"Los madrileños nos están invadiendo con el coronavirus"

Indignado por la llegada masiva de madrileños de ‘vacaciones’, el Gobierno de Murcia confina a medio millón de personas en las zonas playeras

La llegada continua a la Región de habitantes de otras provincias ha desatado el miedo entre los lugareños, que hasta el pasado fin de semana no tenían ni un solo contagio en su territorio

Indignado por la llegada masiva de madrileños de 'vacaciones', el Gobierno de Murcia confina a medio millón de personas en las zonas playeras

Están tan asustados como cabreados. La llegada continua a la Región de Murcia de habitantes de otras provincias ha desatado el pánico entre los lugareños, que hasta el pasado fin de semana podían sacar pecho de ser la única comunidad sin contagios por coronavirus.

Y respondiendo a la masiva indignación ciudadana, el Gobierno de Murcia ha decretado el confinamiento en el litoral de la comunidad.

Se trata de una medida drástica que afecta a una población de 376.000 personas de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá “libertad de movimiento” y se cerrarán todos los negocios a excepción de comercios de alimentación y farmacias.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para anunciar esa medida que, según ha dicho, se ha visto obligado a tomar por la “irresponsabilidad” del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas “vacaciones”.

Además, ha advertido de que las medidas se podrían ampliar a otras zonas de la Región si continúan las actitudes irresponsables y no se cumple con las recomendaciones de mantenerse aislados y evitar las salidas que no sean fundamentales.

Solo se podrá entrar y salir en los municipios afectados por la medida por motivos laborales o sanitarios y, dentro de esas localidades, los desplazamientos se limitarán a la compra de alimentos o medicamentos o a recibir atención sanitaria.

Cierre de locales

Los establecimientos que no vendan alimentos o fármacos se cerrarán al público y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán controles para asegurar el cumplimiento de la medida, que entrará en vigor hoy mismo, con la publicación de un decreto que está ultimando el ejecutivo autonómico.

«Lo que eran llamadas al sentido común y a la responsabilidad ahora se tienen que convertir en medidas mas drásticas”
Los alcaldes de los municipios afectados, así como la Delegación del Gobierno en Murcia han sido ya avisados. Visiblemente enfadado, el presidente ha insistido en que “no todos han demostrado una conducta sensata y responsable”, por tanto, “lo que eran llamadas al sentido común y a la responsabilidad ahora se tienen que convertir en medidas mas drásticas”.

Centenares de madrileños

Se ha referido directamente a los centenares de madrileños que tienen una segunda residencia en los municipios costeros y que se han desplazado hasta aquí, y ha señalado el caso de un hombre de 88 años que ya había desarrollado la enfermedad y aun así se desplazó a la región en tren y actualmente está ingresado en la UCI del hospital Los Arcos.

Este caso, ha dicho, “se suma a una larga serie de personas que han entendido la cuarentena en casa como una especie de vacaciones en las costas murcianas”.

“La imagen es lamentable e irresponsable, no puede ser permitido”.

Por eso, ha apelado a la colaboración de toda la sociedad para poder frenar los contagios, pero ha advertido de que no le “temblará la mano” si tiene que aplicar nuevas medidas o ampliar las actuales al resto de la región.

El ejecutivo murciano ya pidió este jueves a todos los madrileños que se desplacen a la comunidad autónoma que guarden una cuarentena de 14 días, y hoy ha insistido en la vigencia de esa medida y en que cualquier persona que viaje a esta comunidad debe tener claro que solo podrá estar en su domicilio por las excepcionales circunstancias actuales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído