Secadores

Secadores
Secadores de pelo

¿Cómo funciona un secador de pelo?, ¿cual es la temperatura adecuada para no estropear el pelo? Si usas el secador de manera frecuente, tal vez te sorprenda saber que este artefacto tiene ya 131 años de existencia.

Se creó en 1890 gracias a un peluquero llamado Alexandre-Ferdinand Godefroy. Finales del siglo XIX y principios del XX fueron una época de constante innovación en todos los ámbitos también en la peluquería.

Madam C. J. Walker conocida por la serie de televisión de Netflix nació en 1867, quince años antes que el inventor del secador. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de cómo cuidar las mechas balayage, hoy del secador.

Cómo funciona un secador de pelo

Existen otros secadores utilizados en la industria, con un poder calorífico mayor que el secador de pelo. Este electrodoméstico  en cambio alcanza como máximo  los 150º C. Los dos componentes de un secador de pelo son el ventilador eléctrico y el elemento calefactor. Este elemento se fabrica de un tipo de alambre especial, — alambre de nicromo—. que funciona como resistencia.

Secadores

El nicromo también conocido como níquel-cromo es una aleación que se crea al mezclar níquel, cromo y ocasionalmente hierro. Entre sus características destaca su resistencia al calor, la corrosión y la oxidación. Es muy versátil, por eso se utiliza en la fabricación de electrodomésticos y en usos industriales.

La resistencia del nicromo al recibir el flujo de energía eléctrica lo transforma en energía térmica. En el secador de pelo, el aire pasa por esa resistencia y absorbe el calor a medida que pasa. Secadores

  • Los secadores de pelo eléctricos funcionan soplando el aire a temperatura ambiente a través de las rejillas de ventilación.
  • A continuación el aire pasa a través de las bobinas del alambre de nicromo que lo calientan. Esto permite que salga por la boquilla la ráfaga de aire caliente. La acción del aire y la temperatura, aceleran la evaporación del agua, y esto es lo que seca el cabello.

En la rueda dentada del vídeo puedes activar los subtítulos en español.

¿Cómo afecta el calor del secador al pelo?

El uso del calor daña el cabello, por mucho que nos diga la publicidad. Las investigaciones científicas son claras. El uso frecuente del secador u otros dispositivos con claro, provoca sequedad, aspereza y pérdida de color (del tinte), en el cabello.

En un estudio realizado en el 2011 por los investigadores Yoonhee Lee  Youn-Duk Kim , Hye-Jin Hyun , Long-Quan Pi , Xinghai Jin , Won-Soo Lee, y publicado en Pubmed.ncbi. Se investiga el daño en el tallo del cabello por calor del secador de pelo.

El estudio evaluó los cambios en la morfología, estructura, humedad y color del pelo, después del lavado y secado repetido con un secador de pelo en un rango de temperaturas preestablecido. Entre 47 y 95º C.

secarse el pelo

En el estudio se utilizó un tiempo de secado estándar para secar por completo cada mechón de pelo. Cada mechón de cabello se trató un total de 30 veces.

Se estableció un total de 30 veces y los mechones se dividieron en cinco grupos de pruebas.

  • Sin tratamiento (a) o grupo de control.
  • Secado sin secador, a temperatura ambiente (20º) (b)
  • Secado con secador 60 segundos a una distancia de 15 cm (a 47º C). (c)
  • Secado con secador durante 30 segundos a 10 cm de distancia, (a 61ºC), (d)
  • Secado durante 15 segundos a una distancia de 5 cm, (a 95º C). (e)

Se realizaron análisis con el microscopio electrónico y con otras técnicas como la TEM y la TEM de lípidos. El contenido en agua se analizó con un analizador de humedad halógeno, además se midió el color con un espectrofotómetro.

Los resultados

A mayor temperatura más se daña el pelo. No se resiente la corteza, sino la parte externa del pelo.

El complejo de la membrana celular se dañó solo en el grupo que (b) de secado sin secador.

El contenido en humedad disminuyó en todos los grupos disminuyó en todos los grupos en comparación al grupo de control. Sin embargo las diferencias de humedad entre los grupos no fueron estadísticamente significativas.

El secado en la condición del grupo (e), a 95º C, pareció cambiar el color del cabello, afectando especialmente a la claridad, tras solo 10 tratamientos.

¿A qué temperatura es mejor entonces usar el secador de  pelo?

La conclusión del citado estudio es que el cabello se daña más con el secado con calor que a temperatura ambiente. Sin embargo usar un secador a 15 cm de distancia con un movimiento continuo causa menos daño al cabello que el secado en forma natural.

La temperatura ideal es la más baja que ayude a secar tu pelo dentro de esos 15 minutos. Si con 50º a 15 cm secas tu pelo en unos 15 minutos, mejor que si usas una temperatura de 75º. La clave aún más que la temperatura es mantener una distancia de 15 cm para evitar daños en el cabello.

Secadores de pelo recomendados en Amazon.

Remington AC9096 Silk – Secador de Pelo Profesional, Iónico, Difusor y Concentrador, 2400 W, Rojo

Remington Pro Air AC6120 Secador de Pelo Profesional, Secador Iónico, Difusor y 2 Concentradores, Ligero y Silencioso, 2200 W, Negro

Remington Ionic Dry 2200 – Secador de Pelo, Secador Iónico, Concentrador y Difusor, 2200 W, Negro, D3198

Philips HP8232/00 DryCare Advanced – Secador ThermoProtect Ionic con Ionizador para Suavizar el Cabello, 2200 W, Blanco

Secador de pelo GUARD & REVIVAL TREAT – función iónica – tecnología cerámica, luz azul, difusor, boquilla concentradora – 2 velocidades y 3 temperaturas.

También te puede interesar

5 productos que funcionan para hidratar el pelo teñido

¿Te ha sido útil el artículos sobre secadores? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído