El Blog de Manuel Guisande

Escritor y Periodista

España necesita un tribunal de Núremberg, pero ya

Salvando las distancia, obviamente, pero el grado de corrupción en España es de tal magnitud, con más de 300 políticos imputados, empresarios, banqueros, partidos, sindicatos, jueces y hasta la Casa Real, que este país precisa, si queremos ser serios, que nos respeten y levantar cabeza, un tribunal de Núremberg pero ya.

La situación empieza a ser tan insostenible que ni las propias bases de los partidos, todos esos cientos de concejales y alcaldes pueblos y ciudades, tampoco creen en sus propios líderes. Y no creen porque se ven utilizados para que luego la Casta (que está en contra de listas abiertas) nombre a dedo a sus amiguetes y porque su quehacer diario es casi un calvario cuando salen a la calle y ven que la gente pasa hambre mientras sus dirigentes viven en un mundo irreal.

Pero a esta situación no se ha llegado así porque sí; se ha llegado por algo tan sencillo como es que falta una auténtica cultura democrática, y falta porque muchos políticos tienen una visión tan simplista que no va más allá de lo que representan sus caducas ideologías, como si fueran hooligans, que solo ansían el poder sin atender a lo más importante: el bienestar general.

Y ese es un grave problema, no estar en los tiempos donde la única ideología (al menos la esencial y primaria) sería dar trabajo, pan y techo; lo que tiene cualquier especie animal excepto el ser humano, y a falta de trabajo, las condiciones mínimas para vivir dignamente.

Y esta ausencia de cultura democrática se ve casi a diario en actitudes, en frases o… ¿tú crees que en Estados Unidos, que al menos en lo que es democracia nos llevan años y años, pasa algo importante y el presidente no da la cara o dice ‘pasemos a otra pregunta’?, ¿tú crees que en un país serio una tal Corina dice que representa a la nación y que no pase nada, que ni se la llame a declarar? ¿tú crees que un país serio el máximo representante, en nuestro caso el Rey, acepta un regalo de 18.000 euros como fue el yate que le dieron los empresarios de baleares?

¿Tú crees que en un país medianamente serio Urdangarín no estaría ya sentenciado y no este cachondeo que dura meses?, ¿ tú no crees que en un país medianamente serio, tras el rescate de la banca, tendrían que empezar a devolver el dinero entregado que, de una forma u otra, pagaremos todos los españoles, o que se den indultos así como así a los amiguetes?, ¿y las fianza para los delincuentes de guante blanco?

Nos falta cultura democrática, y cultura democrática desde el puesto de un dirigente no es otra cosa que servir al país y no servirse de él; pero esto que es tan sencillo, para entenderlo se precisa una mentalidad muy distinta a la que tienen quienes actualmente nos representan en las altas esferas del poder, a esa Casta que vive a expensas del ciudadano, y mientras no haya un tribunal similar al de Núremberg, repito, salvando las distancias, que ponga a cada uno en su sitio, los problemas de este país tardarán años en resolverse.

Twitter: @manuelguisande

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído