La seguridad exigida por Israel – un tema no entendido en el Mundo.

Israel «habla» todo el tiempo de Seguridad, hasta cansar a todos aquellos que honestamente quieren llegar a una solucion del conflicto en Medio Oriente. Pero…entiende el»Mundo» de que habla Israel?
En febrero del 2014 escribio Kobi Michael investigador de la INSS un articulo al respecto.

«La Secretaría de Estado Americana tiende a ver la preocupación de Israel por aclarar las cuestiones de seguridad como parte de un futuro Acuerdo con los Palestinos, como un gran obstáculo para el progreso de las negociaciones y para avanzar en el proceso político hacia una solución . El Secretario de Estado Kerry en su intento de llegar a un acuerdo Israelí – Palestino trato de acercar a las partes sobre las medidas de seguridad en el Valle del Jordán . La discusión se centra en cuestiones relativas al alcance del poder militar de Israel en la región, la duración de su estancia allí y su actividad en el lugar.

Lo que preocupa a Israel en el enfoque de los EE.UU. es una relacion uni – dimensional a la cuestión de la seguridad. El paradigma americano es esencialmente militar y carece de suficiente atención a las demás dimensiones . La seguridad de Israel debe ser conseguida a través de la integración de cuatro componentes: el componente militar, la capacidad gobernativa del gobierno palestino y su lógica política, el componente de la cooperación regional y el de la legitimidad internacional. Parece que el componente que trata sobre la capacidad del Gobierno Palestino de decidir sobre su poblacion y la adopción de la lógica política palestina , es la discusión más descuidada en el contexto de la seguridad.

Los cuatro componentes juntos representan algo completo y el valor relativo de cada componente necesariamente deriva de las circunstancias en cada momento . Por lo tanto , esta sujeto a las circunstancias que pueden hacer variar el peso relativo de cada componente. Entre los componentes del sistema existe interacción : el fortalecimiento y la potenciación de uno de los componentes alteran / débilitan la intensidad de otro elemento . La referencia a la cuestión de la seguridad como un conjunto de componentes que mantienen una buena relación y relaciones entre ellos, permite libertad de acción y flexibilidad en la redacción del acuerdo entre las partes y la comprensión de los cambios potenciales a lo largo del tiempo . La referencia a este tipo de problema requiere un análisis a cuatro niveles.

El interés israeli es que el Estado Palestino ejerza una «responsabilidad ejecutiva» y opere como monopolio del uso de la fuerza, que es una condición obligatoria para garantizar la estabilidad y la seguridad. Un Estado palestino que opera en forma de un «Estado fallido» podría convertirse en una entidad subversiva y hostil y ser una grave amenaza para Israel. El cambio desde la situacion actual a cumplir una función a nivel estatal , un funcionamiento sostenible , vital, puede ser posible a través del proceso de construcción de un Estado en forma gradual y responsable, y contará con el apoyo de la comunidad internacional e Israel.
Un país que es dueño de una soberanía efectiva a través de un gobierno central efectivo frente a una subversión violenta y que es capaz de : a. Ejercer la autoridad / imponer su autoridad sobre la población en su área, incluyendo el monopolio del uso de la fuerza y el uso de los principios de la ley y el orden , b . Satisfacer las necesidades de la población de la que él es el responsable asi como la seguridad de esa poblacion , c. Es percibido por la población como responsable de ella; d. Reconoce el derecho a la existencia de los países vecinos al tiempo que exige que respeten su derecho a la libre determinación y cumple con su responsabilidad hacia los países vecinos y la comunidad internacional al servicio de la seguridad y la estabilidad regional.

De ello se desprende que un país «efectivo» es un país que demuestra su soberanía a sus ciudadanos de manera eficaz y prolongada y que gestiona las relaciones con sus vecinos, con la región y con la comunidad internacional en forma responsable y rinde cuentas por lo dicho anteriormente como condición importante para garantizar el país – y su viabilidad independiente . Este concepto esta relacionado con la capacidad de sobrevivir y mejorar la capacidad del entorno complejo y cambiante del país, en función del grado de dependencia de factores externos – cuanto menor sea el grado de dependencia, más grande es la viabilidad.

Cuanto la Aut. Palestina se parezca más a un país responsable , un estado lógico , le será más fácil a Israel descubrir más flexibilidad en cuanto a las medidas de seguridad y aumentar la responsabilidad palestina sobre el territorio en lugar de la presencia física de las fuerzas israelíes. Por otro lado, todo tiempo que las entidades palestinos actuen en un entorno fragmentado, caótico e irracional , y el sistema burocrático palestinos continue demostrando debilidad y Palestina no sea capaz de operar como en forma sostenible , disminuye la voluntad de Israel a renunciar a algunos de los requisitos de seguridad o descubrir más flexibilidad.

La comunidad internacional, en particular los Estados Unidos, el mundo árabe moderado e Israel tienen un importante papel en relación con el aumento de la posibilidad de establecer un Estado palestino sostenible. La comunidad internacional no puede seguir apoyando al formato de las operaciones de la Autoridad Palestina , tal como lo conocemos hoy en día. Hay que establecer las metas , y especialmente la forma y los indicadores de éxito y liderar el proceso de los palestinos a traves de una tutoría que permita el control del proceso y el diseño. Parece que con el fin de permitir el establecimiento de un Estado Palestino sostenible se requiere más reflexión sobre los límites de la lógica bilateral y revisar una ruta multilateral – regional , que convierta a Jordania y Egipto, en particular, en socios dueños de plenos derecho y responsabilidad , o, alternativamente, una actividad israelí unilateral, con el respaldo de la comunidad internacional. Ambas alternativas requieren una tan amplia legitimidad internacional para con Israel como sea posible y eso es exactamente el incentivo para que coopere con la comunidad internacional , con el fin de dar lugar a una de dos cosas : o una entidad palestina responsable que opera en forma lógica o un proceso de retirada israelí unilateral al tiempo que conserva la operabilidad de seguridad en esos territorios evacuados, con un amplio respaldo internacional.

La debilidad del mundo árabe moderado, liderado por Arabia Saudita , Jordania y Egipto , y su temor a un deterioro en la región por la agitación regional, la propagación del terrorismo islámico, la profundización radical chiíta – sunita y el creciente poder de Irán como potencia regional, junto con la debilidad percibida de los Estados Unidos como líder y superpotencia aumenta los intereses especiales compartidos entre Israel y los países importantes de la región. Pero esta vez, Israel debe aprovechar los temores de los moderados en el mundo árabe para ser ella quien diriga el camino , que incluye responsabilidad regional del mundo árabe a cambio de la voluntad israelí de reconocer a un Estado Palestino viable. En cierto sentido , es la restauración de la justicia histórica, debido al hecho de que el mundo árabe tiene una verdadera responsabilidad con respecto a la creación del problema de los refugiados y por lo tanto de su solución.
Parece que Arabia Saudita , Jordania y Egipto pueden dirigir el eje árabe y asumir las responsabilidades que requiere ese Acuerdo una vez que sea alcanzado . Es razonable suponer que el mundo árabe tendrá un efecto significativo en el quehacer Palestino gracias a su claro interés en asegurar la estabilidad regional. El incentivo principal para el éxito de las negociaciones debe ser el fortalecimiento de la situación regional de los tres estados árabes y de los países moderados en general y el debilitamiento de la influencia regional de Irán.

Lo que Israel estara dispuesto a dar para que haya un acuerdo regional global tiene que ser depositado en manos del mundo Arabe dirigido por esos tres líderes regionales bajo fianza de la comunidad internacional y no de los Palestinos, lo que hará responsables al mundo árabe y a la comunidad internacional de concretizar el Acuerdo.
Suponiendo que sea adoptado un nuevo paradigma , que incluya los cuatro componentes mencionados anteriormente, y asumiendo el paradigma también el consenso que el proceso de construcción del Estado debe hacerse de forma gradual y responsable, basado en hitos e indicadores de éxito , al igual que un proceso de tutoría riguroso , dirigido por la comunidad internacional y el mundo árabe moderado , puede ser posible diseñar una alternativa al callejón sin salida actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído