Edmundo Del Aguila:”Los peruanos en el exterior tendrán representación en el Congreso”

(Paul Monzón).-Tras la caída en desgracia de César Acuña y Julio Guzmán y con un panorama incierto a escasos días para que se celebren las elecciones generales, conversamos con Edmundo Del Aguila, candidato al Congreso del Perú por Lima por el partido político Acción Popular. De todos los partidos políticos en liza, Del Águila se acuerda de los peruanos en el exterior y nos anuncia las medidas a cristalizar de llegar al gobierno el partido que lidera Alfredo Barnechea.

Sr. Del Aguila, tras las exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña, ¿cómo se presenta el panorama político en Perú?

– El retiro de las candidaturas de Guzman y Acuña, como se podrá apreciar en las encuestas, que aún no reflejan las verdaderas posiciones de los candidatos, han producido un ligero incremento distribuido en todos ellos, claro está con la tendencia manifiesta de las encuestadoras de beneficiar a PPK. El ascenso sostenido de Alfredo Barnechea está relacionado con los viajes que está haciendo al interior del país y la difusión de sus propuestas, especialmente las referidas al tema social.

Quedan días para las elecciones, ¿Cómo afronta este sprint final Acción Popular?

– En esta recta final de la campaña ACCIÓN POPULAR se está multiplicando la difusión de las propuestas de nuestro candidato a la presidencia de la Republica, mediante participación de sus dirigentes, militantes, candidatos al congreso, barnecheveres, lampartanos, etc. Todos ellos se han convertido en voceros de la campaña, la misma que incluye a nuestros residentes en el exterior.

Muchos presidentes al hacer campaña hablan del aporte de los peruanos en el extranjero, especialmente monetaria en cuanto a remesas, y luego se olvidan de ellos. ¿Cuáles son las intenciones de vuestro partido para con los PEX?

– Nuestros compatriotas residentes en el exterior, no sólo contribuyen con las remesas de dinero que envían a sus familiares y tienen un peso importante en el ingreso de divisas al país sino que también son una fuente viva de difusión de nuestra cultura y costumbres, contribuyendo con ello al turismo exterior. Por todo ello nuestra propuesta para los compatriotas residentes en el exterior incluye entre otras medidas llegar a aprobar la representación parlamentaria para los PEX; facilitar y simplificar las gestiones en nuestros consulados, desarrollar foros de capacitación y difusión de nuestra peruanidad en los Pex, crear una beca Pex para los jóvenes peruanos que deseen seguir sus estudios en los lugares de residencia, al cual podrán acceder mediante concurso que evalúen sus capacidades. Esta becas serán para los niveles secundarios, técnicos y universitarios.

¿Porqué la gente tendría que votar por Edmundo Del Aguila, y AP?

– Considero que mis compatriotas residentes en el exterior sabrán evaluar mis propuestas, que no tienen otra intención que la de contribuir con mejorar las condiciones de bienestar de ellos en los lugares en que se encuentren. Los de ACCIÓN POPULAR no tenemos compromisos con los grupos de poder. Surgimos a la vida política para servir a nuestros compatriotas y lograr la justicia social. Tengan la plena seguridad que seré un auténtico representante de ustedes, que a pesar de encontrarse fuera de la patria vuestros corazones de peruanos laten al mismo ritmo que los nuestros.

Edmundo Del Águila. Candidato al congreso por Lima y los residentes en el exterior por ACCIÓN POPULAR con el N 1

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído