El doble juego de Erdogan: el sustento económico de la organización ISIS pasa por Turquía

El doble juego de Erdogan: el sustento económico de la organización ISIS pasa por Turquía

Mientras los jefes de la OTAN formulan un plan de acción contra la organización terrorista Daas (ISIS) y montan una coalición internacional para luchar contra él, las cosas en el territorio de uno de los miembros de la organización y la coalición se ven diferentes. En las ultimas semanas, existe una creciente evidencia de que Turquía es uno de los países que dan- dieron asistencia a la organización terrorista. A las autoridades turcas les resulta difícil romper relaciones con uno de los organismos que ellos mismos apoyaron en la lucha en Siria durante los ultimos tres años y medio.

Turquía dirigida por el ex primer ministro y actual Presidente Recep Tayyip Erdogan vio en el derrocamiento del régimen de Assad en Siria, una de sus políticas mas importantes en los últimos años. Por lo tanto, desde el comienzo de la guerra en Siria, Turquía ha ayudado en todo lo posible a cualquier organización que sostiene un arma y lucha contra el ejército de Assad.

La asistencia incluyó no solo la organización del Ejército Libre de Siria, sino también las organizaciones yihadistas más peligrosos Jabhat A Nusra y Daas(ISIS). Sin las facilidades que ofrecio la frontera turca esas organizaciones no pueden conquistar posiciones en el norte de Siria. Ahora que Daas su ha convertido en la organización dominante en Siria y lucha contra Occidente, Turquía tiene un problema.

En junio de 2014, el alcalde de Mardin )ciudad Turca que se encuentra en el sureste, cerca de la frontera con Siria) informo al Embajador de la UE en Ankara, que el régimen turco ayuda a ISIS. Según el informe, los miembros de la organización llegan de Turquía a Siria por la frontera vestidos con uniformes militares turcos. A continuación, son introducidos a Siria a participar en las batallas. Por otra parte, el informe del alcalde (de origen kurdo) afirma que tenía pruebas de que el representante del partido del presidente Erdogan se reunió con representantes de ISIS en el pasado en una carpa erigida en la frontera con Siria.

En esta historia de conexiones entre ISIS y Turquía tiene importancia el dinero. El gobierno iraquí y otros argumentan que Turquía es una fuente de oxigeno de la organización terrorista, que se ha apoderado de campos petroleros en Irak y Siria. El gobierno turco niega estas afirmaciones, por supuesto.

ISIS conquisto los campos petroleros en Deir ez-Zor en el este de Siria, con una producción media de 50 mil barriles por día. En Irak la organización islamista controla siete u ocho campos petroleros pequeños, cuya produccion podría ascender a unos 70 mil barriles por día, aunque no está claro si Daas es capaz de sacar el máximo provecho de s capacidades.

El petroleo producido en estos campos es enviado por los miembros de la organización a través de intermediarios locales principalmente a clientes en Turquía. El petroleo de ISIS es atractivo para los clientes, debido a su bajo precio – alrededor de $ 30 por barril; mientras que el precio en el mercado mundial es por lo menos $ 100 por barril. El petróleo se transfiere desde las zonas controladas por Daas en la frontera turca, mediante camiones cisternas, y todo se hace en los corredores dominados por ambos lados, para ganancia de todos. ISIS y los intermediarios tienen puntos de encuentro en el límite donde las transacciones se llevan a cabo.

No hay evidencia de que todo el régimen turco está personalmente involucrado en el comercio ilegal, pero está claro que los turcos cierran los ojos. Con el tiempo un poco del petroleo queda en Turquía, asi como otra parte va a clientes en la India, Bangladesh, Pakistán y otros países asiáticos que se benefician pues pagan un precio reducido por ese petroleo.

ISIS le vende petróleo y gas a la misma Siria a la cual le ha ocupado territorios!!

Issam al-Jalab, ex ministro de petróleo iraquí y ahora un experto en la industria petrolera, que vive en Amman, estima que los ingresos anuales por ventas de petróleo de ISIS varían entre 100 y 150 millones de dólares. Según él, el único canal a través del cual el petroleo es vendido es Turquía – o por instituciones estatales o por empresarios privados.

Sin embargo, resulta que el actual Oriente Medio, todo es posible en la consecución de fondos. Según informes de fuentes en Siria y el Líbano, la organización ISIS través de un corredor vende petróleo y gas al régimen de Assad mismo – a pesar de la guerra entre ambas partes, cuando una parte del petroleo proviene de los territorios sirios ocupados por el ISIS.

El acuerdo financiero lo hace el empresario George Hswani, un estrecho colaborador del presidente sirio Bashar al-Assad. Hswani, quien construyó un imperio de negocios a través del comercio con empresas rusas, anteriormente se desempeñó como director de una refineria en la ciudad de Banias. Hswani esta casado con una allawi y vive en Latakia, lo que le ayudó a ganarse la confianza del régimen de Damasco. Él también participó en la liberación de monjas que fueron secuestrados por Jabhat al Nusra.

De una forma u otra logro Hswani también ganarse la confianza de ISIS. Él recibe altos beneficios por el sistema logístico logrado para mover el petróleo de la zona controlada por ISIS a las zonas controladas por el ejército Daas Assad. En este contexto de comercio de petróleo y gas, con el régimen de Assad, revela la organización ISIS un alto pragmátismo.

De vuelta al tema turco. El Sheikh Nabil Naim era jefe de la Yihad Islámica Egipcia, pero desde entonces se «arrepintió» de serlo, y se convirtio en un experto en movimientos globales de la yihad, y como tal tiene recursos únicos de información en el campo. Segun el, en el lado turco de la frontera con Siria hay campos de entrenamiento improvisados de ISIS. Además, hay en territorio turco, según Naim, hospitales improvisados donde son atendidos los heridos que luchan para la organización en Siria e Irak. Segun sus estimaciones, los gastos diarios de ISIS en los campamentos y hospitales en Turquía alcanzan un millón de dólares. Él sostiene que parte de la financiación proviene de Qatar.

Lo que dice Naim esta de acuerdo con un reciente informe escrito del canal aleman ARD TV, segun el cual hay una oficina de reclutamiento no oficial de ISIS en Estambul, en el barrio de Fateh, considerado un bastión islamista. De acuerdo con el informe alemán, los voluntarios europeos pasan en su camino a Siria por esta oficina en la ciudad turca, donde reciben $ 400 y son enviados a la frontera con Siria.

Para entender cómo el presidente Erdogan se relaciona a la guerra que declaro Occidente contra ISIS hay que prestar atencion al escándalo en la prensa turca, como consecuencia de fotos publicadas de una reunión entre Erdogan y Yassin al-Qadi, un empresario saudí que figura en la lista negra del Departamento del Tesoro de los EEUU como patrocinador de entidades terroristas yihadistas. Fuentes policiales turcas dijeron que Erdogan ayudó personalmente a la entrada de ese rico financiero a Turquía, dado que su entrada legal esta prohibida por la ley.

P.D. Despues de haber sido escrito este articulo publicaron los diarios en Turquia que Yaakob Bulint Arniak, conocido activista del movimiento Islamista Turco IHH, y en su momento uno de aquellos ciudadanos Turcos que se enfrentaron violentamente contra las fuerzas Israelies en el intento de la nave turca NAVI MARMARA de llegar a GAZA en mayo del 2010 (intento en el cual murieron 9 ciudadanos Turcos) ha muerto, en un ataque aereo de la aviacion Americana a un campamento de ISIS en Siria el 23 de Septiembre.

Arniak se alisto en Siria como combatiente de ISIS, y alli murio. Es necesario recordar que el caracter extremista de los participantes civiles en aquel acontecimiento en el NAVI MARMARA, fue recalcado muchas veces por el Estado de Israel, y por su IDF que se encontro (al tratar de apoderarse del barco) con personas «armadas» con hierros y cadenas, lo que llevo a que la violencia estallara.

El P. Ministro Turco (que fue quien permitio que el N.MARMARA saliera de Turquia) se ocupo repetidamente de recalcar el caracter «pacifico» de los civiles en ella. La muerte de Arniak, miembro destacado de IHH, en un campamento de ISIS, demuestra que no solo que su caracter no era «pacifico», sino que existe una relacion (sobre la que habla nuestro articulo esta semana) muy fuerte entre los grupos Islamistas Turcos y los Yihadistas (El Kaida e ISIS).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído