VIAJES Y PLACER

La huelga de taxis se extiende por los aeropuertos de toda España

Renfe ha reforzado los servicios de Cercanías con los aeropuertos de Madrid y de Barcelona

La huelga de taxis se extiende por los aeropuertos de toda España
Parada de taxis vacía en la estación del Norte, en Valencia. EF

Tremendo palo al turismo en plena punta de las vacaciones veraniegas y cuando llegan a España, en bandadas, millones de turistas de todos los países del mundo.

Los taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón se han sumado este 29 de julio de 2018 a la huelga que mantienen sus colegas de Barcelona y Madrid en protesta por la concesión de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), con las que operan empresas como Uber y Cabify.

Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes 31 de julio, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

También la Federación Vasca del Taxi ha hecho este domingo un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de mañana a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC.

El presidente de la federación vasca, Borja Musons, ha confirmado hoy a Efe que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes.

Se prevé que los taxistas de Álava celebren este lunes una reunión para tomar una decisión al respecto y que esta tarde lo hagan los de Gipuzkoa.

La huelga, que comenzó el pasado miércoles en Barcelona, se convirtió este 28 de julio en indefinida en la Ciudad Condal, iniciativa que posteriormente secundaron los taxistas de Madrid.

Igualmente, la Asociación de Taxistas de La Rioja y otras organizaciones del gremio de Valencia y Alicante, anunciaron paros. Los taxistas cántabros también se suman la huelga y harán un paro a partir de las 6.00 horas de este lunes que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio.

En Andalucía, este domingo han sido taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que han decidido unirse a la huelga indefinida, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para «no afectar al usuario».

Además, los taxistas de Sevilla debatirán este 30 de julio en asamblea si se suman a la convocatoria. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apelado a la responsabilidad del sector del taxi, «como servicio público crucial para los ciudadanos malagueños y los turistas», tras el anuncio de los taxistas malagueños de sumarse a la huelga indefinida.

En Zaragoza, los taxistas se sumarán a partir de la medianoche de este 29 de julio para pedir la limitación de las licencias.

Reuniones con Fomento

Estas ciudades se han sumado a la huelga a pesar de que ayer el Ministerio de Fomento convocó a las principales asociaciones y federaciones del taxi y del sector VTC a sendas reuniones la próxima semana para tratar sobre los problemas que les afectan.

Fomento hizo un llamamiento «a la calma» y solicitó a las asociaciones de Barcelona y Madrid «la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas».

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) «sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas».

Los taxistas de Barcelona, que realizaron dos días de huelga el miércoles y el jueves pasados y ayer la declararon indefinida, han pasado su segunda noche consecutiva ocupando el centro de la ciudad a la espera de cambios legales por parte de Fomento que impidan que aumente el número de licencias de alquiler de vehículos con conductor.

Quejas de los comerciantes

La Fundació Barcelona Comerç ha alertado de que las movilizaciones del sector del taxi puedan afectar la actividad comercial de la ciudad y su imagen, ha informado la fundación en un comunicado este domingo. Desde la misma comparten el posicionamiento contra el «intrusismo», y por este motivo exigen propuestas urgentes que faciliten una solución a la movilización del sector del taxi.

La organización que agrupa a 22 ejes comerciales barceloneses ha mostrado hoy su «preocupación» por la situación de «colapso» que se vive como consecuencia de la huelga, y ha advertido de las «consecuencias negativas sobre la actividad comercial y la imagen de la ciudad».

En Madrid, en la noche del 28 de julio, sábado, se volvieron a producir «marchas lentas» a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Debido a las convocatorias, Renfe ha anunciado que desde este 29 de julio de 2018 y con motivo de la huelga refuerza los servicios de Cercanías a los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, medida que se mantendrá mientras dure el paro.

La compañía dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con trenes especiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído