Tiene 3800 años…y cada dia la quieren mas…

En el momento de ser publicadas estas lineas (5.5.14) por la tarde, el Estado de Israel termina de evocar la memoria de los 23169 caidos en su defensa durante todos estos años, y comienza a festejar el dia de la Independencia. Son ya 66 años de independencia politica, en los cuales ni siquiera un solo dia ha dejado de ser objeto de todo tipo de «ataques» con la intencion de exterminarlo. Quien escribe estas lineas no tiene idea de cuales son los motivos por lo cuales otros Pueblos se pelean entre si en otras partes del Mundo. Pero si sabe que Jerusalem es la «niña bonita» en mi zona, tanto hoy como hace 3800 años. Lean lo que viene a continuacion…

Después de 15 años de excavación arqueológica (secreta) han sido expuestos los restos de la fortaleza más grande de Israel en la ciudad de David en Jerusalén, que fue construida en el siglo 18 antes de Cristo. Los investigadores estiman que la fortaleza fue construida por los Jebusitas antes de la ocupacion de Sion por las tribus hebreas que volvieron de Egipto. El nombre Israeli del lugar en la Biblia es «Gihón» en nombre del manantial de ese nombre del cual extraian las aguas para la ciudad (muchas veces rodeada por los enemigos).

El articulo fue publicado en Ynet el 02.04.14 y su autor es Eli Mandelbaum.

«Aquí empezó todo: En una ceremonia «secreta» fue presentada al publico la fortaleza más grande de Israel – hasta el reinado del rey Herodes. La fortaleza fue construida probablemente hace 3.800 años,y fue descubierta durante una excavación arqueológica hace 15 años, que se define como uno de las complejas que se han realizado en Israel, por el profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa y Eli Shuqrun de la Administracion de Antiguedades Israeli.

La «casa del arroyo» es el nombre de la fortaleza canaanita que protegía al manantial del Gihón permitiendo la llegada a el sólo desde el oeste, desde el interior de la ciudad. Según el libro de Samuel 2-5, el rey David conquistó la «fortaleza de Sión» de manos del rey Jebus y sus hombres. Las excavaciones indican que esta es la impresionante fortaleza, a la cual entraron los guerreros del rey David cuando tomaron Jerusalén de los jebuseos .

En el Libro de los Reyes, la ceremonia de coronacion del Rey Salomón figura descripta como hecha en el «Gihón», por el profeta Natán y el sacerdote Sadoc . Esta ceremonia tuvo lugar, segun los investigadores especulan, en la fortaleza descubierta sobre el manantial de Gihón. » Cuando abrimos la Biblia, leemos como al rey Salomón se le coronó aquí,en el manantial de Gihón en la llamada «Ciudad de David».

Las excavaciones en la ciudad bíblica de David comenzaron en 1867 por la Fundación Británica para el Estudio de Israel(PEF) dirigida por el capitán Charles Warren. Pero la primera excavacion que penetró profundamente en la fortaleza cananea, sin estar consciente de la existencia de ella en absoluto en ese momento – fue la de un cazador de tesoros llamado Brownlow Montague Parker, que estaba buscando el Arca del Templo Judio y los Tesoros del rey Salomón entre los años 1909-1911.

Parker dirigió la excavación en completo secreto, mientras sobornaba a los funcionarios turcos para que le permitieran excavar allí. En mayo de 1911, la excavación fue descubierta por una persona diligente, que no estaba entre quienes recibian el soborno. Parker se vio obligado a huir a Chipre para salvar su vida, en un yate que lo esperaba en el puerto de Jaffa. Los restos cavados por Parker y sus hombres hace un siglo, se los puede ver hoy mismo en la parte superior de la fortaleza.

Esta es enorme – el ancho de las paredes es de alrededor de siete metros, y el tamaño de las piedras que se utilizaron en su construcción es de unos 2-3 metros cada uno – y fue construida hace cerca de 3.800 años sin medios mecánicos. «Para proteger a la fuente de agua, construyeron no sólo la torre, sino también la fortaleza para que los residentes tuvieran un acceso seguro a la fuente de agua», dice el arqueólogo G. Uziel. «Este edificio tan impresionante funciono hasta finales de la Edad del Hierro, y sólo con la destrucción del Primer Templo de Jerusalem dejo de ser usado».

P.D. Hasta aqui sobre la fortaleza, y a continuacion algunas frases mias…la publicacion de la existencia de ella «demuestra» varias cosas: 1. La Biblia sigue otorgandonos «verdades» y lo unico que debemos hacer es descubrirlas. Por supuesto que un descubrimiento de esa indole «reafirma» el pasado Judio y nuestra relacion a Jerusalem.
2.Tambien en la Biblia (y tambien hoy…) los Judios «reconocemos» que antes de la existencia Judia en el lugar, habia «otros» Pueblos (que tambien dejaron para el futuro restos arqueologicos).
3.La existencia historica de esos Pueblos, por supuesto, no esta obligatoriamente relacionada con la existencia en la zona de los actuales Palestinos, pero tampoco permite a los Judios adjudicarnos automaticamente como que «todo es mio».
4. En ese sentido, personalmente, yo valoro el hecho de que el Estado de Israel ha puesto a la «verdad historica» por encima de los «sentimientos nacionalistas» y ha publicado la existencia del lugar.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído