FEISAL- WEIZMAN: La verdad historica

Muchas veces, a lo largo de los anios durante los cuales he publicado este Blog, lectores han declarado sus posiciones ideologicas anti -Israelies, basandose en un «traslado» automatico a la realidad meso-oriental de sus concepciones generales anti-Capitalistas, Anti-Imperialistas, etc.
Segun ellas, un grupo de «Colonizadores Europeos» desembarco en la costa de un territorio Africano, haciendose de un territorio a «sangre y fuego», y echando a los «aborigenes» (en este caso los Palestinos) hacia las montanias.

Pues, en este caso, hubo realmente «naves» pero estas trajeron no a soldados armados, sino a jovenes (hombres y mujeres) que no solo que no «desembarcaron a sangre y fuego» sino que fueron recibidos (y bajados de las naves a los botes) por los residentes del lugar.
Hablamos del 1905-1915, cuando el conflicto no solo que todavia no existia, sino que tanto los Judios, como los Arabes, buscaban como actuar en forma conjunta.

Un Documento de esa epoca es nuestro articulo de hoy, que trae a nuestros lectores (con algunos agregados mios- S.Z.) el contenido del Acuerdo (firmado el 3.1.1919 en Londres) entre Chaim Weizmann, como representante de la Organizacion Sionista (con los anios Primer Presidente de Israel- S.Z.) y el Emir Feisal (En nombre del Reinado Arabe de Hedjaz, de la zona de Medina, donde esta la Tumba de Mahoma, en el Oeste de Arabia Saudita-S.Z.)

Texto del Acuerdo:

«Su Alteza Real el emir Feisal, representando y actuando en nombre del reino árabe de Hedjaz, y el Dr. Chaim Weizmann, representando y actuando en nombre de la Organización Sionista, teniendo en cuenta el parentesco racial y los antiguos vínculos existentes entre el Pueblo Arabe y el Pueblo Judio, y teniendo en cuenta que el medio más seguro de la consumación de las aspiraciones naturales de ambos Pueblos, es a través de la colaboración lo más estrecha posible en el desarrollo del Estado árabe y de Palestina (Eretz Israel- S.Z.), y deseando una vez más confirmar el buen entendimiento que existe entre ellos, han convenido lo siguiente:

Artículo I
El Estado árabe y Palestina (Eretz Israel-S.Z.) mantendran entre ellas todas sus relaciones y empresas en base a la buena voluntad y el entendimiento más cordial, y con este fin seran nombrados agentes Arabes y Judios debidamente acreditados, que se estableceran en cada uno de los respectivos territorios.
Artículo II
Inmediatamente después de la finalización de las deliberaciones de la Conferencia de Paz, seran fijados los límites definitivos entre el Estado Arabe y Palestina (retz Israel-S.Z) por una Comisión, que será acordada por las partes relacionadas en este Acuerdo.
Artículo III
Con el establecimiento de la Constitución y de la Administración de Palestina (E. Israel-S.Z.),seran adoptadas todas las medidas que ofreceran un máximo de garantías para llevar a efecto la Declaración del Gobierno británico del 02 de noviembre 1917 (Declaracion Balfour -S.Z.).
Artículo IV
Seran adoptadas todas las medidas necesarias para fomentar y estimular la inmigración de los Judios a Palestina (E. Israel-S.Z.) en gran escala, y lo más rápido posible para ubicar a los inmigrantes judíos en la tierra en asentamientos humanos y cultivos intensivos de la tierra. Se tomaran medidas que defenderan a los agricultores campesinos árabes que las alquilan y que deben estar protegidos en sus derechos y los asistiran en su desarrollo económico.
Artículo V
No habra ninguna regulación o ley que prohíba o interfiera de cualquier forma la libertad de religión; es mas,por siempre permitiran el libre ejercicio y disfrute de la profesión religiosa y de culto, sin discriminación o preferencia. Ninguna manifestación religiosa será jamás requerida para el ejercicio de los derechos civiles o políticos.
Artículo VI
Los lugares Santos de los Musulmánes estaran bajo control musulmán.
Artículo VII
La Organización Sionista se propone enviar a Palestina una Comisión de expertos para hacer un estudio de las posibilidades económicas del país, y preparar un informe sobre los mejores medios para su desarrollo. La Organización Sionista pondrá la mencionada Comisión a disposición del Estado árabe con el propósito de estudiar las posibilidades económicas del Estado árabe y preparar un informe sobre los mejores medios para su desarrollo. La Organización Sionista hará sus mejores esfuerzos para ayudar al Estado árabe proporcionandole medios para el desarrollo de los recursos naturales y las posibilidades económicas de ese Estado.
Artículo VIII
Las partes firmantes se comprometen a actuar en completo acuerdo y armonía en todos los asuntos enumerados en este documento en el Congreso de la Paz.
Artículo IX
Cualquier otros asuntos de controversia que puedan surgir entre las partes firmantes sala seran llevados al Gobierno británico para su arbitraje.
Dado bajo nuestra mano, en Londres, Inglaterra, el tercer día de enero, un mil novecientos diecinueve

Firman:Chaim Weizmann Feisal Ibn Hussein

Reserva agregada por el Emir Feisal:
Si los árabes seran establecidos como he solicitado en mi manifiesto del 4 de enero, dirigido al Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, llevare a cabo lo que está escrito en este acuerdo. Si se haran en el cambios, no sere hecho responsable por no llevar a cabo este acuerdo»

Hasta aqui el Acuerdo entre el Emir Feisal (A. Saudita) y C. Weizman (el Movimiento Sionista).
Que se puede leer en el? Bajo el Mandato Britanico, y a la luz de la Declaracion Balfour del 2.11.1917 que habla de crear un Hogar para el Pueblo Judio en Palestina (E.Israel-S.Z.) firma el Rey de los Arabes de Arabia Saudita de hoy un documento por el que habra un Pais Judio (al lado de un Pais Arabe) al cual llegaran «lo mas rapidamente posible» cuanto mas posible «inmigrantes» Judios, que se ubicaran en «poblaciones» y desarrollaran «agricultura intensiva», al tiempo que cuidaran los derechos de los campesinos Arabes que trabajan en esos territorios.
El M. Sionista se ocupara de recolectar dinero (en las Comunidades Judias del Mundo S.Z.)y conocimientos economicos tanto para el Pais Judio, como para el Pais Arabe.
Bienvenidos…Trabajaremos juntos…Colonizacion…Agricultura…Dos Paises vecinos y Amigos…

Que se puede pedir mas…?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído