Pregunta: Cuando decidio Karl Marx abandonar el Judaismo?

Este es mas o menos el tema del articulo escrito por Shlomo Avineri, ex director general del Ministerio de RREE Israeli, profesor de Ciencias Politicas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La respuesta es: «nunca». Decidieron por el…

Aqui podria yo dar por terminado este articulo…pero, a mi parecer, lo importante es el ambiente en el cual todo esto sucedio.
Comenzaremos entonces explicando que, para quienes piensan que el «Judaismo» es solamente una «religion», el hecho de presentarse ante una autoridad de otra religion, y aceptar sus reglas, es suficiente para dejar de ser «Judio».
Tambien diremos que, para quien piensa que el «Judio» es un Pueblo, con «pasarse» a otra religion, uno no deja de ser «Judio», y la atencion especial que dedico el propio Marx al tema Judio (en 1844) demuestra que a el, particularmente, no le alcanzo con el acto «religioso» que hizo su Padre siendo el todavia un niño (en 1825-6).

Pero «hablemos» del ambiente…Los dos abuelos de Marx eran rabinos. La familia vivia en la ciudad alemana de Treveris, cerca de la frontera con Francia, lo que tendra mucha importancia en los acontecimientos futuros.
En 1794, Napoleon Bonaparte conquisto la ciudad (junto con toda la zona llamada «Renania»)y otorgo, al igual que a los ciudadanos franceses,igualdad de derechos civiles, de acuerdo a la Declaracion de los Derechos Humanos francesa, a los judios de Treveris, que hasta ese entonces, como ciudadanos alemanes, no tenian esos derechos. Estos incluian la posibilidad de estudiar en las Universidades. Asi fue como Heinrich, el hijo del rabino, y padre de Karl Marx estudio Abogacia.

Pero, como muchas veces sucede, la alegria no duro mucho tiempo. Napoleon fue derrotado y en 1815 la zona de Renania fue anexada a Prusia. Si bien este Pais era «paciente» para con los Judios, pero no habia «igualdad» al estilo Frances y a los Judios les estaba prohibido ser empleados publicos. Como ser abogado era considerado ser «enviado del Tribunal», Heinrich Marx se encontro con un problema. Los Prusianos encontraron la solucion…»quereis ser abogados? Solamente si os convertis al Cristianismo».
Heinrich apelo…pero, a fin de cuentas, cuando no le quedo otro remedio, decidio, a pesar que la mayoria Cristiana en Treveris era catolica, convertirse al protestantismo. Su esposa siguio siendo Judia, asi como toda la familia.
El hermano de Heinrich era el Rabino de la pequeña colectividad Judia de Treveris, y Heinrich mismo, el nuevo Protestante, era el abogado de esa Comunidad en sus relaciones con el Gobierno Prusiano, dado que no podia haber abogados Judios.

En 1818 nacio Karl Marx, y en 1825, despues de la muerte del padre de su mujer, Heinrich llevo a esta y a Karl y los convirtio al Protestantismo.
Muchos Judios conocidos de esa epoca pasaron el mismo proceso que Marx en esa zona. Entre ellos se puede nombrar a Heinrich Heine, Moshe Hess,etc. Tambien aquellos que se convirtieron, asi como aquellos que no lo hicieron, abandonaron a fin de cuentas Alemania y pasaron a vivir a Paris, donde podian intentar recibir iguales derechos que cualquier otro ciudadano (a diferencia de Alemania).
Karl Marx mismo siguio estando «preocupado» por su origen. En 1843 (casi veinte años mas tarde) y siendo Marx parte de un grupo de pensadores influidos por Hegel, publico uno de ellos (Bruno Bauer) un articulo en el cual se oponia a otorgar «igualdad de derechos» a los Judios.

Al año siguiente (1844) Marx escribio su «Zur Judenfrage» (sobre la pregunta Judia) por la cual(a diferencia de lo que muchas personas piensan…) no acuso a la Religion Judia o a los Judios. Marx argumento que la cultura judía refleja la economía capitalista y la sociedad burguesa, debido a que las limitaciones impuestas por los distintos Gobiernos a labores y actividades de los Judios crearon entre las distintas Comunidades una especie de «familia global» que mantiene relaciones comerciales entre los diferentes países.
Él explico que la razón de estas relaciones no es una «conspiración judía» como afirman diversos antisemitas, y no es inherente a la religión misma, sino que es el resultado de siglos en los que a los Judios les fueron prohibidos muchas ocupaciones debido a su religión, y así se ganaban la vida principalmente de comercio y la banca. Por lo tanto, de acuerdo con Marx, el cristianismo se convirtió en el lado espiritual de la sociedad, mientras que los Judios llenaron el lado práctico de la misma.

Como leemos…hemos aprendido algo mas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído