EL VIAJERO IMPENITENTE

Museos: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabrirán al público este 6 de junio de 2020

Museos: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabrirán al público este 6 de junio de 2020
Las meninas de Velázquez. PD

Menos mal. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abrirán de nuevo sus puertas el próximo 6 de junio de 2020, según ha confirmado el Ministerio de Cultura y Deporte este miércoles a través de un comunicado.

Tras el cierre establecido como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, las pinacotecas y centros de arte nacionales por excelencia volverán a mostrar sus grandes obras al público con todas las garantías sanitarias.

Según se ha informado desde el Ministerio dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes, el uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos.

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas, que ha sido supervisado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad y ha recibido su visto bueno.

El Museo del Prado, por un lado, reabrirá sus puertas el 6 de junio con el lema ‘Reencuentro’. Su horario será el habitual (excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17.00 horas en lugar de las 19.00 horas) y con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo.

La pinacoteca ha establecido que se accederá por la Puerta de Goya (excepto Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que lo harán por la Puerta de Jerónimos) y se saldrá por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán adquirirse a través de la página weba fin de evitar colas y aglomeraciones.

Apertura progresiva
Por su parte, en el Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición del museo será gradual y progresiva. Inicialmente se abrirá la planta 2 de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernicay las salas más representativas), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

A ellas se irán añadiendo en fechas próximas y de manera paulatina, en función de las circunstancias, otras áreas expositivas, tanto de colección como las exposiciones temporales vigentes: Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura; Jörg Immendorf. La tarea del pintor; Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. La compra de entradas se podrá hacer a través de internet y en taquillas, fomentando el pago electrónico.

Por su parte, el Thyssen reabrirá los espacios de su colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.

El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21.00 horas) y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente la colección permanente y con acceso gratuito. Al igual que en el Museo Reina Sofía, aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono, se podrán adquirir también en taquillas.

Museo estales
En cuanto a los museos estatales, la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el próximo 7 de junio el cierre de sus museos y archivos, así como el Centro Tabacalera, por la situación generada a raíz de la pandemia del Covid-19.

No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Europa Press que «esta resolución no excluye que pueda ser prorrogada esa fecha o que se pueda dictar una nueva que determine la apertura antes del día 7». Asimismo, han confirmado que se está trabajando para «abrir los museos cumpliendo los requerimientos de Sanidad y con el objetivo de facilitar la mejor experiencia al visitante».

En concreto, además del Centro Tabacalera, esta resolución afecta a un total de 16 museos estatales: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América.

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros y con los elementos táctiles para el visitante inhabilitados, sin audioguías ni folletos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído