Israel renuncia a Jerusalem Oriental (por lo leido…)

A lo largo de estos ultimos 6.5 anios, en los cuales publico semana a semana articulos sobre el M. Oriente en general, y sobre Israel en particular, me he encontrado muchas veces con comentarios de lectores, que llenos de buena voluntad, y un humano sentimiento de solidaridad con quienes sufren, expresan su repudio a tales o cuales actitudes de Israel, que a su parecer, afectan a los Palestinos.

Yo (S.Z.) que mas de una vez me identifico con el planteo en general, trato(con suavidad) de explicar que no todo es exactamente como se «ve» desde lejos, y que en muchos casos, los lectores son influidos por la lectura de articulos «escritos» (por intereses politicos) en forma premeditada, para despertar esa protesta, al tiempo que la realidad es distinta que lo escrito.

Uno de esos casos es (por supuesto) el tema de la anexion Israeli de Jerusalem Oriental, que fue declarada a fines de Junio de 1967 por el Gobierno Israeli, y que NUNCA fue realizada DE FACTO sobre el terreno.
Es cierto que Israel construyo barrios (incluso muy grandes) a Oriente- Norte-Sur de Jerusalem Oriental, en un intento (que supuestamente dara ciertos frutos) de asegurar que esos territorios queden en poder de Israel despues de un Acuerdo con los Palestinos.

Israel dijo (desde el principio) que no es logico que la capital del Pais (de cualquier Pais) este en la frontera misma, y que cada cual que quiera, pueda atentar contra la ciudad Capital y la seguridad de sus habitantes, y que ningun pais del Mundo aceptaria una situacion semejante para con su propia Capital.

Pero desde el primer dia quedo claro que la poblacion Palestina de Jerusalem Oriental (actualmente unas 250 mil personas) constituye un problema, dado que la anexion geografica significa cambiar la composicion demografica de la Capital, agregandole mas del 30% de Poblacion que, en forma natural, se identifica con el «otro» lado (Palestino) y no constituye justamente el agregado de Seguridad que la poblacion desea.

Por lo tanto (a pesar de los grandes lemas de «Jerusalem Unificada», fuera de ir a pasear por la Ciudad Vieja de Jerusalem, en camino a-desde el Muro de los Lamentos, la poblacion Judia de todo Israel, conoce a Jerusalem Oriental casi por fotografias solamente, dado que simplemente es peligroso «pasear» por la parte Oriental de la Ciudad Unificada.

Todos estos años, los distintos Gobiernos Israelies piensan como mantener a la Ciudad Unificada, pero «mantener» dentro de ella a la menor cantidad de Palestinos posible.
Dado que Jerusalem Oriental es el centro urbano mas grande para los Palestinos, y a su lado (pero fuera de Jerusalem) hay grandes poblaciones Palestinas, la gran pregunta (para los Israelies) fue (y es todavia) como conservar esa unidad urbana en poder Israeli, mientras que los habitantes conservan su identidad Palestina.

Ya cuando hubo conversaciones entre Israel (Peres-Rabin) y los Palestinos (Arafat) en Oslo en 1993, estaba claro que los Palestinos tendrian su «Estado» (mas o menos limitado en sus «cualidades») y su Capital en Jerusalem Oriental (para los Palestinos Al Kuds).
Pero aqui hay un juego linguistico: Al Kuds Palestino es mas grande territorialmente que Jerusalem Oriental.
Por lo tanto, tambien el barrio Palestino de Abu Dis (en el cual debia haber sido ubicado segun los planes de esa epoca el Parlamento Palestino) es El Kuds, pero no es la Jerusalem Oriental que los Judios quieren anexar!!
De esa forma, todos quedaban contentos: Israel anexa, y los Palestinos tienen su Capital en el Kuds.

Desde la zona de Abu Dis existe coneccion terrestre con los barrios de Jerusalem Oriental que Israel supuestamente anexara, y la poblacion Palestina de esos barrios tiene contacto diario con «sus hermanos Palestinos».
Para completar el «cuadro pastoral», Israel no obligo a los Palestinos a ser Ciudadanos Israelies, y quien no quiere serlo, puede decidir ser Ciudadano de la Autonomia Palestina.

En estas ultimas semanas, aparecen en los medios de comunicacion Israelies, comentarios que nos «anuncian» que Israel renuncio a los barrios de Jerusalem Oriental que estan mas alla de la valla de seguridad.
Segun esos comentarios la valla divisoria(Muro)fue construida en forma tal que minimice la cantidad de Palestinos que queden en la zona Occidental, y para ello dejaron fuera de ella a la mayor cantidad posible de Palestinos.
La Municipalidad de Jerusalem, conforme a la tendencia del Gobierno de Israel, ha dejado de otorgar servicios publicos y policiales a esos barrios, que los reciben de la Autoridad Palestina, es decir, desde Ramallah.

Pero los habitantes de esos barrios entendieron rapidamente que la intencion es «pasarlos» a ser parte de la Autoridad Palestina. Por lo tanto, muchos de ellos cerraron sus casas, y cambiaron su direccion domiciliaria a aquellos barrios dentro de Jerusalem Oriental que estan en el lado «Israeli» de la muralla.

Como consecuencia de la entrada masiva de nuevos habitantes a los barrios del lado «Israeli», la infraestructura no consigue mantenerse, y las cañerias se desbordan, los colegios tienen demasiados alumnos, los servicios sociales no dan a basto.
Pero lo peor es que los precios de las viviendas y sus alquileres han subido, y con ello, los intentos de construir viviendas en forma ilegal (lo que lleva tambien a demoliciones por parte de la Municipalidad).

Lo interesante de todo esto es que los habitantes Palestinos de El Kuds, que supuestamente tendrian que estar orgullosos de ser los futuros habitantes de la Capital Palestina, por algun motivo estan dispuestos a pasar a vivir, pagando un alto alquiler, en lo del enemigo Sionista.

Pero en el tema de la vivienda no se terminan los problemas. No cansare a los lectores con toda una serie de nombres de barrios en Jerusalem, pero si dire que la cercania fisica entre aquellos barrios que quedaran del lado Palestino, y aquellos que quedaran del lado Israeli es muchas veces de 200-400 metros de distancia, lo que permite pensar en la posibilidad que tambien despues de la firma de Acuerdos, haya todo tipo de «fricciones» entre ambas poblaciones, acompañadas por el uso de armas de fuego.

Supuestamente pensaran los lectores que, despues de haber conseguido los Palestinos su objetivo de tener un Pais independiente, mas o menos en un territorio de tamaño parecido al de la Cisjordania antes de la Guerra de 1967, y su capital este (como ellos exigen) en Al Kuds, no tiene porque haber esas «fricciones» de las cuales escribo, y que, probablemente, estoy difundiendo sospechas injustificadas.

Sin discutir con esos pensamientos de los lectores, agregare que el hecho de que haya sido declarado un Pais independiente no asegura el bienestar de sus ciudadanos (como sucede en todo el Mundo) de ahi que, la posibilidad de la continuacion de los intentos de parte de esa poblacion Palestina de pasar a vivir en Jerusalem Occidental (la Israeli) es mas que una suposicion sin base real.
Todo intento Israeli de «detener» a esas personas llevara, por supuesto, a las «fricciones» nombradas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído