La bomba irani, y el «cambio de idea» americano (30 meses despues)

La bomba irani, y el «cambio de idea» americano fue el tema de un articulo que publique alla por diciembre del 2007. En el analize como, en forma inesperada, los Servicios de Inteligencia de EEUU, presentaron su informe al Presidente (por ese entonces)Bush, por el cual, de acuerdo a los datos que tenian los Americanos en sus manos, Iran detuvo el desarrollo de su proyecto Nuclear en el año 2003.

Inmediatamente, de acuerdo a lo esperado, los paises (Rusia- China)que tambien antes de la presentacion de ese informe se negaban a acentuar las sanciones internacionales contra Iran, publicaron con entusiasmo, que su politica de dialogo se demostro como cierta.
Al dia siguiente, despues de mas de un año de atraso, Rusia «consiguio solucionar todos las discusiones que tenia con Iran» y que le impedian mandar a Teheran el material radiactivo necesario para adelantar el «plan civil» energetico de Iran.

Es todo tan simple? Mucho menos que simple,…pero quien se ocupara de profundizar el analisis, cuando el Mundo quiere respirar con tranquilidad, y sin rumores de Guerra?

Pregunte por ese entonces: Y si los Iranies decidieron desarrollar un proyecto paralelo, secreto, en el cual siguen adelantando? El hecho de que los americanos no consiguieron por ese entonces llegar a una definicion final, sobre la existencia de un proyecto secreto, paralelo, no aseguraba que ese proyecto no existe. Parte de los relacionados con los Servicios de Inteligencia americanos, siguio creyendo que los iranies siguen «trabajando» en lugares que todavia no fueron descubiertos.

Treinta meses mas tarde, parte de ese proyecto paralelo ya fue descubierto ( lo que no asegura cuanto no ha sido descubierto) pero nada ha cambiado. Rusia y China (por lo menos a alta voz) siguen hablando de atenuar todo tipo posible de sanciones.
EEUU, Inglaterra y Francia siguen siendo quienes impulsan esas sanciones, pero el ritmo de decision de imponerlas es tan lento que asegura que los Iranies sigan en el adelanto de su proyecto.
Pero tambien es posible que el Presidente Obama, simplemente, no tiene definido que hacer con Iran, o ya ha decidido «vivir» con la bomba atomica Irani, a condicion que el petroleo del M. Oriente siga llegando a Occidente

Por las dudas (ahora durante la Presidencia de Obama) son publicadas en EEUU toda una serie de declaraciones con el objetivo de presionar a Israel a abstenerse de actuar militarmente.
Lo que insinua que a ojos de EEUU el Estado de Israel no puede tomar decisiones solo, sin ser acusado de estropear el «esfuerzo diplomatico».

Israel, que tiene el privilegio de ser «atacada» verbalmente por la direccion irani cada varios dias, y «amenazada» con ser borrada del mapa, no se puede permitir a si misma que los americanos se equivoquen en el informe de los Servicios de Inteligencia.
Es decir, los americanos se pueden equivocar (no sera el primer caso, y supuestamente tampoco el ultimo) y luego de equivocarse, varios «Jefes» de Servicios seran despedidos… pero si esos servicios se equivocan, quien se encontrara con una bomba nuclear al lado (o dentro)de su territorio?

Pero en el momento que el «esfuerzo diplomatico» deja de tener sentido de existir, sube la posibilidad del «esfuerzo militar». Esa posibilidad estuvo todo el tiempo presente, tanto a nivel de EEUU como de Israel, pero como hemos escrito, todo tiempo que EEUU dirige los «esfuerzos diplomaticos», teoricamente,Israel no se puede permitir a si misma cometer hechos que van contra la politica de EEUU.

Hasta que el «reloj Atomico Irani» no le deje a Israel otra posibilidad…
Por ejemplo,la puesta en funcionamiento de la Planta energetica de Boushar que supuestamente esta destinada a producir electricidad, pero que permitira a los Iranies acumular Plutonio, y esta programada para Junio-Julio del 2010.
No falta mucho tiempo para esa fecha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído