Capturan en Perú a dos guerrilleros de las FARC

Capturan en Perú a dos guerrilleros de las FARC

(Alex Mackenzie).-«Quiero hacerles conocer de una captura importantísima que la Policía Nacional ha efectuado en la ciudad de Iquitos (ubicada en la amazonía)Luego de paciente seguimiento de quince días, hemos capturado a dos integrantes de las FARC…» así informó ala prensa el General Octavio Salazar sobre la captura de los narcoguerrilleros colombianos. Sin lugar a dudas un éxito de las fuerzas de seguridad del Perú.

(Europa Press).- La Policía de Perú informó ayer que ha detenido a dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Íquitos después de una operación de inteligencia realizada de forma conjunta con las autoridades colombianas en la madrugada de hoy.

Así lo anunció el director de la Policía Nacional de Perú, Octavio Salazar, quien indicó que la detención se produjo a las 05.25 horas en Íquitos. Se trata, agregó de un hombre y una mujer que pertenecen al Frente 62 de las FARC y que fueron identificados como John Javer Manrique Escobar, alias ‘Oliver’ o ‘Tanaka’, de 33 años de edad, y Lady Vivas Guerrero, de 20 años de edad.

Según indicó Salazar ‘Tanaka’ es un experto en explosivos y su historial le vincula a varios ataques terroristas en Colombia, donde también cometió asesinatos por no colaborar con la citada guerrilla colombiana. Además, opera como lugarteniente de uno de los líderes de las FARC conocido como ‘comandante Orlando Porcelana’.

Al parecer, según la alta fuente policial, los dos guerrilleros podrían estar coordinando acciones delictivas que tendrían previsto realizar durante la Cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en Perú el próximo mes de agosto.

El Gobierno, agregó Salazar, prevé trasladar a los detenidos a Lima, por lo que se ha enviado a efectivos de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), y a un representante del Ministerio Público.

«Estos son los resultados cuando se trabaja con profesionalismo, nos sentimos orgullosos de ser policías, esa es la respuesta de la Policía Nacional Peruana hacia el terrorismo internacional que no va a pasar. No podemos tener doble cara, tener un discurso y hacer actuar de otra forma», declaró Octavio Salazar.

Al respecto, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que esta captura de dos guerrilleros de las FARC no implica que se haya realizado incursión armada de esa guerrilla en Perú, aunque reconoció que en el pasado hubo intentos que fueron abortados por las Fuerzas Armadas Peruanas.

«Puede ser que gente de civil haya ingresado por la frontera, eso es difícil de detectar, pero gente con uniforme y armamento de las FARC, eso no lo hemos tenido, ha habido intentos, pero ahora no hay ningún indicio, no hemos encontrado nada de eso», reiteró Flores-Aráoz.

El ministro explicó que continuamente aviones peruanos sobrevuelan la zona del río Putumayo, que sirve de frontera entre Perú y Colombia a lo largo de 1.506 kilómetros para precisamente evitar esas incursiones.

También señaló que la relación y coordinación con las autoridades colombianas es «buena y permanente» por lo que les avisan cuando tienen conocimiento de que algún grupo de las FARC se acerca a territorio peruano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído