Receta de goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas

Receta de goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas
Goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas

Saludables y fáciles de preparar, los goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas. A diferencia de otros rollitos estos no se fríen, así que tiene menos calorías. Envueltos en obleas de arroz, resultan delicados y apetecibles, ¡perfectos para un buffet frío!

Los ingredientes son fáciles de encontrar y económicos, por ejemplo las obleas de arroz las tienes en hipermercados (spring rolls wrappers) el precio ronda los 3 € y vienen 12 unidades. En Periodista Digital te contamos cómo hacer los rollitos goi cuon.

¿Cuál es el origen de los goi cuon?

Las recetas de rollitos similares a esta son de origen chino, se originaron durante la dinastía Jin en la zona del este de China. Este período de la historia en China abarca desde el 265 a 420 d.C. Lo más probable es que esta recetas llegaran a Vietnam gracias a inmigrantes chinos que llevaron con ellos sus tradiciones.

Receta de goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas

En Vietnam del sur es donde se les llama gỏi cuốn que se traduce como ‘rollos de ensalada’, en cambio en Vietnam del norte a estos rollitos les llaman nem cuốn.

Receta de goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas

Ingredientes

  • Obleas de arroz – 10 unidades
  • Gambas cocidas o langostinos –300 g
  • Jamón York – 150 g
  • Cebolla – 200 g
  • Zanahoria – ½ unidad
  • Verduras variadas – brotes de soja, lechuga romana, canónigos
  • Pimiento rojo dulce – 1 unidad
  • Fideos de arroz – 40 g

Preparación

  1. El primer paso es las gambas dejarlas descongelar en la nevera la noche anterior. Para recetas en frío, lo ideal son las gambas congeladas cocidas mientras que si son para recetas con gambas o langostinos en caliente, lo ideal es escoger crudas.
  2. Mientras estén en la nevera van a soltar agua, si tienes un escurridor (como  los de verdura), pon las gambas congeladas en el escurridor y debajo un táper o recipiente. Así al día siguiente las gambas estarán descongeladas con la carne firme, (si están en contacto con el agua que van soltando las ‘carne’ de las gambas se pone blanda.
  3. Por otro lado, vamos a cocer los fideos de arroz, los tendremos listos en muy poco tiempo. Añade agua a una cacerola, cuando hierva agrega lo fideos y apaga el fuego. Cuenta cinco minutos de reposo y luego escurrir.
  4. Lavar y cortar las verduras en bastones o ‘juliana’, reservar.
  5. Cortar en tiras el jamón York y reservar. En Vietnam usan carne de cerdo tipo panceta, pero se puede sustituir por jamón York, (que al tener el corte más fino se integra mejor con el resto de ingredientes).
  6. Las obleas de arroz necesitan unos segundos de remojo. Colocar un recipiente con agua ligeramente caliente (mejor si el recipiente es grande o usar varios para no amontonar las obleas unas sobre otras, así no se pegarán). Dejar a remojo unos 30 segundos. Luego las retiras con cuidado y dejar reposar sobre una rejilla, o en un plato(no las pongas sobre papel de cocina porque se pegarán).Receta de goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas
  7. Corta las gambas en dos trozos si son grandes, coloca, los ingredientes para rellenar los rollitos, (gambas, el jamón York, las verduras y los fideos de arroz).
  8. Sobre las obleas de arroz extendidas reparte los ingredientes el paso anterior. Procura no cargar demasiado los rollitos para que se puedan cerrar.
  9. Enrolla los rollitos sobre sí mismos. Humedece ligeramente uno de los extremos de los rollitos y presiona ligeramente con el otro extremo, así se sellarán más fácilmente.
  10. Se sirven acompañados de salsa de soja o de salsa vietnamita.Receta de goi cuon o rollitos de primavera vietnamitas

También te puede interesar

Trucos para hacer arroz chino

¿Te ha gustado la receta de goi cuon o rollitos vietnamitas de verduras? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído