Abierta la inscripción. El curso es gratuito para los jóvenes de entre 16 y 24 años

Gastronomix, el primer proyecto social con cocina vegana

Gastronomix, el primer proyecto social con cocina vegana

Ya está abierta la nueva convocatoria para el Proyecto Gastronomix. Se trata de un proyecto social dirigido a que jóvenes con diferentes perfiles encuentren en la cocina un camino profesional con futuro. Se trata de un curso gratuito donde 50 chicas y chicos aprenden
gastronomía creativa, se preparan para entrar en el mercado laboral y se motivan para seguir sus estudios en la Formación Profesional.

Este año, en la 5ª Edición, el proyecto se enfoca en la sostenibilidad: la responsabilidad de no derrochar energía o alimentos, en valorar los productos de temporada, éticos y de proximidad y de elaborar platos más saludables, respetuosos con los animales y con el medio ambiente.

Por este motivo, la próxima edición incluirá el primer curso social con cocina vegetariana y vegana. La modalidad de Veggie Gastronomix se une así a la anterior oferta de formación específica: la versión clásica con sala y formación en gastronomía y Sweet Gastronomix, con
el foco puesto en panadería y repostería. La Fundación Ebro -junto con las marcas del Grupo Ebro Foods- ha hecho posible que un año más que se lleve a cabo esta formación, cuyos principales objetivos son afianzar los estudios básicos en cocina, reducir el abandono escolar y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Siguiendo la línea de lo que la sociedad demanda. La 5ª edición de Gastronomix tendrá un fuerte peso de sostenibilidad en todas sus formaciones, ya que tendrá el concepto del aprovechamiento en su día a día, se mostrará a los jóvenes como aprovechar los productos de
temporada, como apostar por el ecológico y de cercanía, así como buscar platos más saludables y que apuestes por la materia prima vegetal para hacer platos exquisitos.

Esta nueva versión, Veggie Gastronomix, será apoyada por la empresa de cosmética natural Lush y garantizará una propuesta vegana y vegetariana en todos los menús de la Cantina Gastronomix.

Los alumnos reciben todos los sábados por la mañana durante el curso escolar -de noviembre a mayo- una formación profesional y humana que tiene como objetivo aumentar su motivación por el mundo de la hostelería, mejorar la autoestima personal y encontrar a medio plazo un empleo estable y duradero. Esta formación está a cargo del reconocido chef Carlos Sancanuto, primera promoción del Basque Culinary Center y actual responsable de I+D de FoodBox.

Su experiencia y profesionalidad se suma el apoyo de nuestros patrocinadores, proveedores y colaboradores que hacen posible el proyecto un año más: La Fundación Ebro y las marcas del Grupo Ebro (Brillante, SOS Vidasania, Arroz SOS, Pastas Garofalo y Harinas Santa Rita), las Bodegas Viña Mayor y Glorioso, la Central de Carnes – Grupo Norteños, Aceites Oro Bailén, Ecosecha, Tu Pesca Día a Día, Miel Tío Mofletes, Uniformes Gary’s y los fotógrafos de Imagen en Acción.

Unas prácticas que destacan

Un curso que culmina con prácticas guiadas en empresas con gran prestigio y que ayudan a los alumnos a introducirse en el mercado laboral. En concreto, el pasado año se llevó a cabo con un 90% de éxito en restaurantes como Benarés, La Tasquería de Javi Estévez, los
pertenecientes al Grupo Larumba; caterings como Samantha de España, Basque Culinary Center o en hosteles como las cadenas Grupo NH, Meliá o AC Hoteles.

El éxito de ediciones anteriores también se puede traducir en datos: una media del 70% de alumnos continuaron sus estudios en un grado mayor, un 25% logró un contrato laboral y un 5% que siguieron con en proceso de formación y orientación laboral en otros campos.

Se trata de una iniciativa de la Fundación la Casa y el Mundo, organización que nace como vocación integradora entre el mundo de la cultura, en su sentido más amplio, y la acción social y divulgativa.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído