La visita a los antiguos amigos (que ya no lo son tanto…)

Chuck Hagel (El Sec. De Defensa de EEUU) llega a Oriente Medio cuando Arabia Saudita e Israel estan a la cabeza de quienes rechazan la política de Obama. El articulo fue publicado en DEBKA hace unos dias, y lo he traducido para comodidad de nuestros lectores al Castellano.

«El Secretario de Defensa Chuck Hagel llegará el Lunes 12.5 a Jeddah, Arabia Saudita, para asistir a la reunion de ministros de Defensa de la Organización de los países del Golfo(CCG). Esta será la primera vez en seis años, desde 2008, que el Ministro de Defensa Americano asiste a la reunión de este foro, lo que indica más que cualquier otro hecho, acerca de la política de la retirada militar de la administración de Obama de lo que está sucediendo en el Medio Oriente, desvinculación tanto política como militar.

En una conferencia pronunciada el 8-5, en el Instituto de Investigación en Washington, se convirtió el ex ministro de Defensa Israeli, Ehud Barak, en el primer político que se atreve a decir abiertamente en los EE.UU. que el gobierno de Obama ha cambiado su política, de «Irán no tendra armas nucleares» a «Irán no tendrá armas nucleares durante la actual administración».
Los funcionarios de la administración Obama saben que después de dejar la Casa Blanca en enero de 2017, dejarán atrás a Irán con capacidad de producción de armas nucleares. Pero eso sera el problema de los que vendran más tarde que Obama. No el rey Abdullah de Arabia Saudita, ni el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estan de acuerdo con una política de este tipo, que asegura no solamente el bienestar y la seguridad personal – política,sino tambien el cumplimiento de la política militar del presidente Obama.

De acuerdo con «la política de EE.UU» durante la Administracion Obama, en el futuro EEUU no tendrá que usar la fuerza militar en el Medio Oriente, lo que garantizara la continuación de los recortes drásticos de Obama en suelo, aire y mar.El ministro de Defensa, Chuck Hagel es el encargado de la ejecución de tal politica.
Hasta qué punto Obama y Hagel estan decididos a seguir reduciendo el poder de los militares estadounidenses, se ha puesto de manifiesto el día 8.5, cuando la Comision de Servicios Militares de la Cámara de Representantes de EE.UU.,rechazo por una mayoría sin precedentes de 61 frente a 0, el proyecto de presupuesto y los recortes del Ejército en 2015, que el gobierno de Obama presento, y en su lugar ofrecio un enfoque alternativo, mas equilibrado.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono dijo que este esta firme detrás de los proyectos de presupuesto del presidente sometidos al Parlamento, asi como fueron presentados. En otras palabras, la opinión de la Cámara de Representantes de EE.UU. no fija para el Presidente nada, y el continuará con su política de recortes.

Por supuesto, la política de la administración de Obama tiene consecuencias reales.
Irán sabe que Obama no va a atacarla, por lo que se permite (para esconder de los ojos de la calle iraní el trato directo con Washington)el envío de los comandantes de la Guardia Revolucionaria a decir que ahora tiene la capacidad militar, para hundir «en solamente un minuto» los portaaviones de EE.UU en el Golfo Persico y el Mar Mediterraneo.
Esta bravuconada no es una amenaza real, pero el mismo hecho que Teherán se permite a sí misma ridiculizar a los militares de EE.UU. simplemente indica que ella está segura de que Obama no respondera a ella.
Incluso Haminai (el lider religioso de Iran)declara (11.5) que la produccion de misiles nucleares(!!) no sera detenida, porque es «obligacion» Irani para consigo misma. Como si para producir energia electrica (excusa Irani) a los poblados Iranies que no la tienen, son necesarios misiles que llevan a 1500-4000 kilometros de distancia ojivas nucleares!!

El presidente sirio, Bashar Assad, se rie de la declaración emitida por la ONU de que «el 92 por ciento de las armas químicas Sirias ha sido desmantelado». Assad sigue utilizando armas químicas contra los rebeldes, al menos 30 veces en los últimos 9 meses desde que el presidente Obama se retiró en septiembre de 2013, de su plan para atacar el ejército sirio y destruir las capacidades de armas químicas sirias.
Assad también declaro que las elecciones presidenciales sirias se celebrarán el 3 de junio, lo que le asegurará otros siete años en el poder, es decir,hasta 2021. Mucho después que el presidente Obama, el hombre que exigió que Assad perdiera el poder, no estara ya en la Casa Blanca, Assad aún tendra las riendas del poder en Damasco.

Incluso los palestinos llegaron a la misma conclusión, y mientras derriban las conversaciones políticas con Israel, y los esfuerzos del Secretario de Estado de EE.UU. John Carey, se volvieron hacia una «unidad» con Hamas.

Al Qaeda también basa su política en Obama. Incluso ahora, dos años antes del abandono de la Casa Blanca por parte de Obama, Al Qaeda ya ha desplegado no menos de 100.000 soldados de la organización terrorista en todo el Oriente Medio, el norte de Siria,Irak,Jordania,la península del Sinaí, Egipto, Libia y Yemen, cuando el número de musulmanes estadounidenses, canadienses, británicos, franceses, holandeses, belgas, italianos, palestinos, entre sus filas está creciendo constantemente.

El Secretario de Defensa Chuck Hagel llega a Arabia Saudita para asistir a una conferencia de los países del CCG, no para anunciar que las políticas de Obama van a cambiar, sino para tratar de cambiar la política de los estados del Golfo y que se adopten más a la línea de la política de Obama. Las posibilidades de ello son muy bajas.

La última semana de abril llevó a cabo A. Saudita el mayor ejercicio militar realizado en su historia bajo el nombre de Abdullah Sword ‘ Operación Saif Abdullah – Espada de Abdullah , al que asistieron 130 mil soldados. Nunca llevó a cabo un ejercicio militar en el Golfo de esta escala. Además de la primera participación de misiles nucleares DF- 3 , esta es también la primera vez que los ministros de todos los países del Golfo, excepto Qatar, participaron en el ejercicio. Esta fue también la primera vez que los oficiales del ejército egipcio asistieron al ejercicio militar saudí. Los Sauditas mandaron tres mensajes claves:

1. Los Estados del Golfo no dudaran en ir a la guerra contra Irán.
2. Los Países del Golfo no dudaran del uso de armas nucleares en la guerra, si esto sera necesario.
3.Los Países del Golfo no son más dependientes de los Estados Unidos para proporcionar a sus militares un «paraguas nuclear». Ellos sólo confían en sí mismos.

El rey Abdullah de Jordania, cuyo Pais ha evitado redadas y controles de Al Qaeda llegados de Siria en las fronteras del reino estas ultimas semanas, reconsidera la medida de su implicación con los militares de EE.UU. frente al presidente sirio Bashar Assad.
Aunque Washington ha empezado a entrenar en Jordania recientemente a oficiales y soldados del ejército iraquí que lucharán en el futuro contra Al Qaeda en Irak mismo, analiza el rey Abdullah al mismo tiempo, la cooperación militar con Estados Unidos en el sur de Siria, y por lo tanto pone en peligro a toda la política estadounidenses en el sur de Siria, y aumenta el peligro planteado por los Altos del Golán de Israel por parte del ejército de Siria y Hezbollah, que avanzan lentamente hacia el sur. Es de dudar si Chuck Hagel podra obtener el consentimiento del rey de Jordania, para reanudar desde el norte de Jordania, la acción militar contra Assad.

Inmediatamente después de Jordania, Hagel llegara al final de su gira por Oriente Medio a Israel. Será exactamente una semana después de que la Consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, salió el viernes 9.5 de Jerusalén, de puntas de pie, sin llegar a publicar una declaración conjunta sobre su conversación con el primer ministro Benjamin Netanyahu, como si esta visita nunca hubiera ocurrido.

En otras palabras, tambien en Jerusalén, encontrara Heigl desacuerdos con la política regional de la administración Obama, al igual que en Riad y Amman».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído