El kibutz de Crimea

La palabra Crimea se ha puesto de moda en estas ultimas semanas.
Lo cierto es que la Peninsula pertenecio historicamente a Rusia -la URSS- desde 1783 (Katerina la Grande) hasta 1954, cuando en la URSS el Primer Ministro era de origen Ucraniano, Nikita Kruschov, y este decidio otorgar a la Peninsula como regalo a Ucrania, en el marco conjunto de las relaciones entre dos Paises Comunistas. La poblacion del lugar continuo siendo «Rusa».

Esto cambio hace pocas semanas,cuando en el Gobierno de Ucrania se establecio un gobierno Pro-Occidental y anti- Ruso, lo que significo para la Rusia de Putin algo «dificil de tragar».

Pero ese no es el tema del articulo de esta semana.Se trata de una «anecdota» historica en la cual se mezclan ideologias, idealismo, inocencia, y es un capitulo mas en la larga historia de las relaciones entre los Judios y los Rusos. Esta historia conjunta, a pesar de lo que puede parecer, tiene sus «subidas y bajadas». El articulo original fue publicado en Haaretz el 21.3.14 y escrito por Ofer Aderet.

La relacion con el tema «Crimea» es que en 1928 (el año de los acontecimientos del articulo), Crimea estaba bajo dominio Sovietico y en la URSS dirigia Stalin.
Lejos de alli, en Palestina- Eretz Israel, pioneros Judios de ideologia comunista construyen desde 1910 aquel tipo de colonia basada en la ideologia comunista llamado Kibutz. La situacion en Eretz Israel es que dominan los Britanicos (desde 1917) y estos ven en aquellos jovenes que construyen los Kibutz, que son en su mayoria de origen Ruso, ciudadanos de un Pais problematico y, en alguna medida, sospechosos de exportar la Revolucion Rusa a otros Paises, o incluso de ser espias del Regimen Sovietico.

Stalin, ideologo Comunista, esta, por supuesto en contra de todo movimiento de caracteristicas ¨nacionalistas¨como lo es el Sionismo, y a lo largo de toda la URSS, sus activistas son detenidos y enviados a Siberia.
Pero al mismo tiempo ve en aquellos Comunistas que viven en Eretz Israel y construyen el kibutz un «intento social» interesante, y decide invitarlos a ¨volver a la URSS¨y les promete condiciones que les permitan desarrollar sus ideas en una comuna comunista en Crimea.

Un grupo de cien personas (incluso familias con criaturas) dirigidos por un hombre carismatico llamado Menahem Elkind, decide abandonar, por lo tanto , Eretz Israel y pasar a Crimea. Es de hacer notar la debilidad «sionista» de los miembros de ese grupo, al tiempo que su «Fortaleza ideologica comunista» que los llevo a tomar una decision tan importante con sus vidas. A la nueva Comuna le otorgaron el pomposo nombre de ¨Via Noba» (camino Nuevo, en idioma Esperanto).

Conclusion: A las estepas de Crimea, cerca de la ciudad de Ybpetoria, llega un grupo de idealistas, dispuestos a «construir la sociedad del futuro» pero muy rapidamente comprenden que no solamente que el frio en el lugar es escalofriante, sino que sus vecinos Tataros se rien de su inocencia, y les dicen que asi como en la palma de la mano humana no crece pasto, tampoco crece en la tierra de Crimea.

Al poco tiempo, las criticas dentro del grupo comienzan a enfocar a la falta de responsabilidad del dirigente Elkind, que «arrastro» a cien personas a una aventura de ese estilo. Las enfermedades, el hambre y la desilucion ocupaban cada lugar en la Comuna.

A mediados de 1930, es decir, a los pocos años de su formacion, Stalin cambio su relacion para con la Comuna y sus miembros y comenzo para a llamarlos ¨traidores¨y «Sionistas». Al principio el «kibutz¨ fue convertido en «Koljoz» y su nombre fue cambiado a un termino en idioma Ruso cuyo significado es «confraternidad de los Pueblos». Para «diluir» la presencia de los Judios fueron integrados al nuevo «koljoz» Rusos y Tataros.

Como respuesta, gran parte de los miembros del «kibutz» original abandonaron la Comuna, de los que quedaron, parte fueron detenidos y enviados a Siberia por el regimen Sovietico, y quien quedo, fue asesinado por los Nazis cuando conquistaron Crimea en 1941.
El mismo Ëlkind abandono la Comuna en 1934, y paso a vivir a Leningrado. Pero la policia de Stalin lo detuvo en 1938 y «sus huellas desaparecieron» como las de tantos otros intelectuales en la URSS en esos años.

Que llevo a intentar levantar el «kibutz» en Crimea? Que provoco el fracaso del intento? Tenia posibilidad de tener exito?

El hecho de que en el Estado de Israel fueron construidos 250 comunas como aquella de Crimea, explica que es posible crear una comunidad colectiva basada en la ideologia comunista. Tambien los cambios organizativos en el Kibutz en los ultimos 20-30 años no cambian la base ideologica de la comuna.
Por lo tanto habia posibilidad de exito.

Porque entonces fracaso? El frio alcanza para explicarlo? La tierra donde no crece pasto? Quien conoce la historia del kibutz en Eretz Israel sabe que decenas de años muchos de ellos sufrieron ataques terroristas, asi como decenas de ellos fueron construidos en el desierto, donde realmente «no crece el pasto», y han hecho del lugar verdaderos «oasis» de verde y agricultura.
Por lo tanto habia posibilidades de exito.

El exito o el fracaso dependian de la existencia de una politica consecuente por parte de quienes estaban por encima de los colonizadores mismos (la Agencia Judia en Eretz Israel, o Stalin en Crimea). Los problemas diarios de frio o hambre son «soportables» cuando quien los sufre confia en sus dirigentes, y estos por su parte confian y se sienten «hermanos» de quienes los sufren.
La desconfianza que caracterizo a Stalin (y que llevo a la muerte de decenas de millones de seres humanos en la URSS) tambien llevo a la desaparicion en Crimea de un intento social que podia ser exitoso, como lo es en Israel.

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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