La Comunidad triplicó en 2007 el apoyo al pueblo ecuatoriano

La Comunidad triplicó en 2007 el apoyo al pueblo ecuatoriano

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, recibió esta mañana en la sede de la Consejería, la visita del alcalde de Cuenca (Ecuador), Marcelo Cabrera Palacios, con el objetivo de estudiar posibles vías de cooperación y comentar los distintos proyectos que la Comunidad de Madrid está desarrollando en el país andino.

Desde 2004, la Comunidad de Madrid, realiza 47 proyectos de desarrollo en provincias de la costa y sierra de Ecuador, con una inversión de más de 8.344.082 euros. Además, desde el 2007 el Gobierno regional, triplicó las ayudas con respecto al 2006, destinando al desarrollo del país más de 3,7 millones de euros en materia de educación, sanidad, y desarrollo institucional.

Asimismo, tras las inundaciones provocadas por el fenómeno “La Niña”, la Comunidad de Madrid, fue la primera comunidad autónoma que envió ayuda humanitaria a las zonas afectadas y creó un Comité de Seguimiento de las lluvias y las consecuencias que estas producen en las zonas afectadas.

Visita del viceconsejero a Ecuador

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Carlos Clemente, anunció que tendrá la oportunidad de visitar las zonas de las inundaciones y comprobar el servicio que está prestando la potabilizadora de agua donada por el Canal de Isabel II, valorada en unos 30.000 euros, y con capacidad para purificar 3.000 litros de agua diarios. Esta fue una de las
peticiones prioritarias manifestadas por la Embajada de Ecuador en España cuando solicitó ayuda para paliar los efectos de “La Niña”.

Además del envío de la potabilizadora, la Comunidad de Madrid destinó un fondo de 250.000 euros que distribuyó entre las diferentes Organizaciones No Gubernamentales, como Cáritas y Cruz Roja, que trabajan en diferentes zonas de Ecuador, con el fin de adquirir material
sanitario y enseres básicos para la población.

Clemente, que será recibido en Ecuador por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacio, estudiará posibles vías de cooperación y comentarán los distintos proyectos que la Comunidad de Madrid está desarrollando en el país andino.

Además, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, participará el próximo 10 de abril en la Ciudad de Cuenca, en el Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de
Madrid.

Clemente expondrá en este Foro las iniciativas y programas desarrollados por la Comunidad de Madrid, destinados a fortalecer la vinculación de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños con sus comunidades de origen, incluyendo estrategias de codesarrollo.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 147.377 ecuatorianos residentes en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído