Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones para reactivar el turismo

Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones para reactivar el turismo

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo Nº 42352-MINAE que establece una reducción en el precio de la venta del combustible aéreo pagado por las líneas aéreas.

El motivo de esta decisión es porque el transporte aéreo es la principal vía de ingreso del sector turístico, ya que, en 2019, el 73% de las llegadas internacionales, es decir, un total de 2.314.888 turistas llegaron por este medio de transporte.

Esta nueva iniciativa modifica al anterior Decreto 39437-MINAE que establecía que la gasolina de los aviones subsidiaba el gas licuado del petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo de alrededor de 8,12 colones costarricenses por litro, lo que es lo mismo que 0,013 céntimos de euro aproximadamente, en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el coste del jet fuel representó aproximadamente un 24% de los gastos operacionales de las líneas aéreas en 2019. Este porcentaje varía en función del comportamiento del precio internacional del crudo y aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y destino.

De esta forma, la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (ARESEP) fijará próximamente el precio del combustible para los aviones eliminando el subsidio. Además, el precio de venta del jet fuel debe fijarse atendiendo a los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y que ayude a la competitividad del país.

Más concretamente el presidente Alvarado comunicó que la medida busca evitar que los aviones viajen con sobrecarga de combustibles con motivo de ahorrar en costes, y así hacer de Costa Rica un país competitivo que busca lograr la reactivación económica, particularmente en el sector turístico, dada la pandemia global en la que se está inmerso.

Carlos Alvarado prosigue: “El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”.

Por otra parte, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, destaca que, ante el escenario global y nacional, uno de los principales desafíos para alcanzar un desarrollo equilibrado con el ambiente es la aplicación de políticas públicas efectivas que estén orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad nacional.

Asimismo, María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica, declara: “Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país”. Además, confía en que esta medida es un paso muy importante para ser competitivos frente a otros destinos turísticos de cara a atraer a turistas que visiten el país y a reactivar el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído