AbanZa presenta Informe de la Situación del Sector Hotelero en Perú y Perspectivas a Futuro

AbanZa presenta Informe de la Situación del Sector Hotelero en Perú y Perspectivas a Futuro

AbanZa ha elaborado un informe sobre las conclusiones recogidas de la encuesta realizada en diciembre 2021, donde participaron 75 directivos hoteleros, con el objetivo de conocer cuál es la situación en la que se encuentra el sector hotelero y las perspectivas sobre el futuro desde el punto de vista de los directivos de hoteles, hostels y cadenas hoteleras nacionales e internacionales con presencia en las diferentes regiones del Perú al término del 2021.

El estudio incluye información de distintos aspectos relevantes, como son, ventas, clientes, situación durante la pandemia, colaboradores, impacto de la tecnología e innovación, ayudas financieras y perspectivas a futuro, contando con el apoyo de FNSrooms para su elaboración.

Comenta Rocio Miranda, Gerente de abanZa, “Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, donde la industria hotelera y el sector turismo se paralizaron por completo, tanto en el Perú como en el resto del mundo, se ha visto en el 2021 el inicio de la anhelada recuperación. Debido a ello, hemos querido realizar este informe con el propósito de mostrar la situación del sector hotelero y que a pesar del gran impacto de la pandemia se están viendo oportunidades al término del 2021, siendo la previsión de los hoteleros que la recuperación plena se dé a partir de 2023”

La encuesta, que se realizó en los primeros días del mes de diciembre 2021,  contó con la participación de 75 directivos entre CEO/Gerente Generales, administradores, y otras posiciones de jefaturas que representan a más de 250 alojamientos tanto de hoteles de cadenas nacionales e internacionales, como de hoteles y hostels independientes de 19 departamentos del Perú, como son: Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Ica, Cajamarca, La Libertad, Puno, Tacna, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Ucayali, Moquegua, Loreto, Ayacucho, Callao, Ancash y Junín.

El informe arrojó data valiosa sobre el sector, con indicadores importantes de reactivación como las reaperturas de la mayoría de hoteles con el 72% de directivos que afirman ya haber retomado sus operaciones. Esto debido, en gran parte, a que los clientes han recuperado la confianza al viajar, a comparación del año 2020, cuando inició la pandemia, siendo un total de 42,7% de clientes frecuentes que ya retomaron sus viajes con normalidad.

Entre otros aspectos, se encuentra que el mayor flujo de mercado para el 2021 ha sido el turista nacional, principalmente peruanos y residentes que pasaron sus vacaciones en Perú, mientras que los extranjeros llegaron principalmente de países de América del Norte como Estados Unidos y México, seguido de países de América del Sur como Colombia y Chile. Con respecto a Europa, España fue el más relevante y, en menor proporción llegaron algunos turistas desde Asia.

Por otro lado, la apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías han sido claves para que los hoteles y hostels independientes puedan enfrentar e incluso lograr mejores resultados que sus competidores, que tienen el apoyo de marcas reconocidas ya sean nacionales o internacionales. Esto se refleja en el 80% que afirma que la crisis ha supuesto una oportunidad para innovar y realizar una transformación digital en los hoteles o cadenas. Durante este periodo, muchos hoteles implementaron nuevos servicios que en ciertos momentos les ayudaron a salir adelante como delivery para sus restaurantes, eventos híbridos, habitaciones convertidas en oficinas por meses, etc.

Rafael Parra, Country Manager de FNSrooms en Perú comenta: “Nos parece importante ver que las reservas que llegan de modo directo son superiores a las recibidas por los intermediarios. Todavía ocurre que  el viajero hace consultas por mensajería y donde se presenta la problemática de no tener digitalizado el cierre de la venta a través de un motor de reservas, lo que los lleva a perder ventas directas con mayor margen. Algo muy resaltante también, es darnos cuenta de que casi el 60% de los encuestados considera que aún posee un nivel medio o bajo en cuanto a la automatización de sus procesos y tecnología. De nuestro lado, consideramos que implementar y optimizar la tecnología existente en el hotel, especialmente para la distribución, es vital en estos tiempos en que nos preparamos para el resurgimiento exponencial de la demanda”.

Sin embargo, simultáneamente a estos inicios de la recuperación, aún existen algunos obstáculos que impiden acercarnos a los indicadores de crecimiento alcanzados en 2019, un año con importante desarrollo. Entre ellos, el reajuste de gastos, medida que ha limitado la inversión para la mejora de procesos o, en muchos casos, ha supuesto el recorte de la planilla, como afirman 51 directivos. Asimismo, otra dificultad ha sido el afrontar la competencia, que ofrece tarifas mucho más bajas y las nuevas aperturas de hoteles que se retomaron el 2020.

Con respecto a los indicadores de ventas, es preciso señalar que más de la mitad de los directivos estimaron ingresos para el cierre del 2021 muy por debajo (entre -70% y -30%) frente al 2019. Asimismo, el 65,3% de los hoteles y cadenas proyectaron concluir el 2021 con una ocupación mayor al 31% y menor al 60%, escenario que se muestra un poco mejor frente al 2020, que según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) cerró con una ocupación promedio del 30.8%. Sin embargo, aún sigue sin acercarse a las cifras del año 2019 en el que se obtuvieron niveles de ocupación promedios al 60.7%.

Además, aún se observa que algunos hoteles con menores niveles de ocupación y de ingresos tienen dificultades para volver a tener el mismo número de colaboradores y destacan los nuevos perfiles multitarea que deben cubrir los colaboradores. Esto se ve reflejado en que sólo el 18,7% de hoteles pudieron reincorporar el 100% del total de sus empleados, que se encontraban en suspensión perfecta.

Referente a los clientes, se observa que su mayor preocupación son las políticas de cancelación flexibles, para lo cual muchas cadenas y hoteles han aplicado nuevas medidas de cancelación para adaptarse a la circunstancia cambiante que han generado las diferentes “olas” de COVID-19 en el mundo.

Por último, cabe destacar que, si bien para más del 90% de directivos la evolución de la ocupación y/o tráfico de turistas mejorará en 2022, la recuperación de los hoteles ante el impacto de la COVID-19, y volver a cifras similares del 2019, se espera a partir del 2023.

Este informe está a disposición de medios de comunicación para poder utilizarlo de forma total o parcial mencionando la fuente.

Sobre abanZa

abanZa nace en España en 2002 y opera a la vez en Perú desde 2012, está dedicada a ofrecer servicios, enfocados a apoyar a las empresas y hoteles en su interacción con los clientes, de asesoría y consultoría comercial, marketing de contenidos, agencia de comunicación. Por otro lado, apoya a las empresas en los procesos de búsqueda, evaluación y selección de los colaboradores; así como, en realizar capacitaciones por los colaboradores de empresas, hoteles y restaurantes.

Desde hace 20 años, el equipo de abanZa ofrece un servicio personalizado y a la medida, avalado por su amplia experiencia ayudando a empresas de diferentes rubros así como hoteles independientes, cadenas hoteleras y empresas turísticas tanto en España, Perú y otros países de Latinoamérica.

Sobre FNS Rooms

FNSrooms es una compañía de software y tecnología aplicada para la hotelería fundada en España en el año 2005, con una cartera de más de 1,000 hoteles y alojamientos y que tiene  presencia en España, Perú, Chile, México y próximamente en otros países de Latinoamérica. Su solución ‘All in one’ ofrece un completo software in cloud para hoteles independientes con la mejor relación calidad precio.

En Perú, se han situado como socios tecnológicos de casi 100 propiedades tales como la colección Ananay Hotels, el Acolpacha Tambo Boutique en Arequipa, el Gocta Natura, el Apu Lodge, La Quinta de Amat, el Montreal Magdalena, el Casa Esmeralda o el Balcón de Cusco  y el Hotel Hacienda San Juan Resort Spa & Convention Center en Ica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído