Viajes y Placer

Teotihuacán: Una visita a la «Tierra de los Dioses»

Ubicadas a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México, las ruinas de Teotihuacán son uno de los sitios arqueológicos más impresionantes y visitados de México.

Teotihuacán: Una visita a la "Tierra de los Dioses"
Teotihuacán Paul Monzón

Travellers, de Periodista Digital, visitó -en el marco del pasado Tianguis Turístico 2023, celebrado en Ciudad de México–  este impresionante complejo arqueológico conocido mundialmente por sus espectaculares pirámides, tales como la Pirámide del Sol y de la Luna, así como por su impresionante Calzada de los Muertos, que conecta estas dos estructuras.

Diversas hipótesis sostienen que Teotihuacán fue una de las ciudades más grandes y avanzadas de Mesoamérica en su apogeo, y que contaba con una población de más de 100,000 habitantes. Sin embargo, la razón de su caída sigue siendo un misterio.

Complejo arqueológico de Teotihuacán. Foto: Paul Monzón

¿Quiénes habitaron este complejo arqueológico?

La cultura que vivió en Teotihuacán es conocida como la cultura teotihuacana y floreció entre los siglos I y VII d.C. en la región que actualmente conocemos como el centro de México.

El autor con el fondo de la Pirámide de la Luna

Aunque se sabe relativamente poco sobre la cultura teotihuacana, destacaron por su arquitectura monumental, sus habilidades en la metalurgia y la cerámica, su sistema de escritura y calendario, y su organización política y económica.

Se cree que Teotihuacán fue un centro religioso y cultural importante, y que su influencia se extendió a lo largo de Mesoamérica. La ciudad fue abandonada alrededor del siglo VII d.C., y desde entonces se ha convertido en un importante sitio arqueológico que atrae a visitantes de todo el mundo.

¿Qué ver en Teotihuacán?

La Calzada de los muertos

Camina casi dos kilómetros por la Calzada de los Muertos, avanza con el paso glorioso de un guerrero hacia el encuentro con sus dioses. Deja que tu mirada se inunde con las imágenes de los recintos sagrados de piedra labrada y tepetate que flanquean tu camino. Cuando tengas frente a ti a las pirámides del Sol y de la Luna deja que corra por tu cuerpo la fuerza y la energía de una civilización de miles de años.

La Pirámide del Sol

Inhala profundo y con la mirada puesta en la cima asciende por los 260 escalones que te llevan hasta la cima de la Pirámide del Sol. Puedes parar en cada uno de los cinco descansos. Cuando llegues a la cima tendrás la panorámica del paisaje tal como la tenían los guerreros. Abre los brazos y recibe la energía de este mítico monumento.

La Pirámide de la Luna

Al final de la calzada de los muertos y mirando hacia el norte se levanta la imponente Pirámide de la Luna. Asciende sus 242 escalones con paso firme. En la cima se celebraban las ceremonias a la diosa del agua Chalchiutlicue, y es un excelente mirador desde el que podrás disfrutar de una vista completa de la zona arqueológica.

Leyendas sobre Teotihuacán

La leyenda de los dioses creadores: Según esta leyenda, Teotihuacan fue creada por los dioses. Uno de ellos era Quetzalcóatl, quien creó el sol y la luna, mientras que otro, Tezcatlipoca, creó el cielo y la tierra. Juntos, crearon Teotihuacan como una ciudad sagrada donde los humanos podrían comunicarse con los dioses.

Los sacrificios humanos: Otra leyenda dice que los habitantes de Teotihuacan practicaban sacrificios humanos como ofrendas a sus dioses. Según esta leyenda, se cree que los sacrificios eran realizados en la pirámide del Sol, y que los cuerpos de las víctimas eran arrojados a un pozo sagrado.

La ciudad perdida: Se dice que la ciudad de Teotihuacan fue abandonada misteriosamente en el siglo VII d.C. Esta leyenda sugiere que la ciudad fue abandonada debido a una guerra o una catástrofe natural. Sin embargo, algunos arqueólogos creen que la ciudad pudo haber sido abandonada debido a la sobrepoblación y la falta de recursos.

La serpiente emplumada: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es una figura importante en la mitología mesoamericana. Según la leyenda, Quetzalcóatl visitó Teotihuacan y enseñó a los habitantes de la ciudad sobre la agricultura, la astronomía y la arquitectura. También se cree que Quetzalcóatl se sacrificó a sí mismo en la pirámide de la Luna como una ofrenda a los dioses.

¿Cómo llegar a Teotihuacán?

Para llegar al complejo arqueológico desde la Ciudad de México, puedes seguir las siguientes opciones:

Autobús: Hay varias empresas de autobuses que ofrecen viajes diarios desde la Ciudad de México a Teotihuacán. Desde la Terminal de Autobuses del Norte puedes tomar un autobús de la línea Autobuses Teotihuacanos, que tiene varias salidas al día. El viaje dura aproximadamente una hora.
Tour: Otra opción es tomar un tour guiado que te lleve a Teotihuacán desde la Ciudad de México. Muchas empresas de turismo ofrecen este servicio y suelen incluir una visita guiada al sitio arqueológico, así como transporte y comida.
Coche: Si tienes coche o puedes rentar uno, puedes conducir hacia Teotihuacán desde la Ciudad de México. La carretera más común para llegar es la Autopista México-Pachuca (México 85D), y luego tomar la salida hacia Teotihuacán.

Ten en cuenta que si visitas Teotihuacán durante la temporada alta (fines de semana y días festivos), puede haber mucha gente y tráfico, por lo que se recomienda planificar el viaje con anticipación.

Al ser la primera vez que visitaba Ciudad de México y que tenía el tiempo justo, opté por reservar un tour privado, que no solo me permitió conocer Teotihuacán, sino también la Basílica de Guadalupe. El precio ronda los 50 a 60 dólares. El paseo bien vale la pena.

Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Turismo de Ciudad de México por la invitación y por brindarnos las facilidades para poder realizar diversos reportajes ya IATI SEGUROS por protegernos durante el viaje

Teotihuacán. Foto: Paul Monzón

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído