La Hostelería y Turismo tienen dificultad para encontrar camareros bien formados

La Hostelería y Turismo tienen dificultad para encontrar camareros bien formados

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Hostelería y Turismo en estos momentos es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados, sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada, según la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores.

El estudio señala que gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales.

También se ha vinculado esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia.

Los camareros y cocineros se encuentran entre los perfiles más demandados dentro del área de Hostelería, mientras que en Hospitality se sigue incrementado la demanda de ejecutivos de ventas, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas.

Además, el informe apunta a que, de forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles, aunque se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como chefs, jefes de Sala, responsables de Customer Experience y ejecutivos de ventas.

La pandemia ha introducido también nuevas pautas de comportamiento en los clientes. Entre estas nuevas tendencias destacan: el gran crecimiento de las compras de último minuto, la mayor exigencia de reservas flexibles y sin gastos de cancelación, el interés por visitar instalaciones, espacios y destinos menos congestionados y la preferencia de destinos de proximidad.

Sobre la hostelería, el cierre y la reducción del aforo en comedores y cafeterías de empresas, colegios y hospitales, la cancelación de muchos eventos y la reducción de viajeros de negocios, han hecho sufrir especialmente al subsector del catering. El sector de restaurantes también se ha visto muy penalizado por la subida de la inflación, que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y la generalización del teletrabajo.

En el ámbito del empleo, el estudio afirma que durante el pasado año las compañías tuvieron que adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones y los protocolos de aislamiento. Pero a pesar de ello, ha ido aumentando progresivamente.

A finales de 2021, Hostelería y Turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en España (unos 57.000 según datos de Exceltur) y durante el primer semestre de 2022 las contrataciones incrementaron de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído