El look de nuestras presentadoras

El look de nuestras presentadoras


Anna Arbiol ha analizado el look de las presentadoras de TV en El Economista. Nos informan a diario de la actualidad nacional e internacional, se cuelan en nuestras casas y sus rostros nos son tan conocidos que prácticamente son uno más de la familia. ¿Alguna vez te has fijado en cómo visten? Los presentadores de informativos, mucho más que bustos parlantes, son determinantes a la hora de que el televidente elija el de una cadena u otra; además de factores obvios como su dicción o su manera elaborar las noticias, también influyen su aspecto y su forma de vestir.

Sentados en una silla, mirando fijamente a la cámara y poniéndonos al tanto de todas las noticias del día, buenas o malas. ¿Te has fijado en cómo van vestidos? Cada cadena tiene un estilo propio que más o menos siguen sus presentadores pero, a su vez, cada uno tiene características individuales. Ese estilismo también puede dotar o restar credibilidad a las noticias, por lo que es un tema verdaderamente importante. Hacemos un repaso por los rostros más conocidos, con un look más definido o que más representan al espíritu del informativo que representan. Comenzamos con ellas, que dan un poco más de juego al sobrio mundo de la información televisiva.

La 1, sencillez y modernidad


La primera cadena de televisión nacional, en activo desde 1956, tiene el historial más largo de informativos y, además, una credibilidad innata forjada a lo largo de más de 50 años de experiencia. Por ello, sus presentadoras siempre dan una imagen de seriedad y sencillez para dar verdadera importancia a la noticia. Ana Blanco ha sido su imagen más representativa, manteniendo durante años el mismo peinado sin diferencias apenas apreciables, hasta el punto de haber resultado anodina en alguna ocasión.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido modernizando gracias a la incorporación de nuevos rostros que, sin perder la profesionalidad, se han atrevido con looks más innovadores y variados. María Casado es el más claro ejemplo, una joven periodista de 30 años que se ha atrevido a utilizar el color, diseños más complicados que la clásica chaqueta e incluso ¡una corbata! Aires nuevos y muy necesarios, la información de calidad con imagen del siglo XXI.

La 2, la anti sobriedad


Si La 1 se ha caracterizado por su sobriedad, su hermana pequeña La 2 siempre ha ido por unos derroteros más alternativos. Sus presentadoras se han podido permitir peinados más arriesgados, looks más juveniles y menos encorsetamientos. Es decir, que siempre se ha huido del clásico traje de chaqueta para decantarse por los vaqueros, las camisas informales e incluso un acercamiento a las tendencias de temporada.

Esto sería impensable en el informativo de La 1 porque Noticias 2 ofrece una información más ligera, con contenidos más de tipo social que, por ejemplo, sucesos o análisis político. Unas noticias más desenfadadas merecen un estilismo acorde, que probablemente atraerá a un público más joven que generalmente no se preocupa por la actualidad. Mara Torres, con su pelo a lo garçonne, representa a la perfección este espíritu.

El estilo clásico de Antena 3


Antena 3 siempre ha querido, desde sus comienzos, igualar la calidad sus informativos a la de la cadena pública, siendo siempre su más digna competidora. Por ello, la imagen que han dado y dan sus presentadoras es de una seriedad extrema, hasta el punto de parecer incluso mayores para su edad.

No salen del traje de chaqueta o la camisa, casi nunca introducen color, de manera que el día que se atreven con tonos más vivos chocan enormemente en la retina del espectador. Pilar Galán, del informativo de mediodía, se debate entre un estilismo más austero y las inesperadas muestras de color a veces poco apropiadas: el naranja, el amarillo o el verde lima deberían estar prohibidos en pantalla.

Cuatro da cancha a sus presentadoras


Una cadena que nació con un afán de progresismo y modernidad al amparo de Sogecable, Cuatroº, tenía que vestir a sus presentadoras de una manera acorde, incluso para los informativos. Han combinado los fichajes estrella como Iñaki Gabilondo con caras nuevas como su compañera Silvia Intxaurrondo.

Ella es joven, transmite frescura sin perder profesionalidad aunque, en ocasiones, el estilismo escogido la hace parecer mayor. Silvia no necesita «disfrazarse» de cuarentona para demostrar que es una gran comunicadora, y aparece mucho más favorecida cuando lleva looks más desenfadados.

La importancia del cabello en Informativos Telecinco


Los informativos siempre se le han resistido bastante a Telecinco, cuyos comienzos fueron de lo más errático decantándose más por el espectáculo que por la información. Cada cierto tiempo van cambiando su imagen y sus presentadores hasta que finalmente parecen haber encontrado una línea editorial y estilística.

Entre sus presentadoras, son muy reconocibles Carme Chaparro y Marta Fernández, a quienes rara vez recurren al clásico traje de chaqueta a favor de una imagen más informal. Si hay algo llamativo en ambas es su pelo; Chaparro ha pasado de una larga melena con ondas artificiales que le restaba bastante seriedad a su look, a un favorecedor corte más juvenil con el que ofrece una imagen de mayor confianza. Por su parte, Marta sorprende por su larga melena morena con flequillo, de absoluta tendencia y que le proporciona un aire más moderno y cercano al espectador. Es como esa conocida que te cuenta las noticias y que, además, tiene un peinado ideal a imitar.

Noticias diferentes con looks informales en La Sexta


Quizás si hay un informativo más similar al de La 2 Noticias es el de La Sexta, aunque los parecidos se limitan sólo a la imagen y al tono. Los contenidos de la cadena privada son indudablemente más generalistas y convencionales.

La Sexta ha apostado por las mujeres a la cabeza de sus espacios de noticias, y éstas además se han inclinado por un estilismo poco tradicional a favor la cercanía del look informal. Si decíamos que Marta Fernández es tu conocida que te informa de la actualidad, Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva son tus amigas periodistas que eligen ropa a la última y con mucho estilo, pero siempre de calle. Adiós a las chaquetas tipo Ana Blanco y hola a prendas de marcas de la órbita Hoss Intropia.

TV3 y Telemadrid, los polos opuestos

No podemos terminar este repaso sin hablar de las dos cadenas autonómicas más importantes, Telemadrid y TV3 que son, además, los polos opuestos en cuanto a estilo… e ideología, aunque no es éste el tema que nos ocupa.


La cadena madrileña se caracteriza por la falta absoluta de innovación en el look de sus presentadoras, que visten de la manera más tradicional que, como vemos, cada vez está más demodé. Camisas blancas, ausencia de color, tonos muy claros, peinados extremadamente sencillos… Da la impresión de que no quieran destacar la personalidad sobre las noticias.


En el polo opuesto, TV3 se caracteriza por el estilismo sorprendente y arriesgado. Sus presentadoras llevan piezas de diseño, a veces muy elaboradas y llamativas, aunque sus informativos son de los más prestigiosos y respetados del país.

Mención especial merece la labor de sus peluqueras, que se atreven con looks impensables para un noticiario como el de la periodista Agnès Marqués, corto y despuntado con gomina. Increíble pero cierto, se puede combinar la moda con la actualidad.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído