Diez cosas que hacer en Costa Rica

Diez cosas que hacer en Costa Rica

Sin lugar a dudas visitar Costa Rica es todo un placer y una aventura constante. Costa Rica lo tiene todo: Caribe, Aventura y una y kil experiencias que no deberías perderte. Allá vamos…

1- Parque Nacional Manuel Antonio y sus playas

El pueblo de Manuel Antonio está ubicado en una zona montañosa costera del Pacífico Central de Costa Rica. Cuenta con una oferta turística bastante variada, que incluye hoteles y restaurantes reconocidos internacionalmente por su originalidad y compromiso con el ambiente. A un extremo del pueblo se ubica el Parque Nacional Manuel Antonio, el segundo parque más visitado del país y un paraíso hermoso para la observación de flora y fauna. El parque cuenta con varios senderos y playas que destacan por su arena blanca y aguas color turquesa y esmeralda. En este Parque Nacional los visitantes podrán observar monos, perezosos, venados y diversas especies de aves y reptiles.

2- Río Tárcoles

El puente sobre el Río Tárcoles es una parada obligatoria para los turistas que deseen visitar el Pacífico Central. En este lugar podrán observar una gran cantidad de cocodrilos, algunos tienen hasta 3 metros de largo, este río es uno de los ríos más densamente poblados por estos reptiles en el mundo. Desde el puente sobre el Río Tárcoles se pueden observar los cocodrilos. Cerca del puente hay varios establecimientos que venden comida típica, frutas y souvenirs. Para el visitante más exigente, se pueden también hacer tours en bote en el Río Tárcoles hasta su desembocadura. El río es uno de los lugares más interesantes del país para ver garzas, monos, perezosos y por supuesto cocodrilos, por medio de safaris naturales. En su desembocadura se encuentra la Playa Tárcoles, en donde se pueden observar los pintorescos botes de pescadores artesanales y se pueden hacer caminatas a lo largo de la playa de arena oscura.

3- Ciudad de Jacó

La playa de Jacó es una de las playas más fácil acceso desde San José, ya que está tan solo 1 hora y 30 minutos de la capital.. Es una bahía de aproximadamente 4 kilómetros de longitud con fuertes corrientes y arena oscura. Tanto Playa Jacó como Playa Escondida los visitantes podrán aventurarse en el surf, ya que cuenta con algunos de los mejores puntos para surf del país. Jacó es una pequeña ciudad costera muy desarrollada, con una vida nocturna en auge, y una de las ofertas turísticas más variadas del país.

4- Playa Esterillos

Esterillos es una playa de gran longitud (casi 7 kilómetros) y está divididapor varios esteros, por lo que recibe el nombre de playa Esterillos. El oleaje es bastante fuerte por lo que es una playa excelente para el surf. Se divide en dos sectores: Esterillos Este y Esterillos Oeste; la parte más rocosa de la playa está ubicada al oeste. En esta sección rocosa de la playa destaca la escultura de bronce, ahora verde por el salitre, de una sirena mirando al mar, y una pareja tallada en la piedra. También, ésta zona rocosa forma pequeñas piscinas de mar sin oleaje para disfrutar de las aguas calmas y el sol.

5- Parque Nacional Carara

El Parque Nacional Carara está ubicado al sureste de Orotina en la Provincia de Puntarenas. Cuenta con una extensión de 4.700 hectáreas, hogar de tres tipos de bosques diferentes: Bosque Tropical Húmedo, Bosque Tropical Muy Húmedo y Bosque Muy Húmedo. Estas lo facultan como un lugar ideal para la observación de flora y fauna, por lo que constantemente se está impulsando la educación ambiental y se llevan a cabo muchas investigaciones científicas. Carara también cuenta con un sendero universal (1.2 kilómetros) construido por el momento en un parque nacional, que permite el acceso tanto a personas en sillas de ruedas como personas no videntes.

6- Río Savegre

El Río Savegre nace en el Cerro de la Muerte y desciende varios kilómetros hasta desembocar en el Pacífico. Se ha posicionado como el río más limpio de Costa Rica y algunos se aventuran a decir que es el más limpio de Centroamérica, ya que solo 1000 personas viven en las riberas de río y no hay desarrollos industriales en el área que puedan contaminarlo. Los habitantes de la parte alta del río, en San Gerardo de Dota, se han preocupado por mantenerlo limpio y proteger los bosques a lo largo del mismo. El río pasa por varios parques nacionales y reservas naturales, por lo que es el hogar de fauna como: tapires, jaguares y muchas especies de aves incluyendo el quetzal. A tan solo dos kilómetros del origen del río hay tres cataratas de gran belleza, en la parte media, se hace rafting de aguas blancas y en sus aguas más bajas se forma un estuario en donde se pueden apreciar cocodrilos y las machacas, que son peces relacionados con las pirañas.

7- Playa Herradura

A tan solo 6 kilómetros de Jacó, se encuentra Playa Herradura. Recibe su nombre por la forma de su bahía. A un extremo está la Marina Los Sueños, la cual cuenta con 1100 hectáreas de construcción, una reserva natural privada de 600 acres y un campo de golf de 18 hoyos reconocido internacionalmente. Al extremo contrario está Isla Herradura, refugio natural de varias especies de aves marinas. La playa de agua color esmeralda y arenas oscuras, representa un paraíso natural para visitantes tanto nacionales como extranjeros. La pesca deportiva en alta mar de La Marina Los Sueños es reconocida a nivel mundial por tratarse de una marina de lujo. . En varias oportunidades se han llevado a cabo torneos de pesca deportiva en la zona.

8- Estero Palo Seco y Estero Damas

El estero Palo Seco y el estero Damas están ubicados en la provincia de Puntarenas a pocos kilómetros de la ciudad de Quepos. El río Palo Seco se convierte en un bello estero en su desembocadura. La playa cuenta con una gran longitud (más de 8 kilometros) de arenas oscuras y aguas calmas. Dicho estero se une con el estero Damas, y ambos son el hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna. En uno de los extremos se puede observarla Isla Damas, una isla marítimo-fluvial de aproximadamente 600 hectáreas, y que guarda una belleza escénica sin igual. Desde Manuel Antonio y Quepos se hacen tours en bote por los manglares que visitan el estero y la isla Damas.

9- Playa Barú

Playa Barú es una playa amplia bordeada por una vegetación litoral muy frondosa. En las cercanías de la playa se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Finca Barú del Pacífico, el cual es una reserva privada ubicada a 2 kilómetros al norte de playa Dominical, que también tiene un bello manglar. En ciertas épocas del año (septiembre – octubre) se puede ver el desove de las tortugas lora y carey. Por la gran belleza natural del lugar, se pueden hacer tours de manglar, kayak, caminatas y cabalgatas.

10- Orotina

Orotina es un pequeño pueblo frutero ubicado en la provincia de Alajuela, a tan solo 30 minutos de la costa Pacífica. Es famoso por la gran cantidad de frutas tropicales y verduras frescas que se pueden encontrar en el área, además, este pueblo es anfitrión de la feria nacional de frutas que se realiza todos los años en marzo. . Su clima es caluroso, por lo que la agricultura es una actividad que se da muy bien. Orotina y San Mateo son puntos populares para parar en el camino hacia Atenas o Quepos, y disfrutar de la gastronomía y artesanía típica de la zona.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído