Viajes y placer

Tazumal: Descubre el misterio de los Mayas en El Salvador

Tazumal: Descubre el misterio de los Mayas en El Salvador
Tazumal Visitcentroamerica

El sitio arqueológico Tazumal está situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a poco más de una hora de distancia de San Salvador.

Contacto Travellers @monzonpaul

La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocidos, tales como Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa.

La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 a.C. Su mayor estructura mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade, «espejos» de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos.

En Tazumal se halla también la piedra de las victorias, que consiste en un monolito de influencia Olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados, fechado en 700 a.C., aproximadamente.

Entre los hallazgos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que fue encontrada en 1892 por el historiador Santiago Barberena, quien la trasladó al Museo Nacional; y el llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

Tazumal fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande, con 24 metros de altura. En esa época, Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe, y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

En 1942 se inició la primera de las 12 temporadas de investigación. Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento fueron seriamente criticadas, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

El sitio Tazumal es ineludible destino para los amantes de la arqueología. Cuenta con un museo y guías locales. El Museo Stanley Boggs describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico, y presenta los diferentes sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, y Grupo Penate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído