ninguna investigación sobre el efecto de la exposición a una materia particular en la piel o el pelo humanos. Nuestra investigación explica el modo de acción de contaminantes del aire en las células de papila dérmica del folículo humano. Los resultados muestran cómo los contaminantes del aire más comunes conducen a la caída del cabello.

Productos para la caída capilar recomendados en Amazon

En Amazon son muy buscados todos los productos anticaída, estos son algunos de ellos:

Ltanis Viteddy Hair Gummy Vitaminas Biotina y vitamina D masticables vegetarianas para el crecimiento del cabello, uñas y piel

ISDIN Lambdapil Tratamiento Champú Anticaída, Ayuda a Reducir la Caída del Cabello y Estimula el Crecimiento Capilar

L’Oréal Paris Elvive Full Resist Crema sin Aclarado Stop Rotura para Pelo Frágil con Tendencia a Caerse – 200 ml

PILEXIL – Champu anticaida, 300 ml

Rebajas
PILEXIL - Champu anticaida, 300 ml
143 Opiniones

ISDIN Lambdapil Cápsulas Anticaída del Cabello, Fortalece el Cabello y Reduce la Caída del Mismo

También te puede interesar

¿Cómo tener el pelo más brillante?

¿Te ha sido útil el artículo sobre el pelo y los efectos de la contaminación? En  Facebook tienes más ideas de salud y Lifestyle.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído