En el Festival de la Carne de Perro de Yulin se 'meriendan' cada año unos 10.000 canes

China prohibe a sus ciudadanos seguir comiendo carne de perro

Una nueva ley publicada de forma preventiva, incluye una lista de animales considerados ganado, de la que los perros han desaparecido

Son los efectos colaterales del coronavirus.

Desde que tomó cuerpo la tesis de que el origen de la mortífera peste estaba en el consumo de carne de ciertos animales, el autoritario Gobierno de China ha cerrado muchos mercados ilegales y ha endurecido las normas para el consumo de carne animal.

Y eso incluye a los perros, considerados un manjar en ciertas regiones del país asiático.

Una nueva ley publicada de forma preventiva, incluye una lista de animales considerados ganado, de la que los perros han desaparecido.

«En pos del desarrollo de la civilización humana y el respeto de la ciudadanía hacia la protección de los animales, los perros han pasado de ser ganado tradicional a animales de compañía».

No va a ser fácil cambiar esa antigua costumbre y la prubea de fuego la tendremos en pocos meses, cuando llegue el Festival del Solsticio de verano de Yulin, una pequeña ciudad en el sur de China, que es desde hace mucho el mayor del mundo dedicado a comer carne de perro.

Durante año, miles de turistas y residentes locales se dan cita en esa ciudad, durante dos días para comer estofado de can, acompañado de licor y lichis, una fruta típica china.

Hasta el presente, la movilización de organizaciones proderechos de los animales en el extranjero para intentar detener un festejo que, aseguran, implica la muerte de cerca de 10.000 perros y gatos, muchas veces en condiciones enormemente crueles, no ha servido de nada,

Tampoco las peticiones en Change.org dirigidas al presidente chino, Xi Jinping, y promovida desde Canadá.

Ni otra similar, lanzada por el grupo estadounidense DuoDuo y dirigida al “gobernador de la ciudad de Yulin, señor Chen Wu”.

La organización Humane International, que el año pasado organizó una investigación sobre el sacrificio de los animales para el festival, también tiene en su página web una recogida de firmas.

Los defensores de merendarse al ‘mejor amigo del hombre’ -incluyen en el lote a los canes, gatos y hasta serpientes- argumentan que el festival es una tradición de la zona que se remonta a mucho antes de que se popularizara en China la figura del perro como mascota, un fenómeno relativamente reciente aún, pero cada vez más popular entre las clases medias urbanas.

En el área de Yulin, aseguran, comer perro es algo tan común como en los países occidentales comer vaca.

Sostienen también que el consumo de esa carne durante el solsticio veraniego acarrea numerosos beneficios para la salud durante el resto del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído