Recetas

Rollitos de primavera al horno: 2 recetas fáciles ?

Rollitos de primavera al horno
Rollitos de primavera al horno

¿Te quedas con ganas de más cuando comes rollitos de primavera? Este plato es uno de los más conocidos de los restaurantes chinos.

Su textura crujiente y la mezcla de verduras y a veces carnes, los hace una entrada muy apetecible. Se pueden hacer en casa fácilmente y en muy poco tiempo. En otro artículo de Periodista Digital hablamos del chop suey, otra receta china, hoy de los rollitos de primavera.

Rollitos de primavera

¿Por qué se llaman rollitos de primavera?

Es lo primero que llama la atención de esta receta. Se cree la receta es muy antigua, se originó durante la dinastía Jin en la zona del este de China.

Este período de la historia en China abarca desde el 265 a 420 d.C. En aquella época se preparaban pasteles de masa fina rellenos de verduras para celebrar la llegada de la primavera.

Rollitos de primavera

Eran bastante más gruesos que los rollitos actuales. Las familias comían estos pasteles que acabaron llamándose ‘platos de primavera’. Esta tradición culinaria se recoge incluso en algunos poemas de la época.

Durante la Dinastía Tang, (618-907 d. C), los rollitos de primavera experimentaron cambios. La gente comenzó a prepararlos añadiendo especias más picantes como el jengibre, además de ajo y cebollas. Es por eso que comenzaron a llamarse ‘plato cinco especias’. Sin embargo los rollitos a base de verduras sin picantes continuaron existiendo.

Rollitos de primavera

La tradición de celebrar la primavera con ‘el plato cinco especias, o el plato primavera’, cambió mucho durante las dinastías Ming y Qing. Muchas personas comenzaron a ligar esta tradición de comer estos rollos con verduras con un gesto para alejar los malos espíritus.

Creían que ‘al morder la primavera’,  se alejarían los desastres. La receta comenzó a evolucionar haciéndose más fina la masa y más delgados los rollitos y fueron incluidos  entre los manjares de la corte imperial.

En China existen muchas variedades, aunque las más conocidas son los rollitos Shanghái y los Fuzhou. Generalmente se preparan fritos usando un ‘wok’ una especie de sartén honda tradicional en la gastronomía oriental. Pero también se puede preparar al horno.

wok

Rollitos de primavera al horno

La masa brick la puedes encontrar en supermercados a un precio económico, alrededor de 1.49€ el paquete de 10 hojas

Ingredientes

  • Hojas de pasta brick –1 paquete
  • Dientes de ajo –1 unidad
  • Pechuga de pollo – 2 unidades
  • Zanahoria rallada – 1 taza
  • Pimiento rojo-¼ de unidad
  • Repollo – 1 taza
  • Cebolla – ½ unidad
  • Jengibre rallado – 1 cucharada
  • Brotes de soja – 4 cucharadas
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Maicena –1 cucharadita

Preparación

  1. Media hora antes de la receta, colocar la pechuga en un recipiente con el jengibre rallado y la salsa de soja. Dejar reposar en la nevera. pechugas
  2. Precalentar el horno a 200 ºhorno
  3. Lavar las zanahorias y el repollo, a continuación cortar en tiras finas el repollo y rallar las zanahorias. Reservar. repollo
  4. Pelar y partir el ajo, así como el pimiento rojo. Añadir aceite a una sartén y pochar la cebolla durante 4 minutos.pimiento rojos
  5. Añadir el ajo  y pimiento rojo, saltear otro minuto. Retirar de la sartén.
  6. Cortar las pechugas por la mitad si son gruesas y luego en trocitos. Añadir a la sartén para dorarlas por ambos lados.
  7. Una vez doradas las cortamos en trocitos aún más pequeños, también puedes pasarlas por la picadora durante un par de segundos.
  8. Agregar la zanahoria rallada, el repollo,  y los brotes de soja escurridos. Cocinar durante 5 minutos a fuego medio. soja
  9. Colocar en una bandeja de horno las hojas de pasta brick, rellenar con una cucharada de los ingredientes del sofrito.
  10. Enrollar la pasta brick para formar el rollito.
  11. No añadas mucho relleno para evitar que la pasta se rompa, (siempre puedes añadir más si ves es poco). Doblar la pasta brick.
  12. Para sellar los rollitos:en un plato colocar una cucharada de maicena, mojarse los dedos con un poco de agua y tocar la maicena, de esta forma podemos sellar fácilmente los rollitos.maicina
  13. Pintar los rollitos con un poco de aceite de girasol. Hornear durante 20 minutos a 180º o hasta que estén dorados.

rollitos de primavera

Rollitos de primavera veganos

Ingredientes

  • Hojas de masa brick –1 paquete (10 hojas)
  • Dientes de ajo –2 unidades
  • Repollo o col china –200 g
  • Zanahoria rallada – 100 g
  • Brotes de soja – 5 cucharadas
  • Pimiento rojo – ½ unidad
  • Cebolla – ½ unidad
  • Jengibre rallado – 1 cucharada
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Maicena –1 cucharadita
  • Salsa de soja – 2 cucharadas
  • Maicena – 1 cucharadita

Preparación

  1. Lavar y cortar las verduras. Los ajos en rodajas, la cebolla, el repollo y la zanahoria en tiras finas. Puedes ayudarte de un cortador de verduras a hacer tiras finas más fácilmente. Luego solo tienes que cortar las tiras y las tendrás listas.
  2. Añadir el aceite de girasol en un wok o una sartén honda. Calentar a fuego medio.
  3. Agregar las verduras, incluidos los brotes de soja a la sartén.
  4. Cocinar durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  5. Transcurridos los cinco minutos añadir la salsa de soja y remover.
  6. Tapar el wok o sartén y dejar reposar otros cinco minutos.
  7. Sacar las verduras del wok con una espumadera, (así escurrimos si tienen aceite sobrante).
  8. Depositar en un plato con papel de cocina, dejar que reposen un minuto.
  9. Colocar papel de horno en una bandeja de horno, sobre la bandeja disponer la masa brick, y rellenar, como en la receta anterior.
  10. Sellar los rollitos usando agua y un poco de maicena, como en la receta anterior. La masa brick es muy fina, este truco no ayuda a que luego no se abra en el horno.
  11. Hornear 20 minutos a 180º o hasta que estén dorados.rollitos de primavera veganos al horno

También te puede interesar

Entradas fáciles


¿Te han gustado los rollitos de primavera al horno? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído