Álvaro de Marichalar: 500 años después otro navegante español dará la vuelta al mundo

Se cumplen hoy 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 junto a 17 supervivientes de los 260 que habían zarpado tres años antes al mando de Fernando de Magallanes y apadrinados por SM el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Es la expedición más importante jamás lograda desde el punto de vista del conocimiento geográfico, al quedar demostrada la forma esférica de la Tierra.

Para celebrar y dar a conocer la Primera Vuelta al Mundo, Álvaro de Marichalar zarpó hace tres años desde Sevilla en la fecha histórica, el 10 de agosto de 2019

Fue despedido por el Alcalde de Sevilla junto al Señor Presidente de la Comisión portuguesa del V Centenario de la Primera Circunnavegación, Senhor José Marqués.

Tras dar la vuelta al sur de España, recorrió toda la costa portuguesa para honrar a Portugal; país de origen de Fernando de Magallanes quien dirigió la expedicion hasta perder la vida en Filipinas en 1521

Prosiguió a Galicia y recorrió todo el norte de España hasta Guetaria donde hizo un homenaje a Juan Sebastian Elcano ante el monumento que recuerda su gesta universal.

Prosiguió navegando hasta la frontera francesa transportando su embarcación por tierra hasta Mónaco desde donde navegó a Marsella, Barcelona, Valencia y Gibraltar. Esta etapa la realizó en riguroso solitario sin barco de asistencia.

Cruzó el Atlántico desde Gibraltar hasta la isla de Guadalupe con la asistencia del barco de exploración francés YERSIN.
Llegó a Guadalupe el Día de Navidad.

Desde Guadalupe prosiguió en solitario (sin embarcación de apoyo) recalando en las islas del Caribe hasta Miami donde llegó el 17 de marzo de 2020

La pandemia detuvo su expedición hasta el 19 de febrero de 2022 que pudo reiniciar su Desafío, navegando a lo largo de las costas de Florida, Alabama, Luisiana, Texas y México, llegando hace unos días a Bacalar, sur de México (frontera con Belice) donde está a la espera de poder proseguir en función de la meteorología derivada de la actual temporada de huracanes en el Caribe.

Proseguirá hacia Panamá para cruzar al océano Pacífico y remontar toda la costa oeste americana hasta Alaska desde donde cruzará a Rusia para proseguir a lo largo de todo Asia hasta el Mediterráneo y llegar a Sevilla.

Tiene dos años de navegación por delante.

Currículum de Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada:

  • Académico de la Real Academia de la Mar
  • Explorador, ambientalista y empresario.
  • Nacido en Pamplona, Navarra, Reino de España
  • Empresario en el sector inmobiliario y telecomunicaciones desde los 21 años de edad que fundó en 1983 TeleSat, primera empresa española de antenas parabólicas.
  • Su pasión es la navegación. Ha realizado cuarenta expediciones marítimas logrando 14 records del mundo de navegación.
  • Entre otros logros navegó desde Roma a Nueva York en 2002. Desde Barcelona a Odessa, Ucrania en 2004 o desde Hong Kong a Tokyo en 2006
  • Desde hace cuatro décadas denuncia los vertidos de residuos plásticos en la mar.
    También denuncia la pesca ilegal.
  • Conferenciante, escritor y activista político fundador del primer movimiento político pan-europeo llamado OmniaEuropa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído