Tráfico estima que los atascos se producirán la tarde del viernes 2 y la mañana del sábado 3, el miércoles 7 y jueves 8 a la salida de las grandes ciudades

Las peores horas y carreteras para viajar en el macropuente

La mayoría de los 10,5 millones de trayectos se producirán en el centro de la Península y a zonas de montaña

Las peores horas y carreteras para viajar en el macropuente
Mapa del estado de las carreteras españolas. DGT

Son las preguntas que uno se hace cada vez que se le viene un largo puente por delante, o cada vez que se tiene que poner ante un volante para pasar unos días de vacaciones:

1.- ¿cuál es el mejor momento para salir a la carretera y no pillar atasco?

2.- ¿qué vía alternativa debo coger para no atascarme dos horas en carretera?

3.- ¿dónde puedo pasar unos días de descanso sin encontrar atestado el lugar?

A algunas de esas preguntas les da respuesta el nuevo dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Puente de la Constitución y de la Inmaculada 2011, un «macropuente» para los más afortunados durante el cual se prevén unos 10,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

En un gráfico muy ilustrativo, Tráfico establece que una cuarta parte de todos los viajes programados por los ciudadanos se repartirán entre Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que al Levante y parte de Cataluña se dirigirán el 21% de quienes se desplacen y un 20% se irán a pasar estos días al cono sur de la Península.

El norte del país se distribuirá, con parte de Aragón, Navarra, Castilla y Leon y La Rioja, el 34% de viajes restante.

Prohibido (o casi) saltar a la carretera a estas horas
¿A qué horas no es recomendable viajar? No será aconsejable para quienes salten a la carretera salir de las grandes ciudades este viernes día 2 desde las 15.00 horas y durante toda la mañana del sábado día 3.

También habrá que hacer acopio de paciencia si se pretende viajar el miércoles 7, sobre todo de 15.00 a 22.00 horas de la tarde-noche, que es el periodo «negro» por excelencia de carreteras repletas de vehículos y dificultades para acceder a los grandes núcleos urbanos. No se prevén menos complicaciones en las salidas de las metrópolis el jueves hasta mediodía.

Como explica E. Montañés en ABC, el retorno será multitudinario el domingo 11, por lo que habrá que escalonarlo si no se quiere detener más de lo deseado en el asfalto.

Por el contrario, las mejores horas para viajar son las del próximo domingo, lunes y martes, día de la Constitución.

Y respecto a las mejores carreteras para espantar el dichoso atasco los días, la DGT advierte que hay que buscar itinerarios alternativos a las siguientes vías, que se encuentran actualmente afectadas por obras: en la zona centro, que comunica Madrid con la zona del Levante, la autovía tiene tramos en obras; también hay que idear un plan distinto a recorrer la autovía AP-6 en el tramo que conecta San Rafael con Villacastín (los puntos kilométricos del 61 al 78), y a la autovía A-1 entre Santo Tomé y Burgos (de los kilómetros 101 al 234).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído