El chef José Pizarro presentó «Andalucía», una aventura gastronómica

Se trata del quinto proyecto editorial del popular chef extremeño, que cumple 25 años como cocinero –20 de ellos radicado en Reino Unido– y es uno de los grandes representantes de la cocina española fuera de nuestras fronteras

El chef José Pizarro presentó "Andalucía", una aventura gastronómica

El chef José Pizarro triunfa en Londres, ciudad en la que reside desde hace dos décadas, con sus cuatro establecimientos: José Tapas Bar y Pizarro Restaurant (ambos en el barrio de Bermondsey), José Pizarro (en la City) y el gastropub The Swan Inn.

En todos ellos, que registran llenos diarios, este cacereño universal presenta lo mejor de la cocina tradicional española: platos con los mejores productos nacionales al nivel de los grandes restaurantes de España. Pizarro es muy popular allí, entre otras cosas, por su frecuente participación en programas de la televisión inglesa –como Saturday Kitchen (BBC), Sunday Brunch (Channel 4) y This Morning y James Martin Show (ITV)–, desde donde realiza una fantástica labor de difusión de nuestra cultura gastronómica y de las bondades de nuestra rica despensa.

En esta misma línea de divulgación culinaria, y empujado por su personalidad generosa y creativa, José ha querido plasmar su conocimiento en una serie de libros dedicados a distintas regiones de España, publicada por la editorial Cinco Tintas. Andalucía. Una aventura gastronómica es el quinto libro de José Pizarro, el cuarto que lanza en España; lo preceden los títulos Cataluña (2018), Euskadi (2017) y Pizarro: Cocina tradicional española (2011).

Andalucía se ha presentado ayer en Madrid, en un encuentro en el que José Pizarro ha estado acompañado por Cinco Jotas, legendaria marca productora de jamón de bellota 100% ibérico, con la que colabora desde hace años, y por la periodista gastronómica Marta Fernández-Guadaño, quien ha sido la encargada de la presentación de Pizarro.

Los asistentes han podido probar varios platos diseñados por el chef con los productos ibéricos de dicha firma, acompañados por algunas joyas de la colección de vinos viejos de Jerez de Osborne. Pizarro tiene una saca especial del sherry Rare Solera PΔP VORS de Osborne, por primera vez, en la historia de la marca, personalizados para un chef.

ANDALUCÍA, EN EL PLATO

Gracias a sus fértiles tierras de cultivo, dehesas, sierras y costas, Andalucía es uno de los territorios con mayor riqueza y singularidad gastronómicas del país. Cada una de las ocho provincias cuenta con platos y postres tradicionales propios, en los que se palpan siglos de historia y la omnipresente herencia musulmana y romana. «Mi objetivo –explica Pizarro– es guiar al lector en un viaje maravilloso, desde las playas del suroeste hasta el desierto de Almería, pasando por ciudades históricas, como Málaga y Sevilla, cordilleras imponentes, como Sierra Nevada, y pueblos escondidos… sin dejar de cocinar durante todo el camino».

Escrito con el entusiasmo que caracteriza a su autor, el libro –publicado primero este año en inglés en el mercado británico, con el título de Andalusia– reúne cerca de 70 recetas tradicionales con un toque atrevido, fáciles de preparar en casa, que se organizan en cuatro bloques principales: carne, pescado, verdura y postres. Entre ellas, las pringás; las cabrillas (caracoles) con guindilla; el ajo colorao ‘a su manera’; la pipirrana; los ‘andrajos’; los carabineros a la sal con salsa de mango, chile y cilantro; los flamenquines con mayonesa de mostaza; las almejas con chorizo; el estofado de rabo de toro; las costillitas de cerdo de doña Isabel, su madre; el solomillo de cerdo ibérico con peras y avellanas y el ajillo con puerros acompañado con uvas a la brasa y jamón de bellota 100% Ibérico. Estas dos últimas recetas se podrán degustar por un tiempo limitado en los restaurantes Cinco Jotas Jorge Juan (Puigcerdá, s/n. Madrid) y Arfe (Castelar, 1. Sevilla) dentro de la experiencia Cinco Jotas By de la emblemática marca de Jabugo.

En el libro Andalucía hay hueco también para postres (pan de higo, piononos, gañotes, dulces típicos de Navidad…), recetas centenarias que José pudo perfeccionar en su visita al convento de las Hermanas Franciscanas de Ronda; e incluso para un cóctel, el Margarita de higos chumbos. Además, se ofrecen pistas para componer menús completos y direcciones recomendadas para comer en cada una de las provincias de esta comunidad.

Con una cuidada edición de tapa dura, Andalucía cuenta con 256 páginas ilustradas a todo color con una selección de bellas fotografías de sus paisajes y sus calles, incluyendo escenas costumbristas que plasman el carácter de la comunidad andaluza. Y, por supuesto, imágenes de sus mesas, sus productos típicos y su forma de disfrutar la vida alrededor de una mesa. «Indudablemente, la luz y el excelente clima influyen sobre el estado de ánimo, pero, en mi opinión, creo que su fantástica gastronomía tiene mucho que ver», afirma José. Como los títulos anteriores, Andalucía destaca por un cuidado diseño obra de Clare Skeats, con ilustraciones de Daniel Clarke, fotografías de Emma Lee y traducción de la versión inglesa por Montserrat Asensio.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído