Receta de tiropita griega

Tiropita griega
Tiropita griega

Una receta que se disfruta con todos los sentidos, tiropita griega.

Tiropita, se traduce literalmente como ‘pastel de queso’, elaborado con masa ‘phyllo’ y queso feta.

Textura crujiente, delicada con relleno cremoso, en otro artículo de Periodista Digital hicimos pastel de espárragos fácil, hoy tiropita griega.

¿Cuál es la historia de la tiropita?

Esta receta deriva de otra especialidad romana, un pastel llamado ‘placenta’, elaborado con una masa de harina, miel y queso.

La receta se atribuye a Catón el viejo o ‘el censor’, (234-149 a. C), un político y escritor de la época que defendía políticas anti helénicas.

tiropita

La receta de Catón  consistía en láminas de masa delgadas intercaladas con relleno de queso ricotta, miel y hojas de laurel.

La receta está en su famoso tratado De agricultura’. Es de las únicas obras del escritor que ha sobrevivido.

En sus páginas. ilustra del manejo de una granja, describe la vida rural del siglo II a. C y variedad de anécdotas, como por ejemplo recetas de cocina. El pastel llamado ‘placenta’ es una de ellas.

En el tratado de especifican todos los detalles  como que hay que macerar el queso que se utiliza y cambiando el agua tres veces. La receta de tiropita no lleva miel, pero lo de las capas y el queso es similar. Se cree que es una versión de este pastel romano ‘placenta’.

tiropita

En Grecia aprecian las recetas con masa filo, como la spanakopita, pastel de espinacas.

Uno de los lugares más típicos se encuentra detrás de la Plaza Syntagma en Atenas, la pastelería Aristón, que tiene alrededor de  un siglo de historia. Sirven más de 15 tipos de pasteles griegos, y la tiropita es uno de los más populares.

Receta de tiropita griega

Ingredientes

  • Huevos – 3
  • Masa filo en láminas – 250 g
  • Queso feta – 200 g
  • Requesón – 200 g
  • Mantequilla – 115 g

Preparación

  1. La pasta o masa filo es fácil de encontrar, tanto congelada como refrigerada. El precio del paquete ronda los 2 €. pasta filo
  2. Si has comprado la masa refrigerada, un poco antes de la receta, la sacamos de la nevera. En cambio, si es pasta congelada, hay que dejarla la noche anterior en la nevera para que se descongele.
  3. En un recipiente añadimos los tres huevos, batir unos segundos con unas varillas de cocina.huevos
  4. Incorporar el requesón desmenuzado y batir. requeson
  5. A continuación el queso feta también desmenuzado y mezclar. Nos quedará una masa de textura densa. queso feta
  6. En una superficie plana abre el paquete de masa filo, viene en forma de hojas o láminas finas que van unas encima de otras.
  7. Con un cuchillo o un cortapizzas cortar tres tiras. Separa cada tira. pasta filo
  8. Cada una de las tira consta a su vez de tres láminas, coloca dos tiras hacia abajo y pinta con aceite la tercera tira, tal como puedes ver en el vídeo al final del artículo.
  9. Coloca una cucharada de mezcla de huevo y quesos en la parte superior del extremo de la tira, dobla hacia abajo como enrollando la tira pero en forma de triángulo.
  10. Repite la misma operación con el esto de tiropitas.
  11. Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja de horno con papel de pergamino.horno
  12. La mantequilla la necesitamos derretida, introduce en un plato o bol en el microondas a máxima potencia y programa 40 segundos. Luego deja reposar un minuto. Casi seguro que tendrás la mantequilla derretida.
  13. Con una brocha de silicona vamos a ‘pintar’ con mantequilla derretida todas las porciones de tiropitas. mantequilla
  14. Colocar las tiropitas sobre el papel de horno. Introducir en el horno y hornear 20-25 minutos o hasta que esté a tu gusto de dorados.tiropitas griegas

También te puede interesar

Hojaldre relleno de jamón y queso, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de tiropita griega? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído