¿Cuál es el mejor destino de España para “vacaciones de relax”?

¿Cuál es el mejor destino de España para “vacaciones de relax”?

Desconectar es uno de los principales objetivos de los españoles cuando se van de fin de semana. Para ello, buscan lugares que ofrezcan una amalgama de opciones que les permitan realizar actividades diversas para que puedan olvidar la rutina diaria.

País Vasco se ha convertido en uno de los enclaves donde los turistas pueden encontrar ese abanico de alternativas de ocio y descanso para unas vacaciones total relax. Según datos de Weekendesk.es, portal líder en escapadas temáticas de fin de semana, el 46 % de las reservas que se realizan en Euskadi corresponden a planes wellness, en alojamientos situados en entornos naturales y con experiencias de bienestar orientadas a despejar la mente y dejar a un lado las preocupaciones, siendo los meses de julio y agosto los de mayor demanda.

El reconocido posicionamiento de País Vasco como un referente gastronómico y enológico ha hecho que los planes wellness incluyan en su agenda de actividades las degustaciones y las catas para dar un plus a esa experiencia de bienestar y complacer a todos los sentidos. Ahora, las escapadas con circuito de spa y sesiones de masajes se combinan con visitas a las bodegas, donde se conoce todo el proceso de elaboración del vino vasco, o degustaciones de los mejores platos típicos de la cocina de Euskadi con los que los turistas aprenden algunos secretos de los sabores del norte de España.

La geografía vasca ofrece alojamientos con instalaciones preparadas para garantizar unos días de completa desconexión, teniendo como valor añadido los parajes naturales en los que se encuentran ubicados. Los viajeros de fin de semana buscan en su mayoría planes que incluyen circuitos de spa, a los que se les suelen sumar servicios como los masajes solos o en pareja, o sesiones en balnearios y en bañeras mineromedicinal, que contienen aguas con minerales con una función terapéutica sobre el organismo. Su objetivo es crear un pack completo que fusione alguna experiencia que permita dar a su cuerpo algunas dosis de bienestar y la posibilidad de disfrutar de las bellezas del entorno para completar la escapada con caminatas por el campo o con picnics en pareja.

“El turismo de fin de semana puede ser un gran aliado para reactivar el sector en muchas zonas del País Vasco. Este inmenso escenario ha abierto la posibilidad de ofrecer productos turísticos con el elemento diferencial de la variedad geográfica y de actividades, y así consolidarse como el destino ideal para las vacaciones de quienes buscan un oasis de desconexión. Esto, además, motiva al turista a tener presente al País Vasco entre sus opciones de escapadas porque siempre habrá algo nuevo que ver y que hacer”, asegura Brigitte Hidalgo, directora adjunta de Weekendesk.

Vizcaya, buen posicionamiento en el turismo de fin de semana

Vizcaya se corona como la provincia más demandada, captando el 55 % del total de las escapadas que se reservan en esta comunidad. Bilbao, sin lugar a dudas, constituye un importante atractivo, pero también lo son sus 150 kilómetros de litoral y sus amplias zonas rurales con una interesante oferta de hoteles que incluyen planes de bienestar y ocio en el campo. Álava, figura en segunda posición con el 30 % de las ventas gracias, en gran medida, a sus conocidas bodegas. Guipúzcoa, por su parte, concentra el 15 % de las reservas, atrayendo turistas por su excepcional mezcla de playas, lagos y montañas.

Los madrileños son los que encabezan la lista de los turistas que más visitan País Vasco para sus escapadas de fin de semana, aglutinando el 13 % de las reservas. En segundo lugar, están los franceses, especialmente los que proceden de la región de Aquitania, seguidos de los vecinos de Navarra, ambos con el 8 % de las ventas. Los viajes en pareja son los que reinan en este tipo de viajes de fin de semana, con el 90 % de las reservas, mientras que el 6 % los hace con amigos y el 3 % en familia. El precio medio de estos paquetes es de 200 euros.

Los vascos prefieren los adults only para sus escapadas

Si hablamos del tipo de turismo que hacen los vascos habría que destacar que son ellos los que acaparan el 10,4 % de las reservas de escapadas que se hacen en esta región. Pero cuando se trata de explorar otros territorios, uno de sus destinos favoritos es Cantabria, con el 32 % de las ventas, seguido de Navarra con el 10,6 % y de Castilla y León con el 10,4 %.

Pero a la hora de elegir planes la tendencia es bastante diferente a la de los turistas que reciben, ya que la máxima prioridad de los vascos es intimar con la pareja con escapadas románticas y aquellas que sean adults only, aunque tampoco descartan los planes wellness ni los gastronómicos, para vivir experiencias de bienestar en otros entornos y probar otro tipo de propuestas culinarias españolas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído