El mito de como Israel ¨seca» a los Palestinos

El tema tan utilizado en contra de Israel sobre si mantiene una politica descriminatoria en la distribucion de agua a los Palestinos, es analizado por Akiva Bigman en este articulo publicado por «HonestReporting».

«La cuestión de los derechos de agua en Cisjordania es elevado constantemente en relación con el conflicto palestino-israelí, y aparece una y otra vez en el discurso público de todo el mundo . Según los críticos de Israel , el estado judío aprovecha egoístamente las fuentes de agua de la zona y niega el acceso a ellos a la población local. Al hacer esto, segun los críticos , Israel no sólo está abandonando sus responsabilidades para con los palestinos de la Ribera Occidental sino que sin piedad e ilegalmente abusa de los recursos naturales del territorio ocupado. Esta idea se ha convertido en muy difundida en los medios de comunicación internacionales, y fue expresada recientemente en el pleno de la Knesset Israeli por el Presidente del Parlamento Europeo , Herman Schultz , causando un pequeño escándalo en Israel y en el extranjero.

Al igual que con todos los demas ataques contra Israel, la verdad es mucho más complicada y , en gran medida , precisamente lo contrario de lo que afirman los críticos. Cuando uno examina los datos pertinentes , se hace evidente que , bajo el gobierno israelí , el suministro de agua palestina se ha convertido en más grande y tecnológicamente sofisticado, de mayor calidad, y mucho más fácil acceso por parte de la poblacion involucrada; casi en su totalidad debido a los esfuerzos israelíes.
La verdad es que la mayoría de las afirmaciones hechas en contra de Israel en este asunto no son más que propaganda vacía. Se basan en afirmaciones que son simplemente falsas y / o en base a la falta de conocimientos básicos de la topografía de Israel y Cisjordania . Este último tema , en particular, crea a menudo una confusión total en lo que respecta a todo lo relacionado con las cuestiones legales que rodean las fuentes de agua de Cisjordania , y en especial sus importantes acuíferos subterráneos.
Para evitar esta confusión , este artículo se basa en gran medida en las estadísticas publicadas por la Autoridad del Agua de Israel , y la investigación por el profesor Haim Gvirtzman , un hidrólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y otorgará una idea mucho más precisa de uno de los conflictos más polémicos en el actual conflicto palestino-israelí .
Los ataques contra el uso israelí de los suministros de agua de Cisjordania se basan en tres mitos centrales:.
El primer mito es que los palestinos ahora tienen menos acceso al agua del que tenian en el pasado debido al dominio israelí sobre Cisjordania , que viola los derechos humanos de los palestinos. De hecho , al igual que muchas de las afirmaciones de este artículo se ocupará , lo opuesto es la verdad. Antes de que Israel tomó el control de Cisjordania después de la Guerra de los Seis Días de 1967, el sistema de agua de Cisjordania era primitivo en extremo,y gran parte de ella se basaba en tecnología que databa de los tiempos de los antiguos romanos , usando acueductos que operaban por la fuerza de la gravedad y pozos excavados esporádicamente en forma individual o colectiva . A menudo el agua era transportada a mano. Sólo en un puñado de lugares, como Ramallah , era utilizado un sistema de bombeo que fue construido durante el Mandato Británicos para un número muy reducido de viviendas particulares . Al final del gobierno de Jordania en 1967 , los palestinos de Cisjordania recibian una cantidad relativamente baja de 65 millones de metros cúbicos de agua al año .
Al cabo de los cinco primeros años siguientes a la toma de control de Israel en 1967, el suministro de agua crecio un 50 por ciento; y la Administración Civil de las FDI, que gobierna sobre el territorio, estableció un sistema de bombeo que llevo el agua directamente a los centros de las ciudades, donde los residentes podían llenar los recipientes de agua para su uso personal.
Esto fue seguido por la creación de una moderna infraestructura para abastecer de agua a la población de la Ribera Occidental. Es cierto que, en un principio, la causa de esa construccion fue la creacion de asentamientos israelíes. Con el fin de abastecer de agua a esas nuevas comunidades, la infraestructura de bombeo fue construida en todo el territorio y conectada al Acueducto Nacional de Israel. Pero esta nueva infraestructura no sólo abastecio los asentamientos israelíes. También llego a las zonas palestinas de los alrededores, con lo que otorgo una notable mejoria en su nivel de vida..
Sean cuales sean los motivos por los que se construyó esta infraestructura , sus resultados no se pueden negar : Hasta la firma de los Acuerdos de Oslo (1995) el suministro de agua palestina se duplicó , alcanzando unos 120 millones de metros cúbicos por año.. Desde entonces , casi se ha duplicado de nuevo. En 2010 , la Administración Civil informó de un consumo de 190 millones de metros cúbicos por año .
Las publicaciones oficiales palestinos han reconocido esto. En 2004 , de acuerdo con el Grupo Hidrológico Palestino , había 643 ciudades y pueblos conectados al sistema de agua , de los 708 poblados palestinos . En conjunto, el 97 por ciento de la población palestina fue conectado al sistema de agua del territorio; en su mayor parte , directamente a sus propios hogares.
En términos de consumo per cápita , también ha habido una mejora sustancial . En 1967 , el consumo per cápita en la Cisjordania se situó en 93.000 litros por año . En 2006 , se situó en 129.000 litros por año , cerca de la media en el propio Israel -170 , 000 litros por año .

Incluso después de los Acuerdos de Oslo, Israel continuó con su participación en el sistema de agua de Palestina. Según los Acuerdos, Israel tiene la obligación de suministrar 31 millones de metros cúbicos por año a los palestinos. Israel ha superado esta en un grado considerable. Según las estadísticas publicadas por la Autoridad del Agua de Israel en 2012, Israel ha añadido nada menos que 53,3 millones de metros cúbicos por año para el suministro de agua palestina.
El segundo mito sostiene que todo el suministro de agua de la Ribera Occidental pertenece a los palestinos , por lo que cualquier uso de estas aguas por Israel es una violación del derecho internacional. Puesto que Israel es una potencia ocupante , dicen los críticos , es ilegal que haga uso de los recursos naturales de los territorios ocupados » , incluyendo el agua .
Esta afirmación es a la vez enormemente simplista y demuestra ignorancia básica del derecho internacional. Está claro que el agua no es como otros recursos naturales , como la tierra . Hay una razón simple para esto : El agua tiende a moverse. Se trata de un recurso dinámico y rara vez se queda en un solo lugar. Debido a las complicaciones inherentes a pretender hacer un recurso de este tipo, el derecho internacional no ha llegado a un consenso sobre la cuestión .
El suministro de agua en Israel y Cisjordania ilustra la complejidad de este problema muy bien. Por ejemplo , el agua de lluvia que cae sobre las colinas de Nablus (Cisjordania) y llega a Israel en la llanura costera ( en las lineas del ’67) y desde allí hacia el Mar Mediterráneo, a quién pertenece?
Para empezar , incluso para responder a esta pregunta, es importante conocer la topografía de la zona en cuestión . La mayor parte de Cisjordania es montañosa , mientras que gran parte del Israel anterior a 1967 es plana y baja, especialmente la Llanura del Sharon y el desierto del Negev , que incluye el Mar Muerto, el lugar más bajo en la Tierra. Como resultado de esto, la mayor parte de la lluvia que cae en la tierra alta de Cisjordania , como las colinas de Samaria , fluye hacia abajo en el valle de Jezreel en el norte de Israel y luego hacia el oeste de la llanura central de Israel. Estas precipitaciones suministran gran parte del agua de Israel . De la misma manera , el agua subterránea acumulada en Cisjordania tiende a fluir hacia abajo y se acumula en los pozos ubicados en la planta baja , de nuevo en territorio ubicado en el propio Israel . Como resultado , una gran cantidad de agua , originaria de Cisjordania ha llegado finalmente a Israel como resultado de fuerzas totalmente naturales.
Teniendo todo esto en cuenta , se puede comenzar a entender el tema de los derechos de agua de Cisjordania a la luz del derecho internacional. Si bien, como se señaló anteriormente, no existe consenso legal sobre el tema, existen varios principios básicos han sido adoptados internacionalmente . Dado que el agua es a menudo un tema muy polémico , la intención detrás de estos principios es evitar o reducir al mínimo los conflictos sobre las fuentes de agua . A pesar de que no son vinculantes en un sentido práctico , ellos constituyen un punto de partida útil .
En esencia, hay tres principios básicos involucrados:
1. . Se da preferencia a quien ha recibido históricamente ese suministro de agua de que se trata, así como a quienes más dependen de él.
2. . Las fuentes de agua no utilizadas deben ser desarrolladas antes de que sea realizada cualquier nueva redistribución de los recursos existentes.
3. .Las aguas residuales deben ser minimizadas y el uso de esa fuente de agua debe ser optimizado antes que sea realizada cualquier redistribución de los recursos existentes.
Como se señaló anteriormente, la topografía de la Ribera Occidental es tal que, debido a las fuerzas naturales, la mayor parte de su agua siempre ha terminado en manos de Israel, y esto fue el caso mucho antes de la ocupación de la Ribera Occidental.
Cuando examinamos la tabla mas abajo, que presenta el consumo histórico de agua de cada uno de los tres acuíferos en millones de metros cúbicos por año, queda claro que el derecho histórico de Israel a la mayor parte del agua se ha establecido desde hace tiempo en funcion de sus 8 millones de habitantes, en comparacion con los 1.8 millon Palestinos de la Cisjordania.
Qué pasa con las fuentes de agua no utilizadas ? La mayor parte de esta se encuentra en el acuífero oriental, que baja al valle del Jordán . Contiene aproximadamente 70 millones de metros cúbicos de agua al año que quedan sin utilizar. Se otorgaron los derechos de este agua a los palestinos bajo los Acuerdos de Oslo . Desafortunadamente , los palestinos todavía tienen que ejercer estos derechos en un grado significativo , y el hecho de hacerlo es enteramente propio Palestino. Por ejemplo , se identificaron y fueron aprobados por el Comité Mixto de Recursos Hídricos palestino-israelí más de 40 sitios potenciales de perforación en la zona de Hebrón ; pero en las dos décadas transcurridas desde entonces, la perforación por parte de los Palestinos se ha producido en sólo tres lugares, y esto es a pesar de la considerable financiación proporcionada a la Autoridad Palestina por los países donantes . Esto es a la vez trágico e irónico , porque la realización de estos proyectos de perforación podría resolver totalmente los problemas del agua corriente de la zona ; en cambio, los palestinos han elegido culpar a Israel por sus problemas de agua y perforar en el acuífero occidental, que provee de agua a Israel.
En cuanto a las aguas residuales y la utilización óptima de esas fuentes de agua , también está claro que los Palestinos están muy lejos de cumplir con los requisitos más básicos del derecho internacional . Debido a que la PA no mantiene adecuadamente su sistema de agua, sufre este de una tasa de 33 por ciento de pérdida de agua , sobre todo debido a las fugas; en contraste con una pérdida del 11 por ciento del sistema israelí . Además , un gran porcentaje de la agricultura palestina utiliza riego por superficie , una tecnología primitiva y derrochadora profundamente inadecuada para las fuentes limitadas de agua de la región. El uso de métodos más eficientes , como el riego por goteo o por aspersión, así como una mejor purificación y distribución de agua, tanto para conservar los recursos como para liberar una cantidad mucho mayor de agua dulce para uso en el hogareño, de acuerdo con la Autoridad del Agua de Israel , otorgaria hasta 10 millones de metros cúbicos mas..
.
El tercer y último mito acusa a Israel de contaminar los acuíferos debajo de la Ribera Occidental y la destrucción de otras fuentes de agua , para destruir la ecología de la zona.
Quizás más que cualquier otra , esta afirmación es completamente falsa.. La verdad es, de nuevo, precisamente lo contrario . Si bien la mayoría de las aguas residuales de Israel se purifica en plantas de tratamiento de aguas residuales modernas, la mayoría de las aguas residuales palestina se descarga en el medio ambiente , causando contaminación muy grave. De los 52 millones de metros cúbicos al año de agua residual palestino , sólo 4 millones son tratados en las instalaciones de palestinos; otros 14 millones son tratados en instalaciones establecidas por Israel; El resto – aproximadamente 34 millones de metros cúbicos anuales, contaminan el medio ambiente.
Es importante entender que , debido a la topografía de la zona, estas aguas residuales a menudo desembocan en el propio Israel , y por lo tanto causan graves daños a las propias reservas de agua de Israel , así como al medio ambiente circundante. En particular, los mayores daños ocurren en el río Kishon en el norte, que desemboca en la bahía de Haifa; en el río Alexander , que desemboca en el Mar Mediterráneo, cerca de Hadera ; en el río Cedrón , que se extiende desde Jerusalén hasta el Mar Muerto ; y en el río de Hebrón , que desciende hacia el valle donde se encuentra Beersheva y de allí al mar. Como resultado, la calidad de vida de todos los que viven cerca de estos ríos es dañada..
Pero, ante todo, el daño al medio ambiente que los palestinos han causado a ellos mismos los ha perjudicado, ya que se han visto obligadas a cerrar más y más pozos de agua debido a la contaminación. Es difícil ver cómo los palestinos pueden culpar a nadie por esto, ya que los países donantes han aportado 130 millones dólares destinados específicamente para el tratamiento de aguas residuales.
Hasta ahora, sin embargo , los palestinos han invertido sólo 25 millones de NIS ( aprox. U $ S 7,2 millones) en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en al- Birah . Por otra parte, los palestinos no han aceptado la oferta de una suma adicional de $ 300 millones para la construcción de otras plantas. Como resultado , el daño a la ecología de Israel y Cisjordania está creciendo. .
No hay duda de que los palestinos no tienen sentimientos positivos hacia la ocupación israelí de Cisjordania, ni puede esperarse que los tengan . Israel , sin embargo , no debe aceptar todas las críticas por el solo hecho de la presencia israelí en Cisjordania . Las acusaciones deben estar respaldadas por hechos sólidos y en su contexto histórico , para ser legítimas. .
La cuestión de los derechos de agua , equipos e infraestructura , es tal vez el ejemplo más claro de la crítica ilegítima. Sobre este tema, los hechos y el contexto han sido completamente ocultados con el fin de convertir a Israel en un algo tan malo como sea posible. De hecho , como se ha demostrado anteriormente , el historial de Israel en materia de agua es buena ; ha actuado de forma compatible en su derecho y de acuerdo con las convenciones legales aceptadas. Por otra parte , está claro que el registro de los palestinos es malo ; y son ellos, y no Israel, quienes no han cumplido con sus obligaciones segun el derecho internacional.

P.D. Dado el paseo con mi mujer (60 años) respondere a vuestros comentarios a partir del 6.6.
Perdon por la «tardanza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído